El pasado sábado, día 28 de julio, se publicó en el BOE el Plan Director por un Trabajo Digno cuyo período de vigencia se extiende a 2020.
Este Plan surge de la necesidad cierta de promover un empleo de calidad, considerándose que en la actualidad las opciones de nuestro mercado laboral son, fundamentalmente, los contratos temporales y jornadas involuntarias a tiempo parcial.
De igual modo, se observa -y deja constancia- del abuso de las jornadas extraordinarias sin compensación de ningún tipo y la existencia de vínculos prestacionales que solo formalmente no son relación laboral. La preocupación se extiende al ámbito de la prevención de riesgos laborales (acaso siendo esta una consecuencia de las circunstancias anteriormente mencionadas).
Por ello, se adoptan 75 medidas a fin de luchar contra la precariedad laboral, fomentando de esta forma los derechos sociales y otorgando protagonismo a las actuaciones que lleva a cabo Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Organismo Estatal ITSS), sin olvidar la preocupación por garantizar la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social, todo ello basado en los objetivos estratégicos enunciados por la OIT.