Estás aquí
Home > Economía colaborativa y Derecho Social > La dimensión de la Gig Economy: algunos datos europeos

La dimensión de la Gig Economy: algunos datos europeos

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los investigadores a la hora de analizar la denominada Gig Economy -junto a otros igualmente conocidos y previos como su propia definición o incluso denominación- es la extensión y dimensión de esta nueva realidad. La información disponible no solo se ha centralizado en la situación norteamericana sino que, además, y en muchas ocasiones, procede de las propias plataformas o de trabajos de parte, lo que plantea dudas sobre su exactitud o incluso sobre su veracidad.

No obstante, y de forma reciente, han ido apareciendo una serie de encuestas -realizadas por Ursula Huws, y Simon Joyce de la University of Hertfordshire en el marco de un estudio conjunto desarrollado por la Foundation for European Progressive Studies (FEPS) y UNI Europa- que, aun referidas a otros países de la Unión Europea, con mercados de trabajo ciertamente diferentes al nuestro, pueden darnos una cierta  idea de las dimensiones de este tipo de mercados y de las principales características de sus usuarios. Dichos países y estudios serían los siguientes:

Para un análisis de la evolución continua de este tipo de mercados en diversos países y ocupaciones puede resultar de interés igualmente el Online Labour Index (OLI)desarrollado por Kässi, O. & Lehdonvirta, V.. Para una mayor información metodológica puede recurrirse a (2016).  Online Labour Index: Measuring the Online Gig Economy for Policy and Research. Paper presented at Internet, Politics & Policy 2016, 22-23 September, Oxford, UK. https://ilabour.oii.ox.ac.uk/online-labour-index/

Comparte en Redes Sociales:
Share on Facebook
Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn
Print this page
Fco. Javier Calvo Gallego
Catedrático de Universidad Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Sevilla Perfil en ORCID: 0000-0001-7999-2740 Perfil en Dialnet: 101042