Cuando la situación política y las prioridades de los partidos así lo permitan es bastante seguro que se produzca otra reforma laboral. Las producidas en la legislatura anterior estaban en gran medida comprometidas por el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las que se prevén para la actual están incluidas en el Acuerdo de Gobierno firmado “España avanza. Una nueva coalición de gobierno progresista”, firmado por la coalición Sumar con el Partido Socialista Obrero Español en octubre de 2023.
El acuerdo dedica un apartado completo a cuestiones laborales, bajo la denominación de “Más y mejores empleos, con más derechos y mejores salarios”, en el que se incluye un número amplio de medidas, entre las que destaca el compromiso de elaborar un “Estatuto del Trabajo del Siglo XXI”.
Un análisis del conjunto de las medidas previstas nos hace identificar tres grandes líneas de política del Derecho, que guiarán los cambios legislativos que se van a producir.
Una primera tiene que ver con el tiempo de trabajo en general, lo que incluye, entre otras muchas medidas, una reducción de la jornada máxima legal de la que ya nos hemos ocupado en este blog en esta entrada.
Una segunda línea es la de fomentar la participación de los representantes de los trabajadores en las empresas, con una clara preferencia por la representación sindical frente a la unitaria y a las comisiones ad hoc.
La tercera línea que se identifica tiene que ver con las medidas introducidas por la reforma laboral de 2012, que se pretenden desactivar.
Eugenia Guzmán, socia del área de laboral de PwC Tax & Legal; Luciano Muriel, director del área de laboral de PwC Tax & Legal; y Miguel Rodríguez-Piñero, senior counsellor de esta firma y colaborador de IUSLABLOG han publicado una reflexión sobre estas posibles reformas en uno de los Periscopios Legales y Fiscales de PwC. Puede accederse al texto completo de este Periscopio en este enlace