Estás aquí
Home > Derecho Internacional del Trabajo > Seminario de investigadores en el marco del Proyecto TRABEXIT

Seminario de investigadores en el marco del Proyecto TRABEXIT

En el marco del desarrollo del Proyecto de Investigación TRABEXIT (“La huida del mercado de trabajo y la legislación social en España”) liderado por los profesores doctores María Luisa Pérez Guerrero y Miguel Rodríguez-Piñero Royo, tuvo lugar el día 22 de febrero de 2024 la celebración del seminario de investigadores sobre cuestiones de actualidad del Derecho del Trabajo.

En esta ocasión, y bajo el título de “Visiones nacionales y supranacionales del trabajo en plataformas” se tuvo la oportunidad de reflexionar al hilo de las intervenciones de los investigadores de la Universidad de Urbino, Autónoma de Nicaragua y de la Universidad de Sevilla.

El primer ponente, el dottore Fulvio Mannnino (Universidad de Urbino) disertó sobre las “Plataformas digitales en Italia: cualificación jurídica y protección”. Partiendo del diseño normativo tradicional italiano relativo a la definición de la relación laboral, realizó un análisis específico del tratamiento jurisprudencial que habían merecido hasta la fecha los prestadores de servicio de las plataformas digitales, presentando conclusiones en relación al “desafío complejo que requiere un equilibrio entre la innovación empresarial y la protección de los derechos individuales, en un laberinto normativo que combina tradición y revolución digital”.

La segunda ponencia fue a cargo del profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Luis Ernesto Alemán Madrigal. El profesor Alemán se encuentra en la actualidad realizando la tesis sobre el trabajo en plataformas en régimen de cotutela entre la Universidad nicaragüense y la salmantina. Su ponencia versó sobre los avances de su investigación y propósitos que se pretendían alcanzar, destacando esa visión de Derecho comparado no sólo en relación con los países de centro América y Sudamérica o España, sino también con países europeos de nuestro entorno.

Cerró el seminario el catedrático Miguel Rodríguez-Piñero Royo quien destacó que el trabajo en plataformas se ha asentado como una nueva forma de empleo en absoluto local, como lo muestra la preocupación (y ocupación presente) de la OIT.

Destacó el profesor cómo los trabajos en plataformas se comportaban de forma dispar en los diferentes países, pues no en todos los lugares del mundo se trata de una fórmula precaria de empleo.

Centrados en la realidad española, enfatizó el poder de la autorregulación colectiva, rememoró los orígenes de la conocida como Ley Rider y enfatizó tanto sus fortalezas como las debilidades.

Tras esta exposición analizó la propuesta de Directiva europea sobre el trabajo en plataformas digitales, el origen de la misma y el estado en que se encuentra en la actualidad.

Finalizado el turno de intervenciones se suscitó un debate en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de formular sus inquietudes, lo que desembocó en disertaciones sobre los “modelos híbridos”, el trabajo a llamada y el trabajo a distancia.

Este espacio de reflexión compartida da cuenta de la vitalidad del proyecto de investigación TRABEXIT abierto al debate jurídico de las cuestiones laborales que suscitan el interés y preocupación de los distintos operadores jurídicos.

Comparte en Redes Sociales:
Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn