Plano de la población de la población de Barbate remitido por Francisco Arrafán y Valdés. Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, leg. 1730
Plano de la población de la población de Barbate remitido por Francisco Arrafán y Valdés. Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, leg. 1730. Fuente: RAMÍREZ MORENO, N.; OLMEDO GRANADOS, F.: Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia. Mapas, planos y dibujos de Andalucía. Guía temática. Coria Gráfica S.L. 2020, p. 52.
Lámina 47. La almadraba de Barbarte. Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, leg. 1062
Lámina 47. La almadraba de Barbarte. Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, leg. 1062. Fuente: RAMÍREZ MORENO, N.; OLMEDO GRANADOS, F.: Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia. Mapas, planos y dibujos de Andalucía. Guía temática. Coria Gráfica S.L. 2020, p. 89.
La almadraba de Conil. Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, leg. 1062
Lámina 46. La almadraba de Conil. Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, leg. 1062. Fuente: RAMÍREZ MORENO, N.; OLMEDO GRANADOS, F.: Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia. Mapas, planos y dibujos de Andalucía. Guía temática. Coria Gráfica S.L. 2020, p. 88.
Árbol genealógico del pleito de los Illescas por los mayorazgos de la familia
Árbol genealógico del pleito de los Illescas por los mayorazgos de la familia. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Real Audiencia, caja 29600
Impreso alemán, editado en Colonia en 1523, sobre el terremoto de Almería de 1522
Impreso alemán, editado en Colonia en 1523, sobre el terremoto de Almería de 1522. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Almer%C3%ADa_de_1522#/media/Archivo:Terremoto_de_Almer%C3%ADa_de_1522.jpg)
Detalle del pozo Airón de Granada (C/ Postigo de la Cuna) y portada de un dictamen sobre su utilidad o inutilidad de Gutierre Joaquín Vaca de Guzmán y Manrique (1779). Dedicado a una antigua deidad a la que se rendía culto en simas y cuevas, la superstición popular le otorgaba el poder de aliviar los gases que salían de la tierra y así amortiguar el impacto de los terremotos. Hasta tal punto, de que el populacho exigió en 1778 su reapertura, ante el temor causado por el seísmo de 1775, por lo que se publicó el citado dictamen
Detalle del pozo Airón de Granada (C/ Postigo de la Cuna) y portada de un dictamen sobre su utilidad o inutilidad de Gutierre Joaquín Vaca de Guzmán y Manrique (1779). Dedicado a una antigua deidad a la que se rendía culto en simas y cuevas, la superstición popular le otorgaba el poder de aliviar los gases que salían de la tierra y así amortiguar el impacto de los terremotos. Hasta tal punto, de que el populacho exigió en 1778 su reapertura, ante el temor causado por el seísmo de 1775, por lo que se publicó el citado dictamen. Fuente: Elaborado por Jiménez Estrella y Sánchez-Montes González a partir del dictamen de Vaca de Guzmán y Manrique (Digibug: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, https://hdl.handle.net/10481/8995)
Plano de la ensenada de la Herradura en el siglo XVIII (Granada), a la derecha la “Punta de la Mona”, lugar donde se produjo el célebre naufragio del 19 de octubre de 1562, en el que perdieron la vida cerca de 5.000 personas
Plano de la ensenada de la Herradura en el siglo XVIII (Granada), a la derecha la “Punta de la Mona”, lugar donde se produjo el célebre naufragio del 19 de octubre de 1562, en el que perdieron la vida cerca de 5.000 personas. Fuente: Biblioteca Nacional de España, GMG/508 (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000001930&page=59)
Cerro del Espíritu Santo de Vera (Almería), lugar con importantes restos arqueológicos del antiguo asentamiento de la ciudad, antes del terrible seísmo de 1518, que la destrozó por completo
Cerro del Espíritu Santo de Vera (Almería), lugar con importantes restos arqueológicos del antiguo asentamiento de la ciudad, antes del terrible seísmo de 1518, que la destrozó por completo. Fuente: Catibel, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_del_Esp%C3%ADritu_Santo_(Vera)#/media/Archivo:Cerro_Espiritu_Santo_1999.jpg)
Portada de la crónica de Cristóbal Bravo sobre las inundaciones del río Darro en 1629. En ella, además de una detallada descripción del desastre, el autor aprovecha para alabar la figura del corregidor y el alcalde mayor de la ciudad, “héroes” en medio del caos
Portada de la crónica de Cristóbal Bravo sobre las inundaciones del río Darro en 1629. En ella, además de una detallada descripción del desastre, el autor aprovecha para alabar la figura del corregidor y el alcalde mayor de la ciudad, “héroes” en medio del caos. Fuente: Digibug: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada (https://hdl.handle.net/10481/12428)
Portada del porcón de Antonio de Eraso y Aguilar, con doña Francisca Galindo y Guzmán, vecinos amos de la ciudad de Écija. Sobre que la disposición de este mayorazgo que instituyó el Comendador Juan Fernández Galindo en su hijo mayor Martín Fernández Galindo
Portada del porcón de Antonio de Eraso y Aguilar, con doña Francisca Galindo y Guzmán, vecinos amos de la ciudad de Écija. Sobre que la disposición de este mayorazgo que instituyó el Comendador Juan Fernández Galindo en su hijo mayor Martín Fernández Galindo. Fuente: Biblioteca Nacional de España, Porcones, Cª 14, nº 29.
Portada del porcón de Luisa de Espínola y Gallegos, vecina de la ciudad de Jerez de la Frontera, con don Luis de la Cueva Espínola, como marido de doña Leonor de Gallegos. Sobre la sucesión del vínculo que fundó Juan Bernal de Gallegos. Granada. Antonio René de Lezcano y Bartolomé de Lorençana, 1632, 13 fols. Firma Lic. Ramón de Morales
Portada del porcón de Luisa de Espínola y Gallegos, vecina de la ciudad de Jerez de la Frontera, con don Luis de la Cueva Espínola, como marido de doña Leonor de Gallegos. Sobre la sucesión del vínculo que fundó Juan Bernal de Gallegos. Granada. Antonio René de Lezcano y Bartolomé de Lorençana, 1632, 13 fols. Firma Lic. Ramón de Morales. Fuente: Biblioteca Nacional de España, Porcones, Cª 14, nº 29.
Ordenanza del gremio de plateros de Granada
Ordenanza del gremio de plateros de Granada. Fuente: Archivo de la Real Chancillería de Granada, sección de Pleitos, Legajo 760, pieza 10.
Testamento de Agustín de Salas, maestro del gremio de plateros de Málaga
Testamento de Agustín de Salas, maestro del gremio de plateros de Málaga. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Málaga, leg. 2573, f. 1097.
