Estás aquí
Home > Dia Mundial Sin Tabaco > Dia Mundial Sin Tabaco

Dia Mundial Sin Tabaco

Manuel Arenas Gordillo

Coordinador médico de Neumología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Andaluza de Neumología.

Macarena Hernández Bejarano.

Prfa. Titular Acreditada. Dpto. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El 31 de Mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

El consumo del tabaco –tabaquismo- está reconocida por la OMS como una enfermedad adictiva que actualmente padecen unos 1.300 millones de personas en todo el mundo.

A lo largo de los años, los países más desarrollados han regulado medidas restrictivas a su consumo, al amparo de la OMS, para frenar el crecimiento de esta enfermedad. Medidas que han tenido un impacto positivo en cuanto a la mejora de la salud de la población y en la disminución de su consumo. Pero aún queda mucho camino por recorrer. Porque el tabaquismo es una pandemia que hemos socializado. Convive entre nosotros provocando cada año más de 8 millones de muertes en el mundo.

Otra pandemia, esta vez causada por el Covid-19, ha puesto de manifiesto la necesaria coordinación que ha de existir entre los Estados a la hora de tomar decisiones conjuntas para superar situaciones límites que afectan a la salud de la población mundial. En la pandemia del tabaquismo sucede algo parecido. Los países han adoptado decisiones para evitar la exposición al humo del tabaco de los no fumadores y para hacer cada vez menos atractivo su consumo. No obstante, en el tabaquismo existen una serie de aspectos diferenciales que conviene subrayar.

Uno de ellos es que el tabaquismo no solo es una enfermedad en sí misma, sino también la causante directa de otras muchas enfermedades. Y de ello existe demostrada evidencia científica.

El tabaco contiene un gran número de sustancias tóxicas y cancerígenas, responsables de enfermedades tan frecuentes en nuestra sociedad como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las enfermedades cardiovasculares, entre otras muchas.

Otro aspecto destacable es que en el tabaquismo la decisión final de consumir o no tabaco es una opción individual. Es decir, el joven de 14 años, en un momento determinado, tendrá que decidir si comienza a fumar. Al igual que el fumador de 50 años que lleva más de 30 años fumando, tendrá que pensar si ha llegado el momento de dejarlo y si su dependencia por la nicotina se lo permitirá. En la toma de decisiones sobre el particular la información es un factor clave. Información que ha de ir dirigida a la población en general y, en especial, a las capas sociales inferiores con ingresos medios-bajos, consumidoras del 80% del consumo total de tabaco.

Es necesario proporcionar información clara, directa y actualizada sobre los efectos del consumo del tabaco. Para que los jóvenes puedan ser más libres para decidir conscientemente si merece la pena iniciarse en el consumo de tabaco. También para que los adultos fumadores (muchos de ellos con patologías producidas por su consumo) conozcan las herramientas disponibles para superar su dependencia a la nicotina.

En el aspecto económico el tabaquismo también tiene connotaciones diferentes a la pandemia del coronavirus. El tabaco es un negocio y las industrias tabaqueras tienen grandes influencias, a nivel internacional, que muestran su interés por aumentar su consumo.

Tras la prohibición de la publicidad a nivel mundial, donde la industria gastaba ingentes cantidades de dinero, en los últimos años, contemplamos el desarrollo de nuevas formas de fumar, como los cigarrillos electrónicos, el tabaco de liar, cachimbas etc., que quieren mostrarse como alternativas más beneficiosas para la salud. Pero la OMS lo ha dejado claro. El tabaquismo, en cualquiera de sus formas, es perjudicial y produce adicción.

En la celebración de este día mundial sin tabaco recordemos que el dejar de fumar tiene muchos beneficios para nuestra economía doméstica, nuestro aspecto y nuestra salud. Recordemos también a los que no lograron superar esta enfermedad del tabaquismo y murieron a causa de su consumo. Cualquier momento es un bueno para dejar de fumar ¿por qué no intentarlo hoy?.

Comparte en Redes Sociales:
Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn