TRABEXIT es un proyecto eminentemente jurídico, ya que se analizará el papel de la regulación laboral respecto de este fenómeno. Dos de las preguntas centrales de este proceso se refieren directamente a la perspectiva laboral de esta nueva realidad, y así nos planteamos:
¿Cuál es el papel del Derecho del Trabajo en relación con este fenómeno?
¿Cómo debe ajustarse el Derecho del Trabajo para gestionar esta nueva realidad?
El contexto es particular. Nos encontramos en una fase de gran activismo legislativo, con reformas laborales numerosas y de mucho alcance. Los motivos que la explican son de todo tipo, pero entre todos destaca la priorización de la calidad en el empleo como eje vertebrador. Se puede afirmar que estamos en los albores de una nueva etapa en el Derecho del Trabajo, el fin de la era de la flexibilidad, porque se abandona el discurso que vincula reformas flexibilizadoras con empleabilidad, justificando las primeras por la segunda. Las últimas reformas han apostado claramente por la calidad en el empleo, además de por el apoyo público a la continuidad de las rentas del trabajo (como alternativas a los despidos) y la extensión de ingresos alternativos a éstas (rentas mínimas y básicas), en un contexto en el que la disciplina presupuestaria ha sido dejada de lado. Y este tránsito está alineado con la dinámica del mercado de trabajo que se ha señalado, porque unas mismas causas están generando cambios tanto en las relaciones laborales como en su regulación. Por ello, estudiar la conexión entre el Derecho y el mercado está más que justificado, lo que explica la composición del equipo investigador y las decisiones metodológicas asumidas.
En este nuevo contexto, cuando son tantos los factores que inciden en las decisiones de las personas que trabajan, hay que plantearse cuál debe ser la actitud del Derecho frente a esta realidad. Lo que significa determinar si debe merecer un reproche, como una práctica a restringir o, al menos, a no potenciar; o si por el contrario responde a motivaciones legítimas, lo que le hacen merecedora de un reconocimiento mediante las reformas necesarias para facilitarla.
A partir de este punto de partida, se identifican una serie de áreas del ordenamiento jurídico cuyo análisis resulta relevante desde la perspectiva del TRABEXIT