En el famoso atlas «Theatrum Orbis Terrarum» de Abraham Ortelius (1527-1598) se encuentra el primer mapa impreso de Andalucía y representa a la diócesis de Sevilla. Su autor es Jerónimo de Chaves (1523-1574), hijo del cartógrafo, cosmógrafo y navegante español Alonso de Chaves, que fue Piloto Mayor de la Casa de Contratación. Jerónimo, siguiendo los pasos de su padre, llegó no sólo a ser Piloto Mayor sino también a primer Catedrático de Cosmografía en esta misma institución. Aunque la realización del mapa está fechada en 1579, tal y como está rotulado en la cartela que se encuentra en la parte superior izquierda, tuvo que concluirse varios años antes como puede constatarse por su fecha de fallecimiento.

Se publicó en Amberes como parte de la obra de Abraham Ortelius en 1570, considerado como el primer atlas moderno. Este mapa aparece por primera vez en el suplemento (additamentum) de 1579. Tiene unas medidas de 35 x 46 cm de huella, aunque está impreso en una doble hoja de 43 x 55 cm. Al reverso del mapa y bajo el título de “HISPALENSIS CONVENTUS, SIVE ANDALUZIAE PARS” se explica la historia, geografía y toponimia de la zona representada.

Se distribuyen por el mapa tres cartelas decorativas con motivos arquitectónicos y textos en latín. La primera de ellas, ubicada en la parte inferior derecha del mapa, contiene el título y autor: “HISPALENSIS CONVENTVS DELINEATIO, Auctore Hyeronÿnimo Chiaues”. En el sector superior se sitúan las otras dos: una contiene el texto «Priuilegio Imp. et Regie Maiests» y la otra incluye su fecha de edición (1579) y la escala en millas. Dicha escala gráfica o tronco de leguas representa 8 Milliarium Hispanicorum sive Leucarum (=7 cm) [ca. 1:640.000].  En el ángulo inferior izquierdo se encuentra la red de rumbos simbolizado exclusivamente por el primer cuadrante de la rosa de los vientos. Sólo es visible el sector que se extiende entre el norte (SEP) y el Oeste (OR), subdivididos en cuatro rumbos colaterales en ángulos de 22,5º que se prolongan hasta llegar a tierra.

Bordeando el mapa se muestra un marco con orla decorativa, pero sin graduar. Junto a él, se rotulan los cuatro puntos cardinales (Septemtrio, Orienens, Meridies y Occidens). Jerónimo de Chaves emplea, asimismo, cartelas adornadas con elementos arquitectónicos y angelotes, además de otros componentes decorativos que enriquecen la calidad del mapa. Más concretamente, en el Golfo de Cádiz aparecen varios monstruos marinos fantásticos junto a la representación de una batalla naval que se desarrolla frente a la bahía gaditana. De igual forma, en la misma desembocadura del Guadalquivir se puede ver un texto que dice: «Ad Bætis fluminis ostium, quod olim bi-fidium erat, Tartes-sus insula fuit, cum opido cognomine» (En la desembocadura del río Betis, que una vez fue dividido, se encontraba la isla de Tartessos, con una ciudad del mismo nombre).

La representación del relieve también es muy distintiva. Está simbolizado por montes de perfil, muchos de los cuales están sombreados, realzando la doble sensación de altura y profundidad. Los principales sistemas montañosos (Sierra Morena Mons o Las sierras de Ronda) aparecen con toponimia en castellano. Todos los elementos hidrográficos se representan de forma especial. Utiliza rayas paralelas a modo de sombreado en todo el litoral. Éstas cambian de dirección en las desembocaduras de los ríos y se dibujan adentrándose en los propios cursos fluviales, a modo de líneas batimétricas, adelantándose en un siglo al uso de este tipo de símbolos. Esta red hidrográfica está representada por cinco ríos: Guadiana (Rio Guadiana, olim Anas), Odiel (Rio Odier), Tinto (Rio Tinto fluvius…), Río Guadalquivir (Rio Guadalquivir, olim Baetis) con sus afluentes Guadiamar y Genil (Xenil) y Río Guadalete (Rio Guadalete, uel Bedalac).

La vegetación también está simbolizada en perfil abatido y, en muchas ocasiones, con sombreado, acrecentando la perspectiva de las figuras. Por regla general, consisten en dibujos de grupos de árboles que señalan la presencia de bosques en el territorio. Éstos pueden tener un mayor o menor número de árboles que indican las dimensiones de dichas arboledas.  Las zonas boscosas están iluminadas de un mismo color y, en general, de forma poco precisa, aunque depende en gran medida de la copia del mapa. Básicamente oscilan entre tonos verdosos y amarronados. Los iluminadores cambiaban de forma frecuente, lo que permite distinguir grandes diferencias entre las distintas reproducciones de una misma edición.

Por su parte, los núcleos de población están representados en alzado y por agrupación de edificios. El mayor o menor número de éstos indica la jerarquía de la población. Así encontramos grandes conjuntos de edificios en torno a una catedral indicando la superior categoría de estas ciudades. Estas imágenes eclipsan al resto de los demás núcleos, como ocurre por ejemplo en Sevilla o Córdoba. Incluso aparecen algunos elementos que singularizan dichas urbes como el Puente de las Barcas, uniendo Sevilla con Triana, o el acueducto de Carmona a las afueras de esta misma ciudad. Por su parte, en Córdoba se dibuja la muralla y el puente romano como principales elementos identificadores. El número de edificios va disminuyendo conforme la población pierde jerarquía esbozando una simple casa para los núcleos de menor entidad.

La toponimia está en castellano y en latín y su rotulación en letra romanilla y cursiva. El uso de mayúsculas se limita exclusivamente al territorio representado (ANDALUZIAE PARS.) y a su capital. Los demás topónimos están en minúsculas, aunque diferencia, por un lado, los núcleos de población que están escritos en cursiva, y, por otro lado, los grandes territorios como el Condado o las distintas diócesis que rodean al Conventus Hispalensis, todos ellos rotulados en romanilla.

 

Autor: José Carlos Posada Simeón


Fuentes

CHIAVES, Hieronymo, Hispalensis conventus delineatio, 1579. En Biblioteca Virtual de Andalucía (mapa) y en Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (mapa y texto impreso al verso). Disponible en línea 1 y 2.

CHIAVES, Hieronymo, Hispalensis conventus delineatio, 1603. Disponible en línea.

ORTELIUS, Abraham y PLANTIN, Christophe, Theatrum Orbis Terrarum, 1588. En Biblioteca Nacional de España, GMG/1022. Disponible en línea (Consultar p. 37 para el mapa “Hispalensis conventus delineatio”).

Bibliografía

COBOS BUENO, José M. y VALLEJO VILLALOBOS, José Ramón, “Jerónimo de Chaves: Primer catedrático de Cosmografía de la Casa de Contratación de Sevilla”, en LORENZANA DE LA PUENTE, Felipe (coord.), España, el Atlántico y el Pacífico: y otros estudios sobre Extremadura, Sociedad Extremeña de Historia, 2013, pp. 139-153.

HERNANDO, Agustín, Contemplar un territorio: los mapas de España en el Theatrum de Ortelius, Madrid, Instituto Geográfico Nacional, 1998.

MORATO-MORENO, Manuel, “Representación del territorio en la cartografía regional renacentista. Algunos ejemplos”, en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 59, 2012, pp. 25-48.

POSADA SIMEÓN, Juan Carlos, “Representación cartográfica de los asentamientos humanos en los mapas de Andalucía de los siglos XVI-XVIII”, Estudios Geográficos, 80/287, 2019.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Antonio, “Los artífices del Plus Ultra: pilotos, cartógrafos y cosmógrafos en la Casa de la Contratación de Sevilla durante el siglo XVI”, en Hispania, 70/236, 2010, pp. 607-632.

VAN DEN BROECKE, M., Ortelius atlas maps: an illustrated guide, Brill Hes & De Graaf, 2011.

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