Como era previsible, el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, no ha sido la única reacción legislativa para hacer frente a las consecuencias laborales de la terrible DANA de Valencia. En el BOE de ayer 12 de noviembre se ha publicado el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. El mismo contiene un Título VI de Medidas en materia de empleo, y uno VII con nuevas medidas en materia de Seguridad Social.
Este RDL contiene hasta 110 medidas, que se suman a las ya aprobadas por el Consejo de Ministros la semana pasada. Su objetivo es “ampliar y reforzar el escudo social puesto en marcha la semana anterior y a ayudar al tejido productivo de las zonas afectadas, para garantizar su pronta recuperación”. Entre estas medidas encontramos ayudas por daños a viviendas, complementos para la infancia, recuperación del tejido productivo, la restauración de la Albufera y entidades culturales y medidas de protección a trabajadores, que serán las que se analicen en este Periscopio.
Uno de los pilares de las nuevas medidas es, según señala el propio Gobierno, “reforzar la protección de los trabajadores y las trabajadoras”. Para ello, y tal como se hizo en su momento con el RDL 6/2024, se acude a figuras ya conocidas en nuestro Derecho, algunas ya abandonadas (que han sido reactivadas), otras a disposición de las empresas y del Gobierno, lo que demuestra el acierto con que en su momento (la pandemia COVID) se diseñaron. Confirman la sensación de que en el siglo XXI hay espacio para un “Derecho laboral de las emergencias”, que se activará cuando resulte necesario. No es sólo una legislación laboral limitada en el tiempo, sino que lo es también en el espacio, en la medida en que se aplica a un territorio igualmente determinado.
María Eugenia Guzmán y Julio Calvo, socios de laboral de PwC Tax & Legal; y Miguel Rodríguez-Piñero, colaborador de este blog, han publicado recientemente un Periscopio PwC, en el que analizan el Real Decreto-ley 7/2024, siguiendo uno anterior en el que se hacía lo propio con el RDL 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Este estudio está accesible en este enlace. El anterior, en éste.