Estás aquí
Home > derechos fundamentales > La nueva directiva sobre el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres

La nueva directiva sobre el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres

El pasado 17 de mayo el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento. La denominación de la norma expresa su objetivo (reforzar un principio de Derecho de la Unión), su ámbito de aplicación (hombres y mujeres, retribuciones, mismos trabajos o trabajos de igual valor) y el instrumento para ello (medidas de transparencia retributiva y otros mecanismos para su cumplimiento).

El derecho a la igualdad de retribución por un trabajo de igual valor es una derivada del principio la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, reconocido por el Pilar Europeo de Derechos Sociales y el Derecho unioneuropeo. Reconocido primero por el Tribunal de Justicia, y luego por el Derecho derivado, ha experimentado una clara tendencia expansiva en su regulación.

Esta norma se presenta como una instrumental, de apoyo a la aplicación de otra anterior, la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, norma que refunde varias anteriores, y que se presenta como una especie de código del Derecho antidiscriminatorio de la Unión Europea. Esta norma fue objeto de evaluación en el año 2020, y con ocasión de ésta la Comisión Europea constató que la aplicación del principio de igualdad de retribución se veía entorpecida por una serie de problemas:

  • Falta de transparencia de los sistemas retributivos;
  • La falta de seguridad jurídica en torno al concepto de «trabajo de igual valor»;
  • Obstáculos procedimentales a los que se enfrentan las víctimas de discriminación.

Se denuncia que los trabajadores carecen de la información necesaria para interponer reclamaciones de igualdad retributiva que prosperen y, en particular, de los datos sobre los niveles retributivos de las categorías profesionales que realizan el mismo trabajo o un trabajo de igual valor. El informe constató que una mayor transparencia permitiría revelar sesgos y discriminaciones de género en las estructuras retributivas de las empresas u organizaciones. También permitiría a los trabajadores, los empleadores y los interlocutores sociales adoptar las medidas adecuadas para garantizar la aplicación del derecho a la igualdad de retribución por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

Por todo ello se considera que “resulta especialmente importante adoptar más medidas para reforzar la aplicación del principio de igualdad de retribución con el fin de evitar que se pongan en peligro los avances realizados en la eliminación de las disparidades retributivas”.

 

Sobre esta directiva Eugenia Guzmán y Luciano Muriel, de PwC Tax & Legal, y Miguel Rodríguez-Piñero, colaborador de IUSLABLOG, han publicado un Periscopio dentro de la colección de PwC, al que se accede con este enlace.

 

Comparte en Redes Sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Deja un comentario

Top