L'Encyclopédie. Orfèvrerie, joaillerie. Taller de platería
L’Encyclopédie. Orfèvrerie, joaillerie. Taller de platería. Fuente: Gallica, Biblioteca Nacional de Francia (https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9958v/f8.item)
Real Cédula de su Majestad de 27 de octubre de 1784, aprobando las Ordenanzas que ha de observar para su régimen y gobierno el Gremio de Latoneros de la ciudad de Granada
Real Cédula de su Majestad de 27 de octubre de 1784, aprobando las Ordenanzas que ha de observar para su régimen y gobierno el Gremio de Latoneros de la ciudad de Granada. Fuente: Repositorio Institucional del Banco de España, CC0 (https://www.europeana.eu/item/591/https___hispana_mcu_es_lod_oai_repositorio_bde_es_123456789____5351_ent1)
Escudo de Rodrigo Mendoza en el patio del castillo de La Calahorra
Escudo de Rodrigo Mendoza en el patio del castillo de La Calahorra. Fuente: Fotografía de Julián Pablo Díaz López
Inscripción de Rodrigo Mendoza en el castillo de La Calahorra
Inscripción de Rodrigo Mendoza en el castillo de La Calahorra. Fuente: Fotografía de Julián Pablo Díaz López
Casulla de seda con leones afrontados. Granada, ss. XV y XVI
Casulla de seda con leones afrontados. Granada, ss. XV y XVI. Fuente: Fundación Lázaro Galdiano, Inv. 5727. Madrid.
Caballeros veinticuatro de Sevilla en la procesión del Corpus Christi
Caballeros veinticuatro de Sevilla en la procesión del Corpus Christi. Fuente: Wikipedia, Geriarto, CC BY-SA 4.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Veinticuatros_de_Sevilla.jpg#/media/Archivo:Veinticuatros_de_Sevilla.jpg)
Estatua orante de caballero veinticuatro. Jerez de la Frontera
Estatua orante de caballero veinticuatro. Jerez de la Frontera. Fuente: Wikiwand, El pantera, CC BY-SA 4.0 (https://www.wikiwand.com/es/Iglesia_de_los_Descalzos_%28Jerez_de_la_Frontera%29#Media/Archivo:Interior_de_la_Iglesia_de_los_Descalzos,_Jerez_de_la_Frontera_P1310469.jpg)
Martirio de san Andrés, patrono de la Orden de Borgoña. Convento e iglesia de San Francisco de Cádiz
Martirio de san Andrés, patrono de la Orden de Borgoña. Convento e iglesia de San Francisco de Cádiz. Fuente: Fotografía de Ana María Crespo Solana
Iglesia de San Francisco de Cádiz, sede de la cofradía y cripta de San Andrés de los flamencos
Iglesia de San Francisco de Cádiz, sede de la cofradía y cripta de San Andrés de los flamencos. Fuente: Fotografía de Ana María Crespo Solana
Cripta del enterramiento colectivo en la iglesia de San Francisco de Cádiz, ampliación de 1694
Cripta del enterramiento colectivo en la iglesia de San Francisco de Cádiz, ampliación de 1694. Fuente: Fotografía de Ana María Crespo Solana
Predicación de san Andrés, patrono de la Orden de Borgoña, y su tentación por el diablo. Convento e iglesia de San Francisco de Cádiz
Predicación de san Andrés, patrono de la Orden de Borgoña, y su tentación por el diablo. Convento e iglesia de San Francisco de Cádiz. Fuente: Fotografía de Ana María Crespo Solana.
Detalle de una de las esculturas de la capilla de la nación genovesa en la catedral antigua de Cádiz (iglesia de Santa Cruz)
Detalle de una de las esculturas de la capilla de la nación genovesa en la catedral antigua de Cádiz (iglesia de Santa Cruz). Fuente: Fotografía de Juan José Iglesias Rodríguez.
Capilla de la nación genovesa en la catedral antigua de Cádiz (iglesia de Santa Cruz)
Capilla de la nación genovesa en la catedral antigua de Cádiz (iglesia de Santa Cruz). Fuente: Fotografía de Juan José Iglesias Rodríguez.
Real Cédula por la que se ordena hacer matrículas de extranjeros residentes, 1791
Real Cédula por la que se ordena hacer matrículas de extranjeros residentes, 1791. Fuente: Biblioteca Digital Real Academia de la Historia. Dominio público (https://bibliotecadigital.rah.es/es/consulta/registro.do?control=RAH20090005013)
Salida de la flota de Cádiz para Veracruz. Grabado francés del siglo XVIII
Salida de la flota de Cádiz para Veracruz. Grabado francés del siglo XVIII. Fuente: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Dominio público.
Escudo de los Careaga
Escudo de los Careaga. Fuente: Diccionario Biográfico de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería (https://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xindex.xsp)
Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa
Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa. Fuente: Ismael Olea, Wikipedia, CC BY 4.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_los_vizcondes_del_Castillo_de_Almansa#/media/Archivo:Archivo_Hist%C3%B3rico_Provincial_de_Almer%C3%ADa_02.jpg)
Casa de los Puche, Almería
Casa de los Puche, Almería. Fuente: Filming Almería, Diputación Provincial de Almería (https://www.filmingalmeria.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/informacion.xsp?p=filming&documentId=6CDB450815EE8E11C1257D8F0028278C)
Fachada de las casas capitulares y cárcel de Puerto Real (1819)
Fachada de las casas capitulares y cárcel de Puerto Real (1819). Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Gobierno Civil, exp. 19.
Plano de la cárcel de El Puerto de Santa María
Plano de la cárcel de El Puerto de Santa María. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Gobierno Civil, caja 112, exp. 6.
