De conformidad con lo previsto en el artículo 25 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, ha sido aprobado recientemente (el 26 de marzo de este año) el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2024.
En este documento, el Gobierno presenta las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevén elevar durante el año 2024 al Consejo de Ministros para su aprobación, según dispone el artículo 2 del Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la Junta de Planificación y Evaluación Normativa.
Es un instrumento con una triple finalidad; de planificación de la actividad normativa del Gobierno, de un lado; de transparencia, de otro, al asegurar el conocimiento de la actividad legislativa con la suficiente antelación; y de rendición de cuentas, finalmente. Según señala el mismo Gobierno, el Plan Anual Normativo favorece la coordinación del Gobierno, permite una actuación realista y alineada con los objetivos generales marcados para la nueva legislatura, y actúa como garantía para la ciudadanía y los actores económicos, contribuyendo a que éstos puedan anticiparse a los cambios normativos y facilitando así la toma de decisiones.
Como su propio nombre indica, es un documento que debe aprobarse anualmente, aunque este año esto se ha hecho con un notable retraso. Para comparar, el del año pasado se aprobó a finales de enero del año 2023. Aparte del dato de la fecha, el PAN-2023 y el PAN-2024 presentan la diferencia en que el primero recogía las iniciativas pendientes del último tramo de la legislatura anterior, cerca de su finalización en el momento de aprobarse, mientras que el segundo se elabora al principio del mandato del Gobierno, con lo que en teoría debería servir para poner en marcha las iniciativas pactadas en el acuerdo de legislatura firmado por SUMAR y el Partido Socialista Obrero Español.
El PAN-2024 contempla 198 iniciativas, que se distribuyen, desde el punto de vista del rango normativo, en 6 leyes orgánicas, 43 leyes ordinarias y 149 reales decretos.
Aproximadamente la mitad son compromisos con la Unión Europea: 36 con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el cumplimiento de hitos que conllevan desembolsos de fondos europeos y 62 en materia de incorporación al Derecho nacional de normas de Derecho europeo.
De las 198 iniciativas, 19 corresponden a la materia de empleo y relaciones laborales, que es la que acapara un mayor número; mientras que seguridad y social y pensiones suponen un total de 7. Desde el punto de vista del Ministerio proponente, el de Trabajo y Economía Social presentará al Consejo de Ministros para su aprobación como proyectos normativos 8 leyes y 10 reales decretos, mientras que el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentará 1 ley y 10 reales decretos.
Como normas legales podemos señalar las siguientes:
- Ley por la que se regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
- Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en materia de reducción de la jornada de trabajo y de permisos, y para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.
- Ley de simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.
- Ley del estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa
- Ley integral de impulso de la economía social
- Ley de democracia en la empresa
- Ley reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.
- Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en materia de despido.
En cuanto a los Reales Decretos previstos en materia de empleo y relaciones laborales, éstos son los siguientes:
- Real decreto por el que se desarrolla la disposición adicional decimoctava de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, sobre la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del empleo en el hogar.
- Real decreto por el que se desarrolla el régimen del contrato formativo, previsto en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores
- Real decreto por el que se regula la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas
- Real decreto por el que se transpone la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento.
- Real decreto por el que se desarrollan las previsiones del artículo 15.1 de la ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
- Real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2025: una norma de aprobación obligatoria para el Gobierno, que está mandatado para ello por el artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Como es natural, esta previsión forma parte de los sucesivos PAN que se han venido aprobando hasta la fecha.
- Real decreto por el que se regula la cartera común de servicios del sistema nacional de empleo,
El PAN-2024 incluye iniciativas en el ámbito de la Seguridad Social y las pensiones, que corresponde proponer al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el nivel de normas legales destaca la Ley de Creación de La Entidad Estatal de la Seguridad Social
En cuanto a las normas de rango reglamentario, podemos señalar:
Real decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social
Real decreto relativo a la seguridad social de las personas acogedoras especializadas de dedicación exclusiva que perciban una compensación, con el objetivo de regular su inclusión en el sistema de Seguridad Social.
Real decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la compensación económica para las víctimas del amianto, previsto por la Ley 21/2022, de 19 de octubre, de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
Dos Reales Decretos relativos a la protección social de ministros de culto: uno sobre reconocimiento como cotizados a la seguridad social de los periodos de actividad ejercidos como ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España con anterioridad a su integración en el régimen general de la Seguridad Social; y otro sobre los términos y las condiciones de inclusión en el régimen general de la seguridad social de los ministros de culto de la Iglesia Ortodoxa Rumana en España y el reconocimiento como cotizados a la seguridad social de los periodos de actividad ejercidos como tales con anterioridad a su inclusión en el régimen general de la seguridad social
Real decreto sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de clases pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2025
Sobre este PAN-2024 María Eugenia Guzmán y Julio Calvo, socios de laboral de PwC Tax & Legal; y Miguel Rodríguez-Piñero, colaborador de este blog, han publicado dos entregas dentro de la Colección de Periscopios Legales y Fiscales de PwC, en los que analizan su contenido laboral y de Seguridad Social, así como otras medidas vinculadas con temas laborales, como de empleo público. Puede accederse a estos documentos en los siguientes enlaces
El Plan Anual Normativo 2024 (I): Iniciativas laborales
El Plan Anual Normativo 2024 (II): Iniciativas laborales y de Seguridad Social