Reconstrucción virtual del Corral de la Montería de Sevilla
Reconstrucción virtual del Corral de la Montería de Sevilla. Fuente: BOLAÑOS DONOSO, Piedad; DE LOS REYES PEÑA, Mercedes; RUESGA NAVARRO, Juan y PALACIOS GALÁN, Vicente, Grupo de Investigación Teatro Siglo de Oro.
Grabado xilográfico de la batalla de Lepanto. Pedro de Oviedo, Relación de las svmptuosas y ricas fiestas (…), Sevilla, Hernando Díaz, [1572]
Grabado xilográfico de la batalla de Lepanto. Pedro de Oviedo, Relación de las svmptuosas y ricas fiestas (…), Sevilla, Hernando Díaz, [1572]. Fuente: Biblioteca Nacional de España, R/22747(3) (https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000255372)
Grabado xilográfico. Personajes de la Santa Liga. Pedro de Oviedo, Relación de las svmptuosas y ricas fiestas (…), Sevilla, Hernando Díaz, [1572]
Grabado xilográfico. Personajes de la Santa Liga. Pedro de Oviedo, Relación de las svmptuosas y ricas fiestas (…), Sevilla, Hernando Díaz, [1572]. Fuente: Biblioteca Nacional de España, R/22747(3) (https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000255372)
Pedro de Oviedo, Relación de las svmptuosas y ricas fiestas (…), Sevilla, Hernando Díaz, [1572]. Portada
Pedro de Oviedo, Relación de las svmptuosas y ricas fiestas (…), Sevilla, Hernando Díaz, [1572]. Portada. Fuente: Biblioteca Nacional de España, R/22747(3) (https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000255372)
Cenador de la Alcoba o de Carlos V, Reales Alcázares de Sevilla
Cenador de la Alcoba o de Carlos V, Reales Alcázares de Sevilla. Fuente: Patronato Real Alcázar de Sevilla.
Salón del Techo de Carlos V. Antigua capilla del Alcázar de Pedro I. Reales Alcázares de Sevilla
Salón del Techo de Carlos V. Antigua capilla del Alcázar de Pedro I. Reales Alcázares de Sevilla. Fuente: Patronato Real Alcázar de Sevilla.
Rubens, Carlos V e Isabel de Portugal
Rubens, Carlos V e Isabel de Portugal. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Peter_Paul_Rubens_-_Charles_V_and_the_Empress_Isabella_-_WGA20379.jpg#/media/Archivo:Peter_Paul_Rubens_-_Charles_V_and_the_Empress_Isabella_-_WGA20379.jpg)
Tiziano, Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando
Tiziano, Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando. Fuente: Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-ii-ofreciendo-al-cielo-al-infante-don/d1f2bea9-0d59-495e-9fb5-6efe7762798d)
Santa Justa, Figura del Arco segundo. Juan de Mal Lara, Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla, Alonso Escribano, 1570
Santa Justa, Figura del Arco segundo. Juan de Mal Lara, Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla, Alonso Escribano, 1570. Fuente: Bavarian State Library, Germany – No Copyright – Non-Commercial Use Only (https://www.europeana.eu/item/358/item_AQS3VFRKYPUM5Y73CDHVHEEDXPB3VQGS)
Arco del Parnaso. Juan de Mal Lara, Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla, Alonso Escribano, 1570
Arco del Parnaso. Juan de Mal Lara, Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla, Alonso Escribano, 1570. Fuente: Bavarian State Library, Germany – No Copyright – Non-Commercial Use Only (https://www.europeana.eu/item/358/item_AQS3VFRKYPUM5Y73CDHVHEEDXPB3VQGS)
El maestro Juan de Mal Lara. Francisco Pacheco, Libro de descripcion de verdaderos retratos de illustres y memorables varones, c. 1580-1644
El maestro Juan de Mal Lara. Francisco Pacheco, Libro de descripcion de verdaderos retratos de illustres y memorables varones, c. 1580-1644. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Mal_Lara#/media/Archivo:Francisco_pacheco-mal_lara.jpg)
Entrada de Felipe II por el Arenal. Juan de Mal Lara, Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla, Alonso Escribano, 1570
Entrada de Felipe II por el Arenal. Juan de Mal Lara, Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla, Alonso Escribano, 1570. Fuente: Bavarian State Library, Germany – No Copyright – Non-Commercial Use Only (https://www.europeana.eu/item/358/item_AQS3VFRKYPUM5Y73CDHVHEEDXPB3VQGS)
Cancionero francés (s. XVI) 5-1-43
