Estás aquí
Home > Aspectos generales del proceso de reforma

reforma laboral aspectos generales

Como es común en España la reforma se articulará mediante la aprobación de una norma de emergencia, concretamente un Real Decreto-Ley, con un articulado muy extenso en el que se modifican varios preceptos de las principales normas de nuestro Derecho del Trabajo, especialmente el Estatuto de los Trabajadores.

En esto la reforma de 2021 no se distingue de las anteriores. Pero sí hay algunos aspectos en los que se diferencia de sus predecesoras.

  • La primera novedad es la decidida apuesta que se hace por el diálogo social, más fuerte que en procesos anteriores. El Gobierno se está esforzando realmente en la mesa de diálogo, manteniendo vivo el proceso a pesar de las dificultades que la negociación encuentra por lo distante de las posiciones de las partes.
  • La segunda es la coexistencia de varios procesos de reforma, junto al contenido en este Real Decreto-Ley: al menos, una del empleo público y otra de la Seguridad Social

Seguramente el aspecto más destacado de reforma sea la modificación de la legislación sobre contratación temporal. Es discutible que pueda hablarse aquí de una verdadera contrarreforma porque la de 2012 no intervino mucho en este campo; además, varias de las medidas que se ya desaparecieron. En materia de contratos temporales se adoptan medidas radicales, como la desaparición del contrato de obra. También se modifican sustancialmente los contratos formativos.

También se incide en la figura del fijo-discontinuo, que se quiere plantear como una alternativa para las necesidades de adaptación de plantilla de las empresas.

Una reforma más concreta y de menor alcance, pero con su importancia, es la que se prevé para la subcontratación, una regulación sorprendentemente resistente a los cambios legales en nuestro país, en dónde sólo se ha reformado en profundidad una vez. Ahora se prevén medidas que significan un verdadero cambio de paradigma en la regulación de esta figura. Así, se extenderán las responsabilidades, se limitará la libertad de subcontratación, se aplicarán los convenios sectoriales e, incluso, se discute una regla de equiparación salarial. Muchas novedades, en una institución que había demostrado una gran continuidad.

En la flexibilidad interna ha habido una “reforma continuista”. Nos explicamos: hay reforma en cuanto habrá cambios, pero las medidas que se proponen demuestran a la vez un alto grado de continuismo, en cuanto se inspirarán directamente en la experiencia del Derecho de la Emergencia COVID, en las medidas adoptadas y mantenidas durante la pandemia en esa particular sucesión de Reales Decretos-Leyes. Se potencian, así, los ERTES estructurales, por causas objetivas y fuerza mayor, a la vez que se introduce otro mecanismo, el mecanismo RED, para permitir a las empresas hacer frente a necesidades de reorganización sin tener que despedir a sus empleados. Recuerda mucho a los ERTES COVID, pero también a las medidas que se adoptaron en las reconversiones industriales del siglo XX. Habrá una importante asunción de costes por el Estado, pero también obligaciones para las empresas que recurran a este instrumento.

En materia de negociación colectiva, cuya reforma fue una de las más criticadas en el proceso de cambios legislativos de 2012, los cambios han sido puntuales pero de alcance: se vuelve a las reglas tradicionales sobre vigencia de convenios, eliminando las posibilidades abiertas de pérdida de vigencia de los convenios; y se reduce el alcance de la prioridad aplicativa del convenio de empresa, excluyendo de este efecto a los contenidos salariales.

Se producirán cambios igualmente en materia de Seguridad Social, aunque éstos son menores y consecuencia directa de la introducción del mecanismo RED; las novedades en este campo se inspiran directamente en las introducidas durante la pandemia COVID, para completar los ERTES creados para dar respuesta a las particulares necesidades de las empresas durante este período.

Y cambios habrá también, finalmente, en materia de políticas de empleo, ya que la apuesta por el mecanismo RED y por los ERTES lleva aparejadas importantes novedades en este campo.

Antes del RDL 32/2021

 

Top