En el año 2002 la familia Arámburu donaba al Museo de las Cortes de Cádiz un curioso lienzo de enormes proporciones (243 x 193 cm) conocido por este hecho como la Vista Arámburu. Lo primero que llamó la atención de los investigadores fue el problema de la datación del cuadro, puesto que en la inscripción situada en la parte superior del lienzo aparece “Vista de la ciudad de Cádiz en el año de 1647” y a esto le sigue una fecha más el año “1802”, lo que en un principio hizo creer que se trataba de una obra decimonónica que pretendía representar el Cádiz de dicho año. De ser así, se hacía muy notable la ausencia de algunas de las grandes construcciones erigidas o terminadas en el siglo XVIII, porque teniendo en cuenta la escasa documentación de representaciones existentes del Cádiz del siglo XVII lo normal hubiese sido que nos encontrásemos con una pintura del XIX en la que se produjesen errores en la representación del entramado urbano e incluso que se incluyese alguna edificación del siglo XVIII, pues el Cádiz de esa época era mucho más conocido para los hombres del siglo XIX.

Juan Ramón Ramírez Delgado afirma que la leyenda en la esquina inferior izquierda del lienzo fue repintada en varias ocasiones, presentando hasta el día de hoy diversos errores en la identificación de algunos elementos, lo que según el autor, refuerza la hipótesis de que el cuadro fuese pintado en el siglo XVII y que estos errores no son sino el resultado del desconocimiento de las personas que lo restauraron o repintaron en épocas posteriores y el desconocimiento que tenían del Cádiz de la época anterior. Otro de los detalles sobre los que se sustenta la hipótesis de Ramírez, quien defiende que la vista sería original del siglo XVII, es el hecho de que en el escudo de la ciudad que aparece en la parte superior izquierda del óleo aparece el Hércules Fundador con los dos leones, pero no se observan las columnas que posteriormente lo acompañarán, y es que en el s. XVII estas columnas no formaban parte de dicho emblema.

También podríamos hacer referencia a otro de los elementos destacados en la vista: las fortificaciones. Se puede observar que a mediados del siglo XVII no se habían producido grandes cambios en las construcciones defensivas, más allá de alguna reparación, y que no sería hasta 1672 cuando nos encontraremos con una nueva construcción defensiva, el baluarte de la Candelaria. Como podemos observar tampoco aparece la muralla del Vendaval (zona del Campo del Sur), cuya construcción tendrá lugar en la segunda mitad del siglo.

José Manuel Ramírez Bonassi fue el encargado de restaurar y consolidar el cuadro y declaró que tanto el lienzo como los pigmentos empleados y su preparación eran característicos del s. XVII, pero que, tal y como podía observarse, el cuadro había sido repintado en algunas zonas, como la leyenda o la inscripción de la parte superior a la que hicimos referencia al principio de este texto. Al parecer el año de “1802” fue añadido con posterioridad sobre unas grecas decorativas que recorrían esa parte de la pintura a modo decorativo, y puede que hiciese referencia la fecha de una de las intervenciones llevadas a cabo sobre esta hermosa vista de enormes dimensiones.

Es cierto que hoy día, debido a que la pintura original estaba muy deteriorada, tras las restauraciones la leyenda de este lienzo nos deja muchas lagunas. Aun así, nos permite acercarnos a la imagen de la ciudad de Cádiz en el siglo XVII, una imagen de la que poseemos pocos testimonios pictóricos por lo que el valor de esta obra es aún mayor. Sin lugar a duda, la Vista Arámburu es un aliciente para visitar el Museo de las Cortes de Cádiz y una fuente de gran valor para los historiadores e historiadoras modernistas que estudien la imagen urbana, las fortificaciones, los espacios urbanos, entre otros aspectos.

Autora: Marina Camino Carrasco

Bibliografía

CÁMARA MUÑOZ, Alicia, “Fortificación, ciudad y defensa de los reinos peninsulares en la España Imperial. Siglos XVI y XVII”, en LE GOFF, Jacques y SETA, Cesare de (eds.), La ciudad y las murallas, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 89-112.

FERNÁNDEZ CANO, Víctor, Las defensas de Cádiz en la Edad Moderna, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1973.

RAMÍREZ DELGADO, Juan Ramón, “Cádiz en el siglo XVII: Los enigmas de la Vista Arámburu”, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, 25 de noviembre de 2008.

RAMÍREZ DELGADO, Juan Ramón, “Los enigmas de la Vista Arámburu. Un óleo sobre el desconocido Cádiz del siglo XVII”, en Andalucía en la Historia, 39, 2013, pp. 40-43.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress