Claudio Macé de la Gravelais fue un político y militar andaluz de la época de la Ilustración. Macé responde al perfil del militar ilustrado de la segunda mitad del siglo XVIII. Descendiente de una familia de la nobleza francesa, Claudio Macé nació en Cádiz el 27 de diciembre de 1722, hijo de Guillermo Macé, señor de la Gravelais, y de Manuela Pain. Orientó tempranamente sus pasos hacia la profesión militar, en la que desarrolló una brillante carrera dentro del arma de Infantería. Ya en 1744 obtuvo el mando de una compañía del regimiento de Zamora. Tan sólo seis meses después, debido a los méritos contraídos en una leva de soldados, se le concedió el grado y sueldo de coronel. En 1749 fue promovido al mando de la compañía de granaderos del primer batallón de su regimiento, cuya plana mayor pasó a engrosar en 1760 al obtener la sargentía mayor. En tales funciones hizo la campaña de Portugal en 1762, participando en el sitio de la plaza de Almeida.
En 1763 se abrió una nueva etapa en la carrera militar de Macé, al confiársele el mando del regimiento de infantería de Mallorca. Al frente del mismo embarcó en 1765 en Ferrol con destino al Río de la Plata. Macé permaneció en América hasta 1771, año en que regresó a la Península, no sin antes haber obtenido el grado de brigadier. Con ocasión del desembarco de Argel de 1775, participó en nuevas acciones de guerra. El año siguiente obtuvo el ascenso a mariscal de campo y fue destinado a Alicante.
Tras actuar como inspector de los regimientos de Soria y Brabante, acuartelados en Cartagena, el 29 de julio de 1782 fue nombrado gobernador político-militar de El Puerto de Santa María, cargo que llevaba anejas varias subdelegaciones, como las de rentas, comercio, minas y fábricas.
Macé permaneció en el gobierno de El Puerto durante dos períodos consecutivos de siete años. El primero de ellos se extendió desde 1782 a 1789. Al término del mismo fue ascendido a teniente general, al tiempo que se renovaba su mandato hasta 1796. Entre los altos cargos que desempeñó estuvo también la Capitanía General de Andalucía, que Macé sirvió en varias ocasiones durante esta última etapa, al corresponderle como general más antiguo.
Los años del gobierno de Macé revistieron una especial importancia para El Puerto de Santa María. Al tiempo que declinaba el antaño floreciente comercio de esta plaza mercantil, la ciudad asistía a un efímero pero interesante conato de industrialización. Fueron también los momentos en los que se fundó la Sociedad Económica de Amigos del País portuense, de la que Claudio Macé fue elegido vicedirector en 1787. A tenor de las ideas contenidas en algunos de los informes que firmó, la adscripción de Macé a la corriente ilustrada no parece que fuera sólo nominal, ni que se circunscribiera al ámbito de la mera participación institucional en las Sociedades Económicas, a las que estaba condicionado por su puesto de gobierno. Más allá de esta vinculación formal, se encuentra una clara identificación con una línea de pensamiento enraizada en el sustrato ideológico de la Ilustración española.
Al final de su segundo mandato el 12 de noviembre de 1796, Claudio Macé mantuvo su residencia en El Puerto de Santa María, donde falleció el 24 de febrero de 1805, a los ochenta y dos años de su edad.
Autor: Juan José Iglesias Rodríguez
Bibliografía
CAMBIASO Y VERDES, Nicolás María, Memorias para la Biografía y para la Bibliografía de la Isla de Cádiz, Madrid, Imprenta de León Amarita, 1829, 2 vols.
IGLESIAS RODRÍGUEZ, Juan José, “En los orígenes del subdesarrollo económico andaluz: la visión ilustrada de Claudio Macé de la Gravelais”, en JIMÉNEZ ESTRELLA, Antonio, LOZANO NAVARRO, Julián J. SÁNCHEZ-MONTES GONZÁLEZ, Francisco y BIRRIEL SALCEDO, Margarita (eds.), Construyendo historia. Estudios en torno a Juan Luis Castellano, Granada, Universidad de Granada, 2013, pp. 359-368.
IGLESIAS RODRÍGUEZ, Juan José, “Claudio Macé de la Gravelais”, Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia. Disponible en línea.