Cárcel Real de Cádiz
Cárcel Real de Cádiz. Fuente: Caleteron, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rcel_Real_(C%C3%A1diz)#/media/Archivo:Carcelcadiz2.JPG)
Vista de Osuna (Sevilla), en Juan Álvarez de Colmenar, Les delices de l’Espagne y du Portugal, 1707
Vista de Osuna (Sevilla), en Juan Álvarez de Colmenar, Les delices de l’Espagne y du Portugal, 1707. Fuente: Biblioteca Nacional de España, GMm/322 (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000000896)
Vista de Antequera (Málaga), en Juan Álvarez de Colmenar, Les delices de l’Espagne y du Portugal, 1707
Vista de Antequera (Málaga), en Juan Álvarez de Colmenar, Les delices de l’Espagne y du Portugal, 1707. Fuente: Biblioteca Nacional de España, GMm/322 (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000000896)
La red urbana de Andalucía occidental a mediados del siglo XVIII
La red urbana de Andalucía occidental a mediados del siglo XVIII. Fuente: Elaborado por Juan José Iglesias Rodríguez a partir del vecindario de Ensenada
La red urbana de Andalucía occidental a fines del siglo XVI. Fuente: Elaborado por Juan José Iglesias Rodríguez a partir del censo de 1591
La red urbana de Andalucía occidental a fines del siglo XVI. Fuente: Elaborado por Juan José Iglesias Rodríguez a partir del censo de 1591
La cosecha, Peter Brueghel
La cosecha, Peter Brueghel. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/La_cosecha_(Brueghel)#/media/Archivo:Pieter_Bruegel_the_Elder-_The_Harvesters_-_Google_Art_Project.jpg)
Palacio de Villapanés, Sevilla, construido por el almirante López Pintado
Palacio de Villapanés, Sevilla, construido por el almirante López Pintado. Fuente: Anual, Wikidata, CC BY 3.0 (https://www.wikidata.org/wiki/Q6058508#/media/File:Palacio_de_villapanes.jpg)
Casa del Almirante, Cádiz, construida por la familia Barrios
Casa del Almirante, Cádiz, construida por la familia Barrios. Fuente: HombreDHojalata, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_del_Almirante_(C%C3%A1diz)#/media/Archivo:Casa_del_Almirante,_Plaza_de_San_Mart%C3%ADn,_C%C3%A1diz.jpg)
Retrato de Sebastián Martínez, por Francisco de Goya
Retrato de Sebastián Martínez, por Francisco de Goya. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Mart%C3%ADnez_y_P%C3%A9rez#/media/Archivo:Goya_Martinez.jpg)
Iglesia de Montserrat en Sevilla
Iglesia de Montserrat en Sevilla. Fuente: Anual, Wikipedia, CC BY-SA 4.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_de_Montserrat_(Sevilla)#/media/Archivo:Montserrat2016001.jpg)
Universidad de Osuna
Universidad de Osuna. Fuente; Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Osuna#/media/Archivo:Osuna_-_Universidad_y_Colegiata.jpg)
Capilla del Colegio de Santa María de Jesús, antigua Universidad de Sevilla
Capilla del Colegio de Santa María de Jesús, antigua Universidad de Sevilla. Fuente: Alfonso Pozo Ruiz, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Jes%C3%BAs_(Sevilla)#/media/Archivo:RI-51-0000079_Capilla_Sta_Maria_Jesus-Sevilla_01.jpg)
Caravaggio, Jugadores de cartas (1595). Museo de Arte Kimbell, Fort Worth (Texas, EE. UU.)
Caravaggio, Jugadores de cartas (1595). Museo de Arte Kimbell, Fort Worth (Texas, EE. UU.). Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Jugadores_de_cartas#/media/Archivo:Caravaggio_(Michelangelo_Merisi)_-_The_Cardsharps_-_Google_Art_Project.jpg)
Lección de Teología en la Universidad de Salamanca. Puertas del armario del depósito de manuscritos de la Biblioteca Universitaria. Martín de Cervera, 1614
Lección de Teología en la Universidad de Salamanca. Puertas del armario del depósito de manuscritos de la Biblioteca Universitaria. Martín de Cervera, 1614. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Salamanca#/media/Archivo:Class_at_Salamanca.jpg)
Motín de Esquilache, atribuido a Goya, colección privada (París)
Motín de Esquilache, atribuido a Goya, colección privada (París). Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_de_Esquilache#/media/Archivo:Esquilache_riots.jpg)
Francisco de Goya, “No quieren” (serie Los desastres de la Guerra), Museo Nacional del Prado
Francisco de Goya, “No quieren” (serie Los desastres de la Guerra), Museo Nacional del Prado. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/No_quieren#/media/Archivo:Prado_-_Los_Desastres_de_la_Guerra_-_No._09_-_No_quieren.jpg)
Francisco de Goya, bandido asesinando a una mujer
Francisco de Goya, bandido asesinando a una mujer. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bandido_asesinando_a_una_mujer_por_Goya.jpg)
Francisco de Goya, escena de violación
Francisco de Goya, escena de violación. Fuente: Wikiart, Dominio público (https://www.wikiart.org/es/francisco-de-goya/escena-de-la-violacion-y-asesinato-1812)
Gustave Doré, ilustración de El Quijote, el amo que azota a su criado
Gustave Doré, ilustración de El Quijote, el amo que azota a su criado. Fuente: Promoter Digital Library, CC BY-SA 4.0 (https://www.europeana.eu/es/item/2024919/photography_ProvidedCHO_Promoter_Digital_Gallery_Don_Chisciotte_13)
Isaac Sailmaker, Batalla de Málaga, 13 de agosto de 1704. Guerra de Sucesión Española. National Maritime Museum, Londres
Isaac Sailmaker, Batalla de Málaga, 13 de agosto de 1704. Guerra de Sucesión Española. National Maritime Museum, Londres. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_M%C3%A1laga_(1704)#/media/Archivo:Battle_of_Malaga,_1704.jpg)
Mapa dos reynos de Portugal e Algarve. Feita sobre as Memorias Topografica de D. Vasque de Cozuela as do P. Lacerda e varias outras. Giovanni-Antonio Rizzi Zannoni, 1762
Mapa dos reynos de Portugal e Algarve. Feita sobre as Memorias Topografica de D. Vasque de Cozuela as do P. Lacerda e varias outras. Giovanni-Antonio Rizzi Zannoni, 1762. Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona (https://www.europeana.eu/es/item/164/180308)
Francisco de Goya, Ahorcamiento. Serie Los desastres de la guerra
Francisco de Goya, Ahorcamiento. Serie Los desastres de la guerra. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Goya-Guerra_%2836%29.jpg)
Detalle de la obra de Pedro Berruguete, Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán, Museo del Prado
Detalle de la obra de Pedro Berruguete, Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán, Museo del Prado. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Auto_de_Fe_presidido_por_Santo_Domingo_de_Guzm%C3%A1n#/media/Archivo:Pedro_Berruguete_Saint_Dominic_Presiding_over_an_Auto-da-fe_1495.jpg)
Vista de la ciudad de Cádiz. El palacio real y la plaza principal de Cádiz. Pesca de atún en Cádiz, 1729
Vista de la ciudad de Cádiz. El palacio real y la plaza principal de Cádiz. Pesca de atún en Cádiz, 1729. Fuente: Biblioteca Nazionale Marciana Venezia, IT-VE0049 (https://www.europeana.eu/es/item/447/GEO0021286)
Dibujo de un cuchillo guadijeño incluido en unos autos criminales
Dibujo de un cuchillo guadijeño incluido en unos autos criminales. Fuente: Archivo Municipal de Puerto Real, Causas civiles y criminales, caja 2110, año 1776. Criminal de oficio de la Real Justicia contra Mateo Capulino por la aprehensión de un cuchillo guadijeño
Pragmática de Felipe V prohibiendo los desafíos, 1716
Pragmática de Felipe V prohibiendo los desafíos, 1716. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pragm%C3%A1tica_que_su_Magestad_ha_m%C3%A3dado_promulgar,_prohibiendo_los_desafios_con_aumento_de_penas_%28IA_A10909220%29.pdf)
Riña de vecinos. Cerámica del monasterio de Santa Chiara (Nápoles)
Riña de vecinos. Cerámica del monasterio de Santa Chiara (Nápoles). Fuente: Fotografía de Juan José Iglesias Rodríguez.
Discusión por una partida de cartas, óleo de Jan Steen. Staatliche Museen (Berlín)
Discusión por una partida de cartas, óleo de Jan Steen. Staatliche Museen (Berlín). Fuente: Wikioo, dominio público (https://wikioo.org/es/paintings.php?refarticle=8Y3J4X&titlepainting=Argument%20over%20a%20Card%20Game&artistname=Jan%20Steen)
Detalle de la pintura titulada "Milagro de la Virgen de Atocha en las obras de construcción de la Casa de la Villa", hacia los años 1676-1700. El tema es la salvación de un caballero víctima de un lance de capa y espada. Óleo sobre lienzo. Museo de Historia de Madrid
Detalle de la pintura titulada «Milagro de la Virgen de Atocha en las obras de construcción de la Casa de la Villa», hacia los años 1676-1700. El tema es la salvación de un caballero víctima de un lance de capa y espada. Óleo sobre lienzo. Museo de Historia de Madrid. Fuente: Wikipedia, dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:A_espada_ri%C3%B1endo,_detalle_de_una_pintura_del_siglo_XVII,_Milagro_de_la_Virgen_de_Atocha,_del_Museo_de_Historia_de_Madrid.jpg)
Hospital de las Cinco Llagas, Proyecto de planta baja
Hospital de las Cinco Llagas, Proyecto de planta baja. Fuente: Archivo de la Diputación de Sevilla, ES.41063.ADPSE 24/7, 1853.
Servicios del sargento mayor de las milicias de Motril, Adra, Almuñécar y Salobreña. A diferencia de otros sargentos mayores, su experiencia militar se desarrolló por entero en la costa del reino de Granada y no en los campos de batalla europeos
Servicios del sargento mayor de las milicias de Motril, Adra, Almuñécar y Salobreña. A diferencia de otros sargentos mayores, su experiencia militar se desarrolló por entero en la costa del reino de Granada y no en los campos de batalla europeos. Fuente: AGI, INDIFERENTE, 130, N.125 (https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/240649)
Plano del Galeón "Nuestra Señora de la Mar", perteneciente a la Real Armada de la Carrera a cargo de don Diego Fernández de Córdoba, marqués del Vado, y naufragada en Bermudas hacia el año de 1695
Plano del Galeón «Nuestra Señora de la Mar», perteneciente a la Real Armada de la Carrera a cargo de don Diego Fernández de Córdoba, marqués del Vado, y naufragada en Bermudas hacia el año de 1695. Fuente: Archivo General de Indias, MP-INGENIOS, 318TER (https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12777188)
Servicios de Cristóbal Velázquez Gastelu, sargento mayor de las milicias de Málaga. Antes de ocupar este cargo había servido durante 25 años en Cataluña, Orán y Milán
Servicios de Cristóbal Velázquez Gastelu, sargento mayor de las milicias de Málaga. Antes de ocupar este cargo había servido durante 25 años en Cataluña, Orán y Milán. Fuente: Archivo General de Indias, INDIFERENTE, 129, N.95 (https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/240463)
El almuerzo es un óleo de Diego de Velázquez que retrata personajes populares de la sociedad del Siglo de Oro
El almuerzo es un óleo de Diego de Velázquez que retrata personajes populares de la sociedad del Siglo de Oro. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/42/Diego_Vel%C3%A1zquez_016.jpg/1024px-Diego_Vel%C3%A1zquez_016.jpg)
La desordenada codicia de los bienes ajenos, del Doctor Carlos García (seudónimo)
La desordenada codicia de los bienes ajenos, del Doctor Carlos García (seudónimo). Fuente: Rua. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (https://hdl.handle.net/10045/71441), CC BY 4.0.
Luis Francisco de la Cerda, IX duque de Medinaceli (Jacob-Ferdinand Voet. Hacia 1684)
Luis Francisco de la Cerda, IX duque de Medinaceli (Jacob-Ferdinand Voet. Hacia 1684). Fuente: Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/luis-francisco-de-la-cerda-ix-duque-de-medinaceli/d81facc1-f274-4cc9-8956-4304793f39c5)
Curioso romance de la vida, hechos y atorcidades de don Agustín Florencio, natural de Jérez de la Frontera. Primera parte
Curioso romance de la vida, hechos y atorcidades de don Agustín Florencio, natural de Jérez de la Frontera. Primera parte. Fuente: Biblioteca Serrano Morales (https://cultural.valencia.es/pliego/curioso-romance-de-la-vida-hechos-y-atrocidades-de-don-agustin-florencio-natural-de-jerez-de-la-frontera-primera-parte/)
Doré Gustave, El desfiladero de Despeñaperros en Sierra Morena, 1874
Doré Gustave, El desfiladero de Despeñaperros en Sierra Morena, 1874. Fuente: Biblioteca Nacional de Francia, Département Estampes et Photographie, FOL-DC-298 (E) (https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b103212006.r=sierra%20morena?rk=21459;2#)
Claude Lorrain, Landscape with Brigands, 1633
Claude Lorrain, Landscape with Brigands, 1633. Fuente: Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Dominio público.
Jacques Callot, La Caverne de Brigands, from Les Caprices Series A, The Florence Set, 1617
Jacques Callot, La Caverne de Brigands, from Les Caprices Series A, The Florence Set, 1617. Fuente: Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Dominio público.
