Estás aquí
Home > cursos > La Reforma Laboral A Debate En Un Curso De La UNIA

La Reforma Laboral A Debate En Un Curso De La UNIA

Entre los días 11 y 14 de julio tendrá lugar en la Sede Santa María de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, el curso de verano titulado ‘La reforma laboral a debate: la transformación del Derecho del Trabajo del Siglo XXI’, dirigido por los profesores de la Universidad de Huelva Mª Luisa Pérez Guerrero y Roberto Fernández Villarino.

El curso contará con la presencia de profesores del grupo de investigación que promueve este Blog, como Miguel Rodríguez-Piñero Royo, Francisco Javier Calvo Gallego, Juan Carlos Álvarez Cortés y José Manuel Morales Ortega. Además de otros profesores y profesionales del derecho, como el profesor de la Universidad Complutense Jesús Lahera Forteza, el magistrado Martín José Mingorance García, titular del Juzgado de lo Social nº 3 de Huelva, el Jefe de la Inspección de Trabajo de Huelva, Luis Roda Oliveira; y representantes de los sindicatos CCOO y UGT, Julia Perea Álvarez y Sebastián Donaire Salas y de la Federación Onubense de Empresarios, Joaquín Vázquez.

La Reforma laboral elaborada a través del RDL 32/2021 ha generado la necesidad de crear espacios de reflexión y debate sobre las consecuencias que los cambios provocados por la misma tendrán sobre el mercado de trabajo. Apenas hace unos meses comenzó un proceso de reformas que afectó a los medios de contratación, la negociación colectiva, la flexibilidad en las relaciones laborales y la Seguridad Social, afectando también al empleo público y la actuación de la Inspección de Trabajo.

El curso pretende ofrecer un análisis de las normas que han determinado la reforma laboral a lo largo del año 2021. Reales Decretos Leyes que han sido convalidados en el curso del presente año. Pero no sólo se centrará en la reforma laboral, se trata de reflexionar sobre las verdaderas necesidades del Derecho del Trabajo del Siglo XXI. Parece claro que los retos del Derecho del Trabajo van mucho más allá de las modificaciones legales. El propósito tanto del Gobierno, como de los agentes sociales, era realizar un análisis más profundo que permitiera una verdadera transformación del mercado de trabajo. Sin embargo, la premura en adoptar acuerdos para permitir la llegada de los fondos de la UE y la necesidad de iniciar el proceso de reforma, han determinado que la Reforma Laboral se haya manifestado como una reforma de mínimos.

Esto no impide pensar y reflexionar en torno a qué necesita nuestro mercado de trabajo para protagonizar un verdadero cambio que ayude a enfrentar los retos de las nuevas formas de trabajo del siglo XXI.

El objetivo de este curso es, por tanto, realizar una reflexión sobre la reforma laboral, pero también analizar las propuestas de futuro para lograr una transformación sostenible del mercado de trabajo.

Dirigido a estudiantes de Derecho con especialización en Derecho del Trabajo, de Grado o Máster, estudiantes de Relaciones Labores y Máster en Recursos Humanos, y a todos los profesionales del Derecho que quieran conocer en profundidad el impacto de la reforma en el ámbito del mercado de trabajo, el curso se estructura en 4 días, durante los que se pretende abarcar los principales aspectos de la reforma laboral, incluyendo: La reforma de la contratación; la reforma de la negociación colectiva; los mecanismos de flexibilidad en las empresas (ERTES y mecanismo RED); la reforma de las contratas y subcontratas; la reforma del Empleo Público; la reforma desde la perspectiva de género; y la financiación y la evaluación de la reforma.

El plazo de solicitud de becas expira el próximo 13 de junio y la información puede ampliarse en www.unia.es/derecho.trabajo.sxxi

Comparte en Redes Sociales:
Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn