Estás aquí
Home > Congreso Internacional > Jornadas jurídicas coordinación de sistemas de seguridad social: un puente jurídico entre la Unión Europea e Iberoamérica

Jornadas jurídicas coordinación de sistemas de seguridad social: un puente jurídico entre la Unión Europea e Iberoamérica

Los próximos días 18 y 19 de Septiembre de 2022 se celebrará un encuentro científico titulado «Jornadas jurídicas coordinación de sistemas de seguridad social: un puente jurídico entre la Unión Europea e Iberoamérica»

Estas jornadas se celebrarán entre los

A través de estas Jornadas jurídicas se pretende analizar la coordinación de sistemas de Seguridad Social en el ámbito de la Unión Europea, en conexión a su vez con los países iberoamericanos. Asimismo, se estudia la libre circulación de personas y trabajadores y su implicación en la esfera de la Seguridad Social.

Organizan estas Jornadas la Red de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación La protección social y la coordinación de sistemas de Seguridad Social en la Unión Europea e Iberoamérica: Los desafíos del Brexit y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Asociación de Mujeres Laboralistas de Andalucía.

La coordinación de sistemas de Seguridad Social es un tema de capital importancia para el logro de los objetivos fundamentales de la Unión Europea. La libre circulación de personas y trabajadores representa uno de los pilares de su estructura fundacional. Su principal instrumento jurídico, el Reglamento 833/2004, ha servido de clara inspiración para el Convenio Iberoamericano Multilateral de Seguridad Social, que aspira a fomentar la libre circulación de trabajadores sin limitación de derechos sociales.

Como es sabido, la legislación en materia de Seguridad Social no se encuentra entre las competencias nacionales transferidas a la Unión Europea. Actualmente, coexisten tantos sistemas de Seguridad Social como Estados en los que el Derecho de la Unión resulta aplicable. Cada sistema mantiene sus singularidades y diferencias respecto a las vías de financiación, ámbito de aplicación material y personal y procedimiento. No existe un sistema unificado ni tampoco armonización en este campo. Ante esta multiplicidad, el Reglamento 883/2004 tiende «puentes jurídicos» para evitar que los migrantes vean mermados o suprimidos sus derechos de Seguridad Social por haber trabajado y/o residido en más de un Estado de la Unión Europea.

Al escoger Guadalupe como sede de las Jornadas, se quiere resaltar su condición de “cuna de la Hispanidad” e impulsar su proyección como enclave para el fomento de la investigación a nivel internacional. Ésta fue una de las aspiraciones del congreso que celebramos en abril 2022, en homenaje al guadalupense Lorenzo Lebrón de Quiñones, fundador de la Audiencia de Nueva Galicia en México, siendo estas Jornadas un eslabón más en la consecución de tal objetivo.

La inscripción es gratuita.

El plazo para la presentación de comunicaciones termina el próximo 15 de septiembre. Las comunicaciones pueden enviarse a la siguiente dirección electrónica: congresoguadalupe@us.es

Puede accederse al programa en este enlace

 

Comparte en Redes Sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

Deja un comentario

Top