Eclesiástico con su esclavo y un criado (Louis Boudan, segunda mitad del siglo XVII)
Eclesiástico con su esclavo y un criado (Louis Boudan, segunda mitad del siglo XVII). Fuente: Gallica. Biblioteca Nacional de Francia (https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b525126588/f9.item)
Oidores de la Real Audiencia de Lima (Felipe Guamán Poma de Ayala, ca. 1615)
Oidores de la Real Audiencia de Lima (Felipe Guamán Poma de Ayala, ca. 1615). Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://en.wikipedia.org/wiki/Real_Audiencia#/media/File:POMA0488.jpg)
Detalle de la Plataforma de Granada (Ambrosio de Vico, ca. 1613)
Detalle de la Plataforma de Granada (Ambrosio de Vico, ca. 1613). Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_de_Vico#/media/Archivo:Plataforma_de_Vico_grabada_por_Francisco_Heylan_unida.jpg)
San Pedro Nolasco redimiendo cautivos, 1599. Museo Nacional de Escultura de Valladolid
San Pedro Nolasco redimiendo cautivos, 1599. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Fuente: Nicolás Pérez, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:01_Valladolid_Retablo_convento_Merced_Calzada_ni.jpg)
Real Colegiata de Santa María la Mayor, Antequera, Málaga
Real Colegiata de Santa María la Mayor, Antequera, Málaga. Fuente: Flickr, Wikipedia, CC BY-SA 2.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Colegiata_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Mayor#/media/Archivo:Real_Colegiata_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Mayor.jpg)
Capilla del panteón de la Colegiata de Osuna, Sevilla
Capilla del panteón de la Colegiata de Osuna, Sevilla. Fuente: Anual, Wikipedia, CC BY-SA 4.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_Osuna#/media/Archivo:Capilla_panteon_colegiata_osuna_2016001.jpg)
Convento de San Francisco de Sevilla medio derribado. En él se hallaba la capilla de la Concepción o capilla de los burgaleses, fundada en 1522
Convento de San Francisco de Sevilla medio derribado. En él se hallaba la capilla de la Concepción o capilla de los burgaleses, fundada en 1522. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Grande_de_San_Francisco_(Sevilla)#/media/Archivo:Convento_de_San_Francisco_medio_derribado.jpg)
Copia del retrato de Diego Ortiz de Zúñiga de Bartolomé Esteban Murillo (Ca. 1751). Anónimo sevillano. Ayuntamiento de Sevilla
Copia del retrato de Diego Ortiz de Zúñiga de Bartolomé Esteban Murillo (Ca. 1751). Anónimo sevillano. Ayuntamiento de Sevilla. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Diego_Ortiz_de_Z%C3%BA%C3%B1iga.jpg)
Palacio de Mañara (Sevilla)
Palacio de Mañara (Sevilla). Fuente: Anual, Wikipedia, CC BY 3.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Ma%C3%B1ara_(Sevilla)#/media/Archivo:Palacio_Ma%C3%B1ara.jpg)
Patio principal de la Casa de Pilatos (Sevilla)
Patio principal de la Casa de Pilatos (Sevilla). Fuente: Fotografía de Francisco Javier García Domínguez.
Grabado del río Darro (Granada). Grabado por Rob Wallis y dibujado por David Roberts, siglo XIX
Grabado del río Darro (Granada). Grabado por Rob Wallis y dibujado por David Roberts, siglo XIX. Fuente: Biblioteca de Andalucía. Copia digital: Biblioteca Virtual de Andalucía (https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?id=1000663)
Dote de monja por la que se da al convento parte de tierras del Cortijo de Fuentalba en la campiña de Córdoba, y posesión que toma el convento, Convento de Santa Marta de Córdoba
Dote de monja por la que se da al convento parte de tierras del Cortijo de Fuentalba en la campiña de Córdoba, y posesión que toma el convento, Convento de Santa Marta de Córdoba. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Córdoba, CAR9, 5-6 (https://artsandculture.google.com/asset/dote-de-monja-por-la-que-se-da-al-convento-parte-de-tierras-del-cortijo-de-fuentalba-en-la-campi%C3%B1a-de-c%C3%B3rdoba-y-posesi%C3%B3n-que-toma-el-convento/8AFszzjr6462EQ)
Pedro López de San Román Ladrón de Guevara, Copiosa relación de lo sucedido en el tiempo que duró la epidemia en la grande y augustissima ciudad de Sevilla, año de 1649, Juan Malparida de las Alas, Écija, 1649
Pedro López de San Román Ladrón de Guevara, Copiosa relación de lo sucedido en el tiempo que duró la epidemia en la grande y augustissima ciudad de Sevilla, año de 1649, Juan Malparida de las Alas, Écija, 1649. Fuente: Depósito de Investigación Universidad de Sevilla, CC BY-NC-ND 4.0 (https://idus.us.es/handle/11441/128105?locale-attribute=en)
Alonso de Burgos, Tratado de peste: su esencia, prevencion y curacion, con observaciones muy particulares, Córdoba, Andrés Carrillo, 1651
Alonso de Burgos, Tratado de peste: su esencia, prevencion y curacion, con observaciones muy particulares, Córdoba, Andrés Carrillo, 1651. Fuente: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, CC BY-NC-SA 4.0 (https://patrimoniodigital.ucm.es/s/patrimonio/item/587300)
El triunfo de la muerte, Pieter Brueghel El Viejo, (1562 – 1563)
El triunfo de la muerte, Pieter Brueghel El Viejo, (1562 – 1563). Fuente: Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-triunfo-de-la-muerte/d3d82b0b-9bf2-4082-ab04-66ed53196ccc)
Monasterio de Santa Isabel La Real de Granada, fundado por los Reyes Católicos en 1501
Monasterio de Santa Isabel La Real de Granada, fundado por los Reyes Católicos en 1501. Fuente: GrandCelinien, Wikipedia, CC-BY-SA-3-0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Granada_-_Convento_de_Santa_Isabel_La_Real_%2803%29.jpg)
Retrato de Miguel de Mañara, 1687
Retrato de Miguel de Mañara, 1687. Fuente: José Luis Filipo Cabana, Wikipedia, CC BY-SA 4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Miguel_Ma%C3%B1ara,_Juan_de_Vald%C3%A9s_Leal.jpg)
Portada del plan de reforma de la cárcel de Sevilla de Manuel María del Mármol, ejemplar custodiado en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla
Portada del plan de reforma de la cárcel de Sevilla de Manuel María del Mármol, ejemplar custodiado en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Fuente: Fundación Universitaria San Pablo CEU (Madrid): https://hdl.handle.net/10637/3580
Fachada de la cárcel real de Sevilla. Plano de Juan Navarro, 1714
Fachada de la cárcel real de Sevilla. Plano de Juan Navarro, 1714. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rcel_Real_de_Sevilla#/media/Archivo:C%C3%A1rcel_Real_de_Sevilla.png)
Juan Francisco de la Cerda, VIII duque de Medinaceli, por Claudio Coello
Juan Francisco de la Cerda, VIII duque de Medinaceli, por Claudio Coello. Fuente: Wikipedia, dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Juan_Francisco_de_la_Cerda,_VIII_duque_de_Medinaceli_-_Claudio_Coello.jpg)
Alonso Pérez de Guzmán, VII duque de Medina Sidonia
Alonso Pérez de Guzmán, VII duque de Medina Sidonia. Fuente: Wikipedia, dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_de_Medina_Sidonia#/media/Archivo:Alonso_P%C3%A9rez_de_Guzm%C3%A1n.jpg)
Palacio de los duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda
Palacio de los duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda. Fuente: Antonio M. Romero Dorado, Wikipedia, CC BY-SA 4.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_los_duques_de_Medina_Sidonia#/media/Archivo:Palacio_ducal_medina_sidonia_sanl%C3%BAcar_barrameda_1.jpg)
Portada de la obra de Antonio Bilbao Destrucción y conservación de los expósitos. Idea de la perfección de este ramo de policía. Modo breve de poblar la España, Málaga, en la oficina de don Félix de Casas y Martínez, 1790
Portada de la obra de Antonio Bilbao Destrucción y conservación de los expósitos. Idea de la perfección de este ramo de policía. Modo breve de poblar la España, Málaga, en la oficina de don Félix de Casas y Martínez, 1790. Fuente: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (https://patrimoniodigital.ucm.es/s/patrimonio/item/735401)
Señoríos del Reino de Sevilla, según las respuestas generales del Catastro de Ensenada
Señoríos del Reino de Sevilla, según las respuestas generales del Catastro de Ensenada. Fuente: Tyk, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/Se%C3%B1or%C3%ADos_del_Reino_de_Sevilla.svg)
Acuñación de moneda de plata, Creación del Montepío de Cosecheros del Obispado de Málaga, Museo del Prado, 1776
Acuñación de moneda de plata, Creación del Montepío de Cosecheros del Obispado de Málaga, Museo del Prado, 1776. Fuente: Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/creacion-del-montepio-de-cosecheros-del-obispado/153809e7-4ad3-46ef-9ecf-7851264856b4)
Bartolomé Esteban Murillo, Niño sonriendo asomado a la ventana, National Gallery de Londres
Bartolomé Esteban Murillo, Niño sonriendo asomado a la ventana, National Gallery de Londres.
Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Esteban_Murillo#/media/Archivo:Murillo-ni%C3%B1o_asomado_a_la_ventana.jpg)
Bartolomé Esteban Murillo, Niños jugando a los dados, Academia de Bellas Artes de Viena
Bartolomé Esteban Murillo, Niños jugando a los dados, Academia de Bellas Artes de Viena. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ni%C3%B1os_jugando_a_los_dados_(Bartolom%C3%A9_Esteban_Murillo).jpg)
Francisco de Goya, Asalto de ladrones. Colección Juan Abelló, Madrid
Francisco de Goya, Asalto de ladrones. Colección Juan Abelló, Madrid. Fuente: Wikipedia, dominio público: (https://es.wikipedia.org/wiki/Asalto_de_ladrones#/media/Archivo:Asalto_de_ladrones.jpg)
“Bien tirada está”, por Francisco de Goya, serie Los Caprichos
“Bien tirada está”, por Francisco de Goya, serie Los Caprichos. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Bien_tirada_est%C3%A1#/media/Archivo:Bien_tirada_est%C3%A1.jpg)
Mujer maltratada con un bastón, por Francisco de Goya
Mujer maltratada con un bastón, por Francisco de Goya. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mujer_maltratada_con_un_bast%C3%B3n_%28Goya%29.jpg)
Rinconete y Cortadillo, óleo de Arturo Montero y Calvo (1881)
Rinconete y Cortadillo, óleo de Arturo Montero y Calvo (1881). Fuente: Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/rinconete-y-cortadillo/7fb89ef0-78a7-43a4-bf9e-c7df8cb0e590).
Portada de La Garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas, obra de Alonso de Castillo Solórzano, 1644
Portada de La Garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas, obra de Alonso de Castillo Solórzano, 1644. Fuente: Biblioteca Nacional de España, R/13895 (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000078429&page=1)
Certificado de José León Cobos, cura y colector de la Iglesia Parroquial de Gerena, a petición de Antonio Gayden, de nacionalidad francesa y vecino de dicha localidad, declarando que el tío carnal de este último, Pedro Amselmi, falleció “por contagio y pobre de solemnidad” en la epidemia de fiebre amarilla de 1800 y fue enterrado en el osario de dicha iglesia. 17 de junio de 1830, Gerena (Sevilla)
Certificado de José León Cobos, cura y colector de la Iglesia Parroquial de Gerena, a petición de Antonio Gayden, de nacionalidad francesa y vecino de dicha localidad, declarando que el tío carnal de este último, Pedro Amselmi, falleció “por contagio y pobre de solemnidad” en la epidemia de fiebre amarilla de 1800 y fue enterrado en el osario de dicha iglesia. 17 de junio de 1830, Gerena (Sevilla). Fuente: Archivo Histórico Provincial de Sevilla, ES.41003.AHPSE//1.1.2.1.2.1.8//Escribanía de Guerra, 26245.3
Portada de la Breve descripción de la fiebre amarilla de Juan Manuel de Aréjula
Portada de la Breve descripción de la fiebre amarilla de Juan Manuel de Aréjula. Fuente: BNE, 1/10847. Copia digital de la Biblioteca Virtual de Andalucía (https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?id=3789)
La vendimia o El otoño, Francisco de Goya, 1786. Museo del Prado
La vendimia o El otoño, Francisco de Goya, 1786. Museo del Prado. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/La_vendimia)
La familia de Felipe V, Jean Ranc, 1723. Museo del Prado
La familia de Felipe V, Jean Ranc, 1723. Museo del Prado. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_familia_de_Felipe_V.jpg)
Familia feliz, atribuido a Louis Le Nain, ca. 1593. Museo del Louvre, París
Familia feliz, atribuido a Louis Le Nain, ca. 1593. Museo del Louvre. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Louis_Le_Nain-_Happy_Family-_1642-_Louvre.jpg)
Padrón parroquial de hidalgos, en el marco de la formación de una compañía en Úbeda (Jaén), 1542
Padrón parroquial de hidalgos, en el marco de la formación de una compañía en Úbeda (Jaén), 1542. Fuente: Elaborado por José Antonio Cano Arjona a partir de Archivo Histórico Municipal de Úbeda, ref. 54026, leg. 363, pieza 19.
Bartolomé Murillo, Tres muchachos, ca. 1660, Dulwich Picture Gallery
Bartolomé Murillo, Tres muchachos, ca. 1660, Dulwich Picture Gallery. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bartolome_murillo-tres_ni%C3%B1os.jpg)
Diego Velázquez, La mulata o La cocinera, 1618, The Art Institute, Chicago
Diego Velázquez, La mulata o La cocinera, 1618, The Art Institute, Chicago. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Velazquez-CuineraChicago.jpg)
Preminencias otorgadas a los milicianos en 1609
Preminencias otorgadas a los milicianos en 1609. Fuente: AMAR, Legajo 146, pieza 1.
Lista y socorro de 40 milicianos de Alcalá la Real (Jaén) en el Castillo de la Rábita (La Rábita, Albuñol, Granada).
Lista y socorro de 40 milicianos de Alcalá la Real (Jaén) en el Castillo de la Rábita (La Rábita, Albuñol, Granada). Fuente: Archivo Municipal de Alcalá la Real, leg. 145, pieza 11.
Muestra de un alarde en Alcalá la Real (Jaén), en 1597. Aparecen el nombre del vecino, la profesión y su armamento
Muestra de un alarde en Alcalá la Real (Jaén), en 1597. Aparecen el nombre del vecino, la profesión y su armamento. Fuente: Archivo Municipal de Alcalá la Real, leg. 146, pieza 3
Carta de perdón de cuernos de Diego Martín a Juan de los Reyes, que había cometido adulterio con su mujer. Sevilla, 1625
Carta de perdón de cuernos de Diego Martín a Juan de los Reyes, que había cometido adulterio con su mujer. Sevilla, 1625. Fuente: AHPSE, Protocolos Notariales, 17817P
Torno de la Casa Cuna de Úbeda de la calle Matillas
Torno de la Casa Cuna de Úbeda de la calle Matillas. Fuente: Fotografía de María Jesús Rodríguez (publicada en M. J. Rodríguez, “La Casa Cuna y los niños expósitos de Úbeda”, Visitaubedaybaeza, 2020 https://www.visitaubedaybaeza.com/tu-viaje-a-ubeda-y-baeza/queverenbaeza/la-casa-cuna-y-los-ninos-expositos-de-ubeda)
Casa Cuna de Úbeda desde 1808 (Calle Matillas, 4)
Casa Cuna de Úbeda desde 1808 (Calle Matillas, 4). Fuente: Fotografía de María Jesús Rodríguez (publicada en M. J. Rodríguez, “La Casa Cuna y los niños expósitos de Úbeda”, Visitaubedaybaeza, 2020 https://www.visitaubedaybaeza.com/tu-viaje-a-ubeda-y-baeza/queverenbaeza/la-casa-cuna-y-los-ninos-expositos-de-ubeda)
Copia del retrato de Robert Thorne, mercader de Bristol que actuó en Sevilla durante los años 20-30 del siglo XVI. c. 1620
Copia del retrato de Robert Thorne, mercader de Bristol que actuó en Sevilla durante los años 20-30 del siglo XVI. c. 1620. Autor desconocido. Fuente: Bristol Grammar School
Copia del retrato de Nicholas Thorne, mercader de Bristol que actuó en Sevilla durante los años 20-30 del siglo XVI. c. 1620. Autor desconocido
Copia del retrato de Nicholas Thorne, mercader de Bristol que actuó en Sevilla durante los años 20-30 del siglo XVI. c. 1620. Autor desconocido. Fuente: Bristol Grammar School
Ordenanzas intendentes 1718
Ordenanzas intendentes 1718. Fuente: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, CC BY 4.0 (https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=399971)
Vista y perspectiva de las Casas de cabildo de Sevilla y célebre procesión del Corpus, Pedro Tortolero, 1738
Vista y perspectiva de las Casas de cabildo de Sevilla y célebre procesión del Corpus, Pedro Tortolero, 1738. Fuente: BNE, INVENT/14762 (https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000069537)
Diego de Merlo, asistente de Sevilla de 1478 a 1482
Diego de Merlo, asistente de Sevilla de 1478 a 1482. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diego_de_Merlo.jpg)
Ordenanza de 13 de octubre de 1749 para el restablecimiento e instrucción de intendentes de provincias y ejércitos
Ordenanza de 13 de octubre de 1749 para el restablecimiento e instrucción de intendentes de provincias y ejércitos. Fuente: Biblioteca Virtual de Defensa, Dominio público (https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=141480)
Adrián Pulido Pareja, atribuido a Juan Bautista Martínez del Mazo, National Gallery, Londres
Adrián Pulido Pareja, atribuido a Juan Bautista Martínez del Mazo, National Gallery, Londres. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Retrato_de_don_Adri%C3%A1n_Pulido_Pareja,_by_Mart%C3%ADnez_del_Mazo.jpg)
Expulsión de los holandeses de la isla de San Martín, 1 de julio de 1633. Atribuido a Juan de la Corte. Museo Naval, Madrid
Expulsión de los holandeses de la isla de San Martín, 1 de julio de 1633. Atribuido a Juan de la Corte. Museo Naval, Madrid. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Expulsi%C3%B3nDeLosHolandesesDeLaIslaDeSanMart%C3%ADn16330701-2.jpg)
La recuperación de la isla de San Cristóbal, 1634-1635. Félix Castello
La recuperación de la isla de San Cristóbal, 1634-1635. Félix Castello. Fuente: Museo del Prado, Madrid (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-recuperacion-de-la-isla-de-san-cristobal/119c4fc5-4fa0-4a5a-ab42-9d513b6bea08)
Placa de la Calle Placentines
Placa de la Calle Placentines. Fuente: Fotografía de Juan Manuel Jiménez García. Publicada en Jiménez García, “La historia de la calle Placentines”, Sevilla Daily Photo (https://sevilladailyphoto.blogspot.com/2018/05/la-historia-de-la-calle-placentines.html)
Retrato de Americo Vespucci, atribuido a Cristofano dell’Altissimo. Colección Paolo Giovio, Museo degli Uffizzi, Florencia
Retrato de Americo Vespucci, atribuido a Cristofano dell’Altissimo. Colección Paolo Giovio, Museo degli Uffizzi, Florencia. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portrait_of_Amerigo_Vespucci.jpg)
Retrato de Cristóbal Colón por Sebastiano del Pombo (1519). Metropolitan Museum, Nueva York
Retrato de Cristóbal Colón por Sebastiano del Pombo (1519). Metropolitan Museum, Nueva York. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Christopher_Columbus.PNG)
Representación de Florencia, en Hartmann Schedel, La Crónica de Núremberg, 1493
Representación de Florencia, en Hartmann Schedel, La Crónica de Núremberg, 1493. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Schedelsche_Weltchronik_d_087.jpg)
Plano de la ciudad de Almería de 1621. Almería se convirtió en gobierno militar y político en 1708, debido a su importante posición en el Mediterráneo
Plano de la ciudad de Almería de 1621. Almería se convirtió en gobierno militar y político en 1708, debido a su importante posición en el Mediterráneo. Fuente: AGS, Guerra y Marina, leg. 00872 (https://www.europeana.eu/es/item/2022713/oai_rebae_mcu_es_182739)
Plano de Marruecos. Africae tabula III por Livio Sanuto, 1588
Plano de Marruecos. Africae tabula III por Livio Sanuto, 1588. Fuente: Biblioteca Nazionale Marciana, Venecia, Italia. No Copyright – Other Known Legal Restriction (https://www.europeana.eu/es/item/447/GEO0006089)
Escudo de armas de Luis del Mármol recogido en su obra Historia del rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada, 1600
Escudo de armas de Luis del Mármol recogido en su obra Historia del rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada, 1600. Fuente: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Ministerio de Cultura y de Deporte, Gobierno de España, CC BY 4.0 (https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=406623)
Portada de Historia del rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada, de Luis del Mármol Carvajal, Málaga, Juan René, 1600
Portada de Historia del rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada, de Luis del Mármol Carvajal, Málaga, Juan René, 1600. Fuente: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Ministerio de Cultura y de Deporte, Gobierno de España, CC BY 4.0 (https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=406623)
Portada de la Primera parte de la Descripción General de África, de Luis Mármol Carvajal, Granada, René Rabut, 1573
Portada de la Primera parte de la Descripción General de África, de Luis Mármol Carvajal, Granada, René Rabut, 1573. Fuente: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Ministerio de Cultura y de Deporte, Gobierno de España, CC BY 4.0 (https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=406911)
Sargentos mayores de milicias documentados en Andalucía en el siglo XVII
Sargentos mayores de milicias documentados en Andalucía en el siglo XVII. Fuente: Elaborado por José Antonio Cano Arjona.
