La aparición de la imprenta en El Puerto de Santa María se remonta al siglo XVIII. Este hecho guarda, sin duda, una estrecha relación con el esplendor de la ciudad durante la centuria ilustrada. La primera noticia que tenemos de la introducción de la imprenta en El Puerto de Santa María data de 1737. De ese año se conserva en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que utilizaremos como referencia, un folleto que, bajo el título Sacra eucharistica sociedad, fue impreso en la imprenta de los Gómez, ubicada en la calle Luna. Su autor es José García de la Concepción, fraile franciscano descalzo. Se trata de una pieza típica de la oratoria sagrada de la época, declamada en el último día de la octava que celebraba anualmente la cofradía del Santísimo Sacramento en la Iglesia Prioral. La edición fue financiada por un devoto de este sacramento. A pesar de que la fecha de publicación no figura expresamente en ese impreso, se deduce de los preliminares del texto, fechados en el citado año. A este primero, siguieron otros folletos impresos también en la imprenta de los Gómez, fechados en 1737 y 1738.

A continuación, disponemos de cinco folletos impresos en la imprenta de Roque Gómez Guiraun, distinta de la anterior, ya que esta última estaba situada en la calle Cielos. Las fechas de estos impresos se sitúan entre 1745 y 1750. El más voluminoso de ellos es el libro titulado El nuevo superior religioso, de Antonio Machoni, que consta de un total de 633 páginas en cuarto. A destacar también, entre los  impresos salidos de las prensas de Roque Gómez, un Llanto laudatorio fúnebre panegírico en memoria de Felipe V, obra de fray Francisco de la Transfiguración.

Pocas noticias podemos ofrecer acerca de un tercer impresor portuense, Francisco de Rioja y Gamboa, del que solo contamos con dos trabajos: un libro de 433 páginas en cuarto, obra de fray Miguel Jerónimo Terrero, el Compendio elucidado de la vida del humano serafín, impreso probablemente en 1751, y el Fluxo y refluxo del lusitano océano, de fray Jerónimo Domínguez, folleto panegírico en honor de la reina doña Bárbara de Braganza impreso en 1759.

Uno de los impresores portuenses más destacados fue Francisco Vicente Muñoz, quien en varios de los trabajos que realizó aparece mencionado como “Impressor Mayor”. Del él contamos con un total de quince impresos. Su taller se encontraba situado en la calle Luna y, a tenor de las piezas analizadas, estuvo activo al menos entre 1752 y 1773, puede que incluso hasta 1781, porque de este último año se conserva un folleto impreso por Francisco Muñoz, que se trata muy probablemente del mismo. Entre sus trabajos se encuentran una obra titulada Suspiros tiernos de nuestro divino redentor, de fray Miguel Jerónimo Terrero. Consta de 196 páginas en octavo, y fue impresa en 1761.

De la imprenta de la Casa Real de las Cadenas contamos con diversas obras, de las cuales dos datan de 1756 y 1761. La primera es el Nuevo sistema sobre la causa física de los terremotos de Feijoo, cuya edición dedicó el ilustrado portuense Juan Luis Roche a la Academia Portopolitana de la ciudad de Oporto. La segunda consiste en las Nuevas y raras observaciones para pronosticar las crisis por el pulso, cuyo autor es el propio Roche. Esta última consta de 463 páginas en cuarto. El catálogo del Fondo Antiguo de  la Biblioteca de la Universidad de Sevilla atribuye también a la Imprenta de la Casa de las Cadenas la Relación y observaciones physicas-mathematicas y morales de Juan Luis Roche sobre el terremoto y el subsiguiente maremoto del primero de noviembre de 1755, pero se trata de un error, ya que esta obra fue impresa en realidad en la imprenta de Francisco Vicente Muñoz.

Finalmente, contamos con una serie de obras a cargo del que es quizás el más conocido impresor portuense del siglo XVIII, don Luis de Luque y Leyva, a quien dedicó hace años una monografía José Cebrián. De este impresor se conserva media docena de impresos en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que se enmarcan cronológicamente entre 1786 y 1795. Luque y Leiva proyectó sus trabajos más allá del ámbito estrictamente local portuense, abarcando asuntos y temáticas muy diversas, desde la edición de las reglas de la hermandad de la Casa de la Misericordia de Sevilla hasta una obrita literaria de Juan Pablo Forner, La corneja ilustrada. En sus impresos se observa ya una clara evolución tipográfica hacia el modelo habitual de la imprenta española de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Relación de impresores e imprentas portuenses del siglo XVIII:

• Imprenta de los Gómez (1737-1738)
  • Roque Gómez (1745-1750)
  • Francisco de Rioja y Gamboa (1751-1759)
  • Francisco Vicente Muñoz (1752-1781)
  • Imprenta de la Casa de las Cadenas (1756-1761)
  • Luis de Luque y Leyva (1786-1795)

Autor: Juan José Iglesias Rodríguez

CEBRIÁN GARCÍA, José, D. Luis de Luque y Leyva y sus imprentas: contribución al estudio de la tipografía gaditana del siglo XVIII, Jerez de la Frontera, Publicaciones de la Caja de Ahorros, 1985.

CEBRIÁN GARCÍA, José, “Un impresor ilustrado: Luis de Luque y Leyva (1741-1800): nuevos datos bibliográficos”, en Archivo Hispalense, 217, 1988, pp. 163-176.

IGLESIAS RODRÍGUEZ, Juan José, “Impresos y libros portuenses de los siglos XVII y XVIII”, en Revista de Historia de El Puerto, 67, 2021 (2º Semestre), pp. 115-148.

ROSTOLL ARIZA, Jesica, “Catálogo de los sermones del fondo antiguo de la biblioteca del Colegio de la Aurora de El Puerto de Santa María”, en Revista de Historia de El Puerto, 63, 2019, pp. 79-112.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress