Estás aquí
Home > Economía colaborativa y Derecho Social > La dimensión de la Gig Economy

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los investigadores a la hora de analizar la denominada Gig Economy -junto a otros igualmente conocidos y previos como su propia definición o incluso denominación- es la extensión y dimensión de esta nueva realidad. La información disponible no solo se ha centralizado en la situación norteamericana sino que, además, y en muchas ocasiones, procede de las propias plataformas o de trabajos de parte, lo que plantea dudas sobre su exactitud o incluso sobre su veracidad.

No obstante, y de forma reciente, han ido apareciendo una serie de encuestas -realizadas por Ursula Huws, y Simon Joyce de la University of Hertfordshire en el marco de un estudio conjunto desarrollado por la Foundation for European Progressive Studies (FEPS) y UNI Europa- que, aun referidas a otros países de la Unión Europea, con mercados de trabajo ciertamente diferentes al nuestro, pueden darnos una cierta  idea de las dimensiones de este tipo de mercados y de las principales características de sus usuarios. Dichos países y estudios serían los siguientes:

Para un análisis de la evolución continua de este tipo de mercados en diversos países y ocupaciones puede resultar de interés igualmente el Online Labour Index (OLI)desarrollado por Kässi, O. & Lehdonvirta, V.. Para una mayor información metodológica puede recurrirse a (2016).  Online Labour Index: Measuring the Online Gig Economy for Policy and Research. Paper presented at Internet, Politics & Policy 2016, 22-23 September, Oxford, UK. https://ilabour.oii.ox.ac.uk/online-labour-index/

Sobre Sharing Ecomoy

De una forma más general, también resultan de interés los datos proporcionadlos por el reciente Eurobarómetro “The use of collaborative plataforms” de marzo de 2016.

Básicamente Eurostat constata como estas aplicaciones son bastante conocidas -el 52 % de los europeos las conocía- si bien solo el 17% las usaba. Este porcentaje de uso es más alto entre las personas de 25 a 39 años (27%)

Por otra  parte, de entre los que las habían visitado, el 32% las habría utilizado para prestar un servicio, la mayoría ocasionalmente (18%), pero también regularmente, cada mes, un 5%

Fco. Javier Calvo Gallego