Era hija del matrimonio constituido por Joaquín Manuel de Villena (1709-1790), Caballero de San Juan (1721), quien desarrolló una brillante carrera militar que le hizo merecedor de una serie de cargos  desde Comisario General del Cuerpo de Artillería de Marina entre los años 1749-1763, a Presidente de la Real Audiencia de Contratación de Indias, Consejero del Consejo de Guerra, Gentilhombre de Cámara y Caballero del Toisón de Oro. Mientras tanto, iba ascendiendo por los distintos grados, desde Teniente de navío, a capitán de fragata y Teniente general de la Armada. Debido a sus méritos el rey le concedió el título de Marqués del Real Tesoro en 1760. Casado con Beatriz de Mendoza y Rivera, natural de Trujillo.

Como en el caso de otras niñas en esa época, su padre quiso que fuese educada en el colegio madrileño de las Salesas Reales, el más prestigioso de la época, de modo que cursó la solicitud el cuatro de enero de 1774, obteniendo la resolución positiva pocos días después, cuando la niña tenía seis años de edad. El convento, de patronato regio, se debía al empeño personal de la reina Bárbara de Braganza, muy interesada en la educación femenina. La reina quiso dejar patente su patronazgo religioso mediante la fundación real de un centro educativo para las mujeres dirigido por una orden dedicada a la docencia que, al mismo tiempo, pudiera convertirse en su residencia en caso de fallecimiento del rey, además de panteón real, donde había dispuesto su enterramiento.

Contrajo matrimonio en la localidad de El Puerto de Santa María con Manuel María Jácome y Ricardos, IV Marqués de Tablantes (1750-1844), hijo de Pedro Antonio de Linden y Colarte (1712-1778), III Marqués de Tablantes y de Antonia Engracia Ricardos Carrillo de Albornoz. Tuvieron dos hijos, Joaquín y María del Rosario.

Autora: Gloria Ángeles Franco Rubio

ANDÚJAR CASTILLO, Francisco, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad de Granada, 1996.

FRANCO RUBIO, Gloria, A., “Reformismo institucional y élites administrativas en la España del siglo XVIII: nuevos oficios, nueva burocracia. La Secretaría de Estado y del Despacho de Marina (1721-1808)”, en Jean-Pierre Dedieu, Juan Luis Castellano, María Victoria López-Cordón Cortezo (eds.), La pluma, la mitra y la espada: estudios de historia institucional en la Edad Moderna, Granada, 2000, pp. 94-130.

FRANCO RUBIO, Gloria, A., “Educación femenina y prosopografía:  las alumnas del colegio de las Salesas Reales en el siglo XVIII”, en Cuadernos de Historia Moderna, 19, 1997, pp. 171-182.

SALAZAR MIR, Adolfo de, “Heráldica de la catedral hispalense”, en Hidalguía, 280-281, 2000, pp. 656-657.