Estás aquí
Home > Sin categoría > Congreso Internacional sobre Automatización, Vigilancia y Control de los Trabajadores y Derechos Fundamentales.

Los próximos 12 y 13 de septiembre tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia el Congreso Internacional sobre Automatización, Vigilancia y Control de los Trabajadores y Derechos Fundamentales. Este congreso ha sido organizado por varios proyectos de investigación, entre ellos el que gestiona el presente portal.

Durante estos dos días analizaremos el modo en que está incidiendo la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en las facultades organizativas de las empresas y su repercusión sobre los derechos fundamentales de los trabajadores. Las ponencias que se desarrollarán abordarán las cuestiones jurídico-laborales más candentes.

Respecto de los concretos mecanismos de control del trabajo se analizarán los márgenes de actuación de los empresarios, por un lado, respecto de la utilización de dispositivos de videovigilancia de los trabajadores en el centro de trabajo. Por otro lado, nos aproximaremos a las facultades empresariales en la utilización de dispositivos de monitorización del desempeño del trabajo a través, por ejemplo, de wearables, del registro del móvil o los ordenadores o del seguimiento mediante GPS instalado en el smartphone.

A su vez, se tratará la gestión de la reputación digital de aquellos trabajadores que desempeñan su trabajo a través de plataformas digitales e, incluso, el modo en que las empresas pueden emplear la información recabada por los dispositivos con el fin de que, mediante la utilización de algoritmos, se adopten decisiones automatizadas.

A estos temas se añaden aspectos que afectan al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales como las consecuencias de la utilización de tecnología sobre la salud de los trabajadores o el derecho a la desconexión que, pudiendo evitar alteraciones de la salud, permite preservar otros derechos como los de conciliación de la vida familiar y laboral.

Comparte en Redes Sociales:
Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn