Giacomo Cantelli nació en Montorsello (cerca de Vignola, Italia) el 22 de febrero de 1643 y murió en Módena el 30 de noviembre de 1695.  Estudió en Bolonia y es en esta ciudad donde se convirtió en secretario del Marqués de Ferrara. Posteriormente se trasladó a Venecia donde desarrolló su etapa como geógrafo y cartógrafo. Realizó un viaje a París en el que se relacionó con los mejores cartógrafos franceses como Nicolas Sanson (1600-1667) o Michel Antoine Baudrand (1633-1700). Fue a partir de 1672 cuando el impresor Giovanni Giacomo de Rossi (1627 – 1691) publicó sus obras cartográficas. De Rossi fue el fundador de la imprenta romana más importante de todo el siglo XVII. Ya en 1685 Francesco II d’Este, duque de Módena, nombró a Cantelli cartógrafo de la corte.

Su obra más importante fue “Mercurio Geografico, overo Guida Geografica in tutte le parti del Mondo Conforme le Tavole Geografiche del Sansone, Baudrand é Cantelli”. En este atlas se incluyeron casi todos los mapas que realizó Cantelli. En una primera edición, sin fecha, se incluyeron 19 mapas suyos más otros de los cartógrafos franceses Nicolas Sanson (1600-1667) y Michel Antoine Baudrand (1633-1700). En 1692 se llevó a cabo una segunda edición donde se incluyeron más de 80 mapas y se publicaron en dos volúmenes. Todos eran mapas de Cantelli y su único grabador fue Antonio Barbey (fl. 1684-1714); su editor fue Domenico de Rossi (1647-1729), hijo y heredero de la imprenta de Giovanni Giacomo de Rossi. Existe una gran diversidad en cuanto al número de mapas de este atlas en las distintas ediciones debido a que el editor modificó su cantidad extrayendo algunos de ellos e introduciendo otros, incluso planos urbanos.

El mapa titulado Il Regni di Granata e D’Andalucia, es el único que realiza Cantelli sobre esta región. Está fechado en 1696 y grabado por Antonio Barbey. Este mapa está grabado en dos hojas con una huella de 46,6 x 61 cm en una lámina de 61 x 93,3 cm. Su escala aproximada es de 1:700.000. El mapa presenta dos cartelas ornamentadas con alegorías andaluzas. La cartela secundaria que incluye las escalas está rematada por los tres reinos que componen la región: Sevilla, Granada y Jaén, representados por sus respectivos escudos coronados. Junto con las escalas se muestra también el nombre del autor, lugar de edición, editor, fecha de publicación y los signos convencionales en italiano (descritti da Giacomo Cantelli geografo; e dati in luce da Domco. de Rossi erede di Gio. Giaco. de Rossi dalle sue stampe in Roma alla Pace con privit del S. P. E licenza de Sup. l’anno 1696 il di primo Settembre; A. Barbey Sc.). Cantelli utiliza cuatro tipos de unidades de longitud en las escalas gráficas incorporadas: 30 Miglia Italiane, 9 Leghe comuni di Spagna, 12 Leghe di Francia, 6 Leghe comuni di Germania, que abarcan 8 cm.

La cartela que muestra el título y dedicatoria (All’ Illmo et Eccmo Sigre il Sigr. D. Cesare Michel’ Angelo d’ Avalos, d’ Aquino, d’Aragona… Perico io consagro a V. E. ccza. questo Mercurio Geográfico di nuove tauole…) está enmarcada por las dos columnas de Hércules, que representa el estrecho de Gibraltar, envueltas por una filacteria. La estructura se interpreta como un tabernáculo muy desarrollado y con amplio ático, con una cartela inscrita en el interior. El héroe se encuentra tumbado a los pies de la inscripción con una maza, atributo con los que suelen representarlo y aunque en este caso no interactúa con él, sí ayuda a identificarlo. Sobre él se despliega el título y dedicatoria. En la parte superior el lema “non plus ultra” sobre la filacteria extendida y envolviendo las columnas. Todo queda rematado por el escudo real. La presencia de Hércules, rendido a los pies del escudo real, enfatiza el significado simbólico que el grabador nos quiere transmitir y acentúa el valor de los mapas como medio de poder de los imperios europeos. El marco tiene rotulado los grados y presenta subdivisiones de 10’ en latitud y longitud. El meridiano de referencia que emplea Cantelli es la isla de Hierro, al igual que las demás imágenes del Mercurio Geografico.

El mapa abarca desde Aiamonte en la desembocadura del Rio Guadiana hasta Vera en Almería. El relieve es el principal elemento físico que destaca del mapa. Están simbolizados por perfiles abatidos con sombra. Están colocados formando líneas curvas continuas, envolviendo a los ríos cartografiados. Casi todas las sierras están denominadas: Sierra de Aroche, Sierra de Constantina, Sierra Nevada… También incluye los topónimos de otras zonas singulares como El Condado, La Maresma, la Campiña o Vanda Morisca, Alcudia, Navas de Tolosa… La red hidrográfica está constituida por la mayoría de los ríos principales, incluyendo sus afluentes más importantes. Casi todos tienen puestos sus respectivos nombres. También están dibujadas algunas superficies lagunares: Las Lagunas (La Lentejuela) o Soña Lago (Laguna de Zóñar). La costa está sombreada por líneas paralelas y en aquellos mapas iluminados con un tono de azul más intenso que el mar. En esta zona del litoral también están señaladas numerosas islas, aunque sólo están denominadas las más importantes como Isola e Porto San Sebastiano, Isola di S. Pietro o I. di Tariffa. Cantelli también singulariza los cabos más significativos como C. Trafalgar, C. di Malaga, C. Trasalcazis o C. de Gates.

Entre los elementos antrópicos tenemos que diferenciar los distintos reinos que aparecen en el mapa y que están divididos a través de líneas punteadas e iluminadas en su caso. Los dos reinos principales son el de Andalucía y el de Granada, aunque también cubren parte de los de Portogallo, Castiglia y Mvrcia, además de englobar el Estrecho de Gibraltar.   Los núcleos urbanos están representados según su importancia, utilizando para ellos una leyenda incorporada en la cartela de la escala. Se distinguen, entre los que tienen simbología los siguientes: Archiuescouato -Arzobispado- (Sevilla y Granada), Vescouato -Obispado- (Jaén, Almería o Málaga) Citta capitale -ciudad capital-, Uniuersita -Universidad- (Osuna). La excepción es Cádiz que está simbolizada en planta, rodeada de una muralla como principal sistema de defensa, a modo de la cartografía militar o cartas náuticas. También aparecen otros elementos como: Porto, Sierra, Monti, Venta, Ostaria, Nauas y Pianura. Además, dibuja las salinas y los puentes principales, aunque no se recogen en la leyenda.

Por otro lado, el mapa tiene una abundante toponimia en latín, italiano y castellano. La rotulación en letra romanilla, fundamentalmente para sierras y subregiones singulares, e itálica para los núcleos urbanos y ríos.

Por último, queremos destacar la importancia no sólo del atlas Mercurio Geografico, sino también del mapa de Il Regni di Granata e D’Andalucia, ya que este fue copiado por otros cartógrafos posteriores tan importantes como Jean Baptiste Nolin (1657–1708): Parte meridional de las costas d’Españas con Los Reynos de Granada y Andalucia y poblaciones de los antiguos Reynos de Cordua, de Sevilla y Jaen, publicado en Paris en 1700; o el mapa titulado: Les Royaumes de Grenade et D`Andalousie Dressés sur les derniers Memoires. Par N. de Fer. Geographe de sa Majesté Catolique de 1707, realizado por el cartógrafo francés Nicolas de Fer (1646-1720) y publicado en el Atlas ou recüeil de cartes geographiques.

 

Autor: José Carlos Posada Simeón


Fuentes

Mercurio Geografico, overo Guida Geografica in tutte le parti del Mondo Conforme le Tavole Geografiche del Sansone, Baudrand é Cantelli, 1692, vol. 1, p. 81. En Stanford Libraries.

Mercurio Geografico, overo Guida Geografica in tutte le parti del Mondo Conforme le Tavole Geografiche del Sansone, Baudrand é Cantelli, 1741, vol. 1, pp. 92-93. En Biblioteca Nacional de España, GMG/6-GMG/7.

Bibliografía

BONAZZI, Alessandra, “Il Mercurio Geografico: il gioco e la differenza”, en A. Bonazzi, F. Farinelli, S. Torresani, a cura di, Giacomo Cantelli Geografo del Serenissimo, Bologna, Graphis, 1995, pp. 37-43

FEDERZONI Laura, “Giacomo Cantelli”, en Marco Petrella, Chiara Santini e Stefano Torresani (a cura di), Geo-grafie di un territorio. Studi e ricerche per un Dizionario storico dei cartografi in Emilia-Romagna, Bologna, Pàtron, 2006, pp. 157-160.

FEDERZONI, Laura, “Giacomo Cantelli: la formazione e l’attività di un cartografo del XVII secolo”, en Bollettino della Società geografica italiana, 1993, 10/4, pp. 539-554.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress