Estás aquí
Home > Agustín Galán García > Nuevo proyecto de investigación: la huida del mercado de trabajo y la legislación social

El equipo de investigadores que está detrás de IUSLABLOG se ha visto reconocido con la concesión de un proyecto de investigación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación del Reino de España, en el marco del Programa de Generación del Conocimiento dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023. La resolución provisional de esta convocatoria está disponible en este enlace.

Con este título emprendimos la aventura de solicitar un nuevo proyecto de investigación que, tras varios meses de espera, por fin podremos comenzar tras las vacaciones estivales. Lo hacemos con la ilusión de quienes comienzan algo nuevo y con la responsabilidad que requiere un proyecto de esta envergadura.

El análisis del mercado de trabajo desde el punto de vista de las personas nos aproxima al estudio de varios fenómenos de interés. Por un lado, la tendencia a abandonar los puestos de trabajo voluntariamente, que ha venido generando una alta rotación en determinados sectores productivos, donde resulta difícil encontrar trabajadores. Es lo que hemos denominado “the great resignation”. Junto a este fenómeno, hemos podido conocer también la renuncia silenciosa (“the silent resignation”) que se caracteriza por la pérdida de compromiso en el puesto de trabajo, la falta de identificación del trabajador con la empresa y su desconexión con ésta. Lo que redunda inevitablemente en una pérdida de productividad, mayor absentismo, etc… Esta alta rotación y la pérdida de compromiso vienen provocadas por las escasas expectativas o las bajas retribuciones, que generan una alta desmotivación y finalmente, la huida o la dimisión.

Junto a esto, estamos asistiendo también a un adelanto voluntario de la edad jubilación, como medio prematuro de abandono de un mercado de trabajo que no satisface ni realiza; en cierto modo acelerado por el temor a un empobrecimiento de las pensiones. Este otro fenómeno se une a una jubilación de hecho, protagonizada por quienes mantienen su actividad laboral, pero dejan de involucrarse, reduciendo su productividad, sus iniciativas y su implicación (“silent retirement”).

También es relevante la preferencia de los jóvenes en el mercado de trabajo por el empleo público, que se considera de más calidad y que proporciona la estabilidad que no creen encontrar en el ámbito privado. O la huida hacia otros mercados extranjeros, con la consiguiente pérdida de talento para nuestro país.

Ante esta realidad, nos proponemos analizar sus causas y el papel que debe jugar el  Derecho del Trabajo para lograr un mercado de trabajo de calidad.

No son pocos los objetivos y los retos que se nos presentan, por lo que hemos conformado un equipo de investigadores, de varias universidades, nacionales e internacionales, y que engloba varias disciplinas. Con el eje vertebrador del Derecho del Trabajo, pretendemos completar nuestro estudio desde la perspectiva de todas esas disciplinas: la historia económica, la economía del trabajo, la psicología social, la sociología y la organización de empresas.

Tras un pequeño descanso que nos permita desconectar de un curso intenso, esperamos volver con fuerzas renovadas y comenzar este apasionante proyecto con referencia PID2022-141201OB-I00, cuyo título es LA HUIDA DEL MERCADO DE TRABAJO Y LA LEGISLACION SOCIAL EN ESPAÑA.

Mientras tanto, IUSLABLOG se despido de todos Vds. para afrontar una desconexión digital veraniega que todos, Vds. y nosotros, nos hemos ganado. La vuelta del verano se prevé animada desde un punto de vista laboral, en el marco de la incerteza sobre el gobierno de la nación. Aquí estaremos para Vds. estudiándola y analizándola. Buenas vacaciones, derecho laboral por excelencia, a todas y a todos.

María Luisa Pérez Guerrero, Investigadora Principal del Proyecto

Miguel Rodríguez-Piñero Royo, Investigador Principal del Proyecto

Comparte en Redes Sociales:
Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn