Nació en Córdoba el 15 de enero de 1780. Hija de Joaquín Fernández de Córdoba (1726- 1785), III marqués de Puebla de los Infantes y señor de los donadíos de la Campana, Alférez mayor de Córdoba y Grande de España desde 1772. Hijo de Francisco Fernández de Córdoba Ponce de León, I marqués de Puebla de los Infantes y de Bernarda Fernández de Córdoba y de la Cueva. Y de su primera esposa Magdalena Ponce de León y Dávila, hija de los marqueses de Castromonte.

A pesar de su residencia lejana a la Corte, su padre quiso enviarla a Madrid, para que fuese educada en el colegio de las Salesas, cursando la correspondiente solicitud el 27 de julio de 1785 y, dada la calidad de su familia, se le concedió al mes siguiente. El convento, de patronato regio, se debía al empeño personal de la reina Bárbara de Braganza, muy interesada en la educación femenina. La reina quiso dejar patente su patronazgo religioso mediante la fundación real de un centro educativo para las mujeres dirigido por una orden dedicada a la docencia que, al mismo tiempo, pudiera convertirse en su residencia en caso de fallecimiento del rey, además de panteón real, donde había dispuesto su enterramiento.

En 1800 se casó en primeras nupcias con Diego José Carrillo de Albornoz y Salazar, VII conde de Montemar, Mariscal de campo, caballero de Santiago, nacido en Lima y muerto en Madrid (1766-1804), dejándola viuda un año después. Dicho matrimonio fue oficiado en el oratorio existente en la residencia privada de Francisca Dávila Carrillo de Albornoz, condesa viuda de Torrepalma y condesa de Trullás, tía del novio.

En 1806 contrajo segundas nupcias con Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán (1756-1816) XV marqués de Astorga, XI conde de Altamira, XIII duque de Sessa, once veces Grande de España, Caballero del Toisón de Oro, Gran Cruz de Carlos III, Consejero de Estado, Caballerizo mayor de Carlos IV, Gentilhombre de Cámara de S.M. y alférez mayor de Madrid entre 1756-1816. En 1815 nació su hijo Fernando Mateo, con el que estará muy unida, quedando viuda por segunda vez un año después.

En 1806 fue nombrada Dama de la Reina. El estallido de la Guerra de Independencia impulsó al matrimonio a abandonar la Corte para establecerse en Sevilla donde ostentó la presidencia de la Hermandad Patriótica de Señoras, fundada en esa ciudad en 1809; poco después dejaron Sevilla para trasladarse a Cádiz donde su marido ocuparía la presidencia de la Junta Central. Plenamente integrada en el ambiente gaditano y en sus círculos de sociabilidad donde habían prendido ideas liberales, se fue contagiando de ellas hasta el punto de tomar la decisión de  traducir la obra de Mably Los derechos y deberes del ciudadano, que fue publicada en 1812.

Al término de la guerra volvió a Madrid para ocupar el cargo de Dama de la reina, siendo investida con la banda de la Orden de María Luisa en 1816. A pesar de que en ese momento su posicionamiento en pro del liberalismo, adoptado durante su estancia gaditana, no le hizo perder el favor de la corona, su respaldo al Trienio liberal le ocasionaría la destitución de sus cargos palatinos en 1823 cuando ese fracasó; en ese momento, tuvo que tomar la decisión de abandonar España, instalándose en París con su hijo, donde permanecería durante un tiempo. Años después volvió a instalarse en Madrid, donde le sobrevino la muerte en 1839 cuando tenía cincuenta años.

Autora: Gloria Ángeles Franco Rubio

Bibliografía

FRANCO RUBIO, Gloria A., “Educación femenina y prosopografía:  las alumnas del colegio de las Salesas Reales en el siglo XVIII”, en Cuadernos de Historia Moderna, 19, 1997, pp. 171-182.

MARTÍN-VALDEPEÑAS YAGÜE, Elisa, SÁNCHEZ HITA, Beatriz, CASTELLS OLIVÁN, Irene y FERNÁNDEZ GARCÍA, Elena, “Una traductora de Mably en el Cádiz de las Cortes. La marquesa de Astorga”, en Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional, 10, 2009, pp. 63-136.

MARTÍN-VALDEPEÑAS YAGÜE, Elisa, SÁNCHEZ HITA, Beatriz, CASTELLS OLIVÁN, Irene, “Una traductora de Mably en el Cádiz de las Cortes: la marquesa de Astorga”, en Castells Oliván, Irene (ed.), Mujeres y constitucionalismo histórico español: seis estudios, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2014, pp. 125-210

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress