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Vuelta a la normalidad laboral post-COVID

Todos los españoles hemos vivido la pandemia de la COVID-19 en primera persona, y todos nos hemos visto afectados por ella. Su gestión dio lugar a la adopción de normas de distinto rango y contenido, que configuraron un verdadero Derecho de la Emergencia COVID.

La primera fue el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, prorrogado en sucesivas ocasiones. A ella siguieron otras normas de urgencia para introducir las distintas medidas para luchar contra la pandemia y sus efectos económicos y sociales. Entre ellas destaca Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En esta colección de Periscopios Fiscales y Legales hemos estudiado las sucesivas normas que se fueron aprobando para generar y adaptar un Derecho del Trabajo de la Emergencia COVID

A estas alturas quedaba muy poco de las numerosas reglas impuestas durante la pandemia, que fueron siendo retiradas a medida que mejoraba la situación sanitaria. Algunas de las medidas laborales tenían sin embargo un alcance diferido en el tiempo, como los ERTES o las prohibiciones de despedir que los acompañaban, por lo que sobrevivieron a la propia pandemia.

La experiencia COVID nos ha dejado en el Derecho del Trabajo español algunas instituciones, utilizadas extensamente entonces y después mantenidas para la normalidad. Lo más importante han sido los sistemas de suspensión contractual como respuesta a situaciones críticas, tanto los ERTES como el Mecanismo Red. También la prohibición de despedir generada durante este período se ha utilizado en momentos posteriores, para empresas que recibían ayudas públicas. La instrumentalización del teletrabajo para finalidades de prevención o de conciliación también se inspira en esta experiencia. Incluso podemos encontrar algunos ecos del Programa Mecuida en algunas de las novedades que el Real Decreto-Ley 5/2023 ha introducido en materia de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Por todo ello, la COVID-19 es un pasado, afortunadamente, cuya huella ha quedado marcada en nuestra legislación laboral.

La mejora en la situación sanitaria ha llevado a la aprobación de la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023, por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Sobre esta norma, y lo que supone, hemos escrito María Eugenia Guzmán y yo mismo un estudio que se ha publicado en la colección de Periscopios Fiscales y Legales de PwC, al que podéis acceder mediante el siguiente enlace.

 

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