Se ha publicado un nuevo resultado científico del proyecto TRABEXIT, elaborado por uno de sus investigadores, Miguel Rodríguez-Piñero Royo. Se trata del estudio “La videovigilancia en el trabajo en tiempos de inteligencia artificial”, y se ha publicado en el volumen 5 de 2024 de la prestigiosa revista de Derecho del Trabajo “El Foro de Labos”, Número extraordinario dedicado a la «Normativa europea sobre inteligencia artificial», coordinado por los profesores Adrián Todolí Signes y Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz, dos de los mayores expertos sin duda alguna sobre cuestiones tecnológicas vinculadas al Derecho del Trabajo.
Este número monográfico recoge las colaboraciones de varios autores en el Congreso “La IA en el mundo del trabajo. Retos para la normativa laboral y la prevención de riesgos laborales”, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia los días 20 y 21 de junio de 2024. Participan en este número un número elevado de profesores que han demostrado su especialización en estas materias.
El índice de este número es el siguiente:
Adrián Todolí Sígnes
El trabajo del profesor Rodríguez-Piñero analiza los efectos de la integración de sistemas de IA en la videovigilancia en las empresas, y qué regulación se aplica cuando esto ocurre. Se estudia la aplicación conjunta de las reglas sobre videovigilancia del Derecho digital del trabajo con las del Derecho Algorítmico. La conclusión es que dispone de reglas bastante completas para ordenar estos sistemas, sin que se detecten grandes contradicciones entre ambos sectores. Estos dispositivos y la analítica de imágenes incrementan los riesgos de vulneración de derechos para los trabajadores, pero también proporcionan a los empleadores un importante instrumento para la mejora de la salud y la seguridad, la toma de decisiones y el cumplimiento normativo, por lo que debe avanzarse en su regulación.
El trabajo llega a las siguientes conclusiones:
Este avance técnico incrementa los riesgos para los trabajadores, ya importantes en un control de por sí intrusivo. También mejora sus utilidades, que incluyen algunas que debemos considerar positivas para los trabajadores y la sociedad en su conjunto, en aspectos tales como la salud y seguridad laborales y la seguridad de las personas. Esto obliga a un análisis del marco normativo de aplicación, que es lo que se ha pretendido hacer en estas páginas.
El trabajo está publicado en abierto, en este enlace.