Sargentos mayores de milicias destinados a los partidos militares de Andalucía en 1609
Sargentos mayores de milicias destinados a los partidos militares de Andalucía en 1609. Fuente: Elaborado por José Antonio Cano Arjona
Regimientos de milicias provinciales en España y Andalucía durante el siglo XVIII. En 1733 Andalucía aportaba casi la mitad de los regimientos previstos
Regimientos de milicias provinciales en España y Andalucía durante el siglo XVIII. En 1733 Andalucía aportaba casi la mitad de los regimientos previstos. Fuente: Elaborado por José Antonio Cano Arjona.
Desde la secretaría de Estado y del despacho de Guerra, don José Patiño fue el impulsor de la milicia provincial en 1733
Desde la secretaría de Estado y del despacho de Guerra, don José Patiño fue el impulsor de la milicia provincial en 1733. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jos%C3%A9Pati%C3%B1oMuseoNaval.jpg)
Ordenanzas militares de Felipe V para la formación de las milicias territoriales. No llegaron a aplicarse por el contexto de la Guerra de Sucesión
Ordenanzas militares de Felipe V para la formación de las milicias territoriales. No llegaron a aplicarse por el contexto de la Guerra de Sucesión. Fuente: DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, CC BY-NC-ND 3.0 (https://digibug.ugr.es/handle/10481/9022)
Partidos de milicia general de Andalucía y sus distritos según la muestra de 1632. Dentro de estos distritos había poblaciones de su jurisdicción que también aportaban milicianos
Partidos de milicia general de Andalucía y sus distritos según la muestra de 1632. Dentro de estos distritos había poblaciones de su jurisdicción que también aportaban milicianos. Fuente: Elaborado por José Antonio Cano Arjona.
Torre de la Vela, en la Iglesia de la Encarnación de Motril. Baluarte que da cuenta del uso defensivo que dio a la iglesia la población local
Torre de la Vela, en la Iglesia de la Encarnación de Motril. Baluarte que da cuenta del uso defensivo que dio a la iglesia la población local. Fuente: Fotografía de José Antonio Cano Arjona.
Itinerario seguido por la milicia de Alcalá la Real, en 1573-1574, para la defensa de la costa del reino de Granada
Itinerario seguido por la milicia de Alcalá la Real, en 1573-1574, para la defensa de la costa del reino de Granada. Fuente: Elaborado por José Antonio Cano Arjona.
Sector de costa (aproximada) que correspondía a los dos veedores de gente de guerra del Reino de Granada en los siglos XVI y XVII
Sector de costa (aproximada) que correspondía a los dos veedores de gente de guerra del Reino de Granada en los siglos XVI y XVII. El de poniente abarcaba más o menos desde la desembocadura del río Guadiaro hasta Adra, y el de levante desde Adra hasta las inmediaciones de la desembocadura del río Almanzora. Fuente: Elaborado por Antonio Jiménez Estrella.
Área de actuación de las Galeras de España, dedicadas principalmente a la vigilancia frente al corso y a la provisión de hombres y víveres de los presidios norteafricanos y las posesiones italianas de la Monarquía
Área de actuación de las Galeras de España, dedicadas principalmente a la vigilancia frente al corso y a la provisión de hombres y víveres de los presidios norteafricanos y las posesiones italianas de la Monarquía. Fuente: Elaborado por Antonio Jiménez Estrella
Detalle del Portulano de Jorge de Aguiar (1492), que representa las costas del Mediterráneo
Detalle del Portulano de Jorge de Aguiar (1492), que representa las costas del Mediterráneo. Fuente: Wikipedia, Dominio público
Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, capitán general de galeras. Óleo de Rafael Tegeo, 1828
Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, capitán general de galeras. Óleo de Rafael Tegeo, 1828. Fuente: Wikipedia, Dominio público
Galera española del reinado de Carlos II, óleo de Manuel de Castro, Museo Naval de Madrid
Galera española del reinado de Carlos II, óleo de Manuel de Castro, Museo Naval de Madrid. Fuente: Wikipedia, Dominio público
Compañías de infantería y jinetes del sistema defensivo costero, titulares y emplazamiento en tres fechas distintas (1512, 1584 y 1685)
Compañías de infantería y jinetes del sistema defensivo costero, titulares y emplazamiento en tres fechas distintas (1512, 1584 y 1685). Fuente: Elaborado por Antonio Jiménez Estrella a partir de la información contenida en AGS, Contaduría Mayor de Cuentas, 1ª Época, leg. 255, sf. (relación de 1512); AGS, Guerra Antigua, leg. 217, fols. 39 al 43 (relación de 1584); AGS, Guerra Antigua, leg. 2.681, sf (relación de 1685).
Vista de la playa de Guardias Viejas con la fortaleza de época de Carlos III (s. XVIII)
Vista de la playa de Guardias Viejas con la fortaleza de época de Carlos III (s. XVIII). A diferencia de las fortalezas y torres de la costa, las compañías de defensa no dejaron restos materiales y arqueológicos en el paisaje litoral, pero sí una curiosa huella en la toponimia, pues esta localidad de Almería debe su nombre a la compañía emplazada en el distrito de Adra desde inicios del siglo XVI. Fuente: Concejalía de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de El Ejido.
Mapa de la costa del Reino de Granada
Mapa de la costa del Reino de Granada. Obra de Willem Barentzs y Jodocus Hondius, grabado de 1595. En el mismo se indica el emplazamiento de las compañías de infantería y jinetes de defensa de la costa. Fuente: Elaborado por Antonio Jiménez Estrella a partir del original, de la Biblioteca Nacional de España.