Estás aquí
Home > Contratación Temporal > Se lanza el Proyecto «Reforma Laboral 2021»

Se lanza el Proyecto «Reforma Laboral 2021»

IUSLABLOG, en colaboración con la revista electrónica “Trabajo, persona, derecho, mercado”, lanza la iniciativa “Proyecto Reforma Laboral 2021”. Se trata de un proyecto destinado al análisis y la difusión del proceso de reforma

En estos momentos está en curso una reforma laboral de gran importancia y complejidad. Afecta a elementos estructurales de nuestra legislación laboral, cambiando la tendencia de las últimas reformas. Algunas de estas medidas ya se han aprobado; otras están en curso.

Se trata de una reforma laboral “en cascada”, en la medida en que se están produciendo, en un arco temporal amplio, un gran número de cambios que, teniendo contenidos diferentes y obedeciendo a una diversidad de causas, tienen una lógica común, la mejora de la calidad en el empleo. Esto se hace de dos formas: afrontando nuevos problemas con regulaciones también nuevas; y deshaciendo las medidas introducidas por Gobiernos anteriores, especialmente en el período de la crisis financiera mundial.

Cuando se habla de “reforma laboral de 2021” se suele hacer referencia a las medidas contenidas en un gran paquete legislativo, que integra cambios en un número amplio de disposiciones legales. Así ha ocurrido con las reformas anteriores, y especialmente en la que se toma como referente, por oposición, de la actual, la del año 2012. Y es cierto que se espera la aprobación de un Real Decreto-Ley que contenga un conjunto de cambios en nuestra legislación laboral, afectando a aquellas materias respecto de las cuales el Gobierno y los partidos que lo apoyan son más críticos. Estos cambios serán el centro de atención de este proyecto, lógicamente. Pero nos equivocaríamos si nos limitáramos a esta norma, porque el Derecho del Trabajo está experimentando con este Gobierno otros cambios, igualmente importantes. Hay cambios ya producidos, de gran alcance, en varios ámbitos: igualdad de género y derechos digitales, principalmente, pero también trabajo a distancia, derechos de información de los representantes de los trabajadores y trabajo en plataforma. Un conjunto de medidas, espaciadas en el período 2018-2021, que de por sí merecerían ser consideradas como una reforma con su propia entidad.

A la vez hay otros procesos en curso que continúan en paralelo, aunque en ocasiones se crucen, con la modificación de la legislación laboral: la reforma del empleo público, puntual; y la de la Seguridad Social, ambiciosa y trascendente.

Haciendo abstracción de estos otros procesos, el que afecta a la legislación laboral tiene muchos aspectos pendientes de aprobación; y el plazo es perentorio, porque hay medidas comprometidas para antes del final de este año. Es por esto que podemos esperar alguna intervención legislativa importante de manera casi inmediata, derivada del proceso de diálogo social en curso, tenga éste éxito o no. Esta expectativa es la que nos lleva a poner en marcha esta iniciativa.

El objetivo de este proyecto es poner a disposición de un amplio abanico de interesados materiales, lecturas, interpretaciones y opiniones sobre este proceso y los cambios que introduce. En un primer momento nos centraremos en el Real Decreto-Ley que eventualmente se apruebe, analizándolo con un grado progresivo de profundidad a medida que se vaya disponiendo de tiempo y de materiales de apoyo, doctrinales y jurisprudenciales. En una segunda fase se integrarán los otros procesos de cambio, los ya producidos y los que están todavía en curso, con el objetivo de ofrecer una visión completa de las transformaciones del Derecho del Trabajo de este período.

Se publicarán materiales de varios tipos y en soportes diversos. Principalmente se encontrará material publicado digitalmente, que incluirá entradas de blog, comentarios y artículos científicos. Pero habrá también grabaciones de clases, conferencias y seminarios, así como podcast elaborados ex profeso.

Los destinatarios de esta iniciativa son amplios:

• Académicos que quieran una primera aproximación a las distintas instituciones laborales reformadas
  • Profesionales, que tengan que asesorar de manera inmediata sobre la aplicación de las nuevas disposiciones
  • Estudiantes que hayan visto que la formación que han recibido sobre Derecho del Trabajo en sus grados y posgrados ha quedado obsoleta, por haberse modificado la normativa que han estudiado

Tratándose de una norma aún sin aprobar, es importante saber en qué áreas van a producirse cambios legislativos, algo que a estas alturas parece bastante claro por los textos que se han manejado durante el proceso de diálogo social. A partir de éstos se pueden identificar las siguientes grandes áreas:

• Contratación laboral
  • Subcontratación
  • Negociación colectiva
  • Flexibilidad interna

Junto a estas cuatro áreas que serán afectadas directamente por la nueva normativa, hay otras de carácter transversal, que sin ser objeto de atención directa del legislador gubernamental sí experimentarán cambios como consecuencia de las primeras: despido, Seguridad Social y políticas de empleo.

Comparte en Redes Sociales:
Share on Facebook
Tweet about this on Twitter