Cancionero francés (s. XVI) 5-1-43. Fuente: Institución Colombina (https://icolombina.es/wp-content/uploads/2017/03/26-B-COL.jpg)
Abecedarium B de Hernando Colón (s. XVI)
Abecedarium B de Hernando Colón (s. XVI). Fuente: Institución Colombina (https://icolombina.es/biblioteca-colombina/)
Interior de la Biblioteca Colombina (Sevilla)
Interior de la Biblioteca Colombina (Sevilla). Fuente: Institución Colombina (https://icolombina.es/presentacion/)
Lucas Valdés, Auto de fe con San Fernando. Fresco de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla
Lucas Valdés, Auto de fe con San Fernando. Fresco de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla. Fuente: Álvaro Cabezas García, Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna (ISSN: 2605-0315, https://www2.ual.es/ideimand/portfolio-items/auto-de-fe-con-san-fernando-de-lucas-valdes/#)
Índice de libros prohibidos por la Inquisición bajo el mandato de Fernando de Valdés, 1559
Índice de libros prohibidos por la Inquisición bajo el mandato de Fernando de Valdés, 1559. Fuente: Biblioteca Nacional de España, R/13204 (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000202656&page=1)
Fachada de la Biblioteca Colombina
Fachada de la Biblioteca Colombina. Fuente: José Luis Filpo Cabana, Wikipedia, CC BY 4.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Instituci%C3%B3n_Colombina#/media/Archivo:Instituci%C3%B3n_Colombina,_Sevilla.jpg)
Portada de la obra Versos de Fernando de Herrera: emendados y divididos por él en tres libros, Sevilla, 1619
Portada de la obra Versos de Fernando de Herrera: emendados y divididos por él en tres libros, Sevilla, 1619. Fuente: Instituto de Educación Secundaria Alfonso X el Sabio (Murcia), Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=477002)
Francisco Heylán, Diferentes edificios árabes de Granada
Francisco Heylán, Diferentes edificios árabes de Granada. Fuente: Museo Casa de los Tiros de Granada, CE07926.
La Maestranza, obra de Joaquín Rodríguez Bécquer (1855)
La Maestranza, obra de Joaquín Rodríguez Bécquer (1855). Fuente: Wikipedia, dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_de_Sevilla#/media/Archivo:Plaza_de_la_real_maestranza_joaquin_dominguez_becquer.jpg)
Retrato del matador Pedro Romero, por Francisco de Goya
Retrato del matador Pedro Romero, por Francisco de Goya. Fuente: Wikipedia, dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Romero#/media/Archivo:Francisco_de_Goya_-_Portrait_of_the_Matador_Pedro_Romero_-_Google_Art_Project.jpg)
Retrato del torero Joaquín Rodríguez, Costillares
Retrato del torero Joaquín Rodríguez, Costillares. Fuente: Wikipedia, dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Costillares#/media/Archivo:Costillares.png)
El Cid Campeador lanceando un toro, por Francisco de Goya
El Cid Campeador lanceando un toro, por Francisco de Goya. Fuente: Wikipedia, dominio público (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:El_Cid_Campeador_lanceando_otro_toro_(Tauromaquia_-_Goya).jpg)
Battaglioli, Francescom, Final de la ópera ‘Nitteti’ en el Real Teatro del Buen Retiro, Madrid, 1756
Battaglioli, Francescom, Final de la ópera ‘Nitteti’ en el Real Teatro del Buen Retiro, Madrid, 1756. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fiesta_en_un_palacio_barroco_(Battaglioli).jpg)
Granada (1565), dibujo de Joris Hoefnagel (1542-1600), en Georg Braun, Civitates Orbis Terrarum, vol. 5
Granada (1565), dibujo de Joris Hoefnagel (1542-1600), en Georg Braun, Civitates Orbis Terrarum, vol. 5. Fuente: Washington, Library of Congress, G1028 .B7 1612 (https://www.loc.gov/resource/g3200m.gct00128c/?sp=33)
Nicolás Megía Márquez (1845-1917), Un estudiante de Salamanca, siglo XVIII (1880), óleo sobre lienzo, 234 x 145 cm
Nicolás Megía Márquez (1845-1917), Un estudiante de Salamanca, siglo XVIII (1880), óleo sobre lienzo, 234 x 145 cm. Fuente: Museo del Prado, Madrid (no expuesto) (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/un-estudiante-de-salamanca-siglo-xviii/e8c1b6b9-f62b-4c32-b92b-01fcb5f1de9d?searchid=c8e1cda7-58e9-a894-1f51-f038eefe1729)
Corpus Christi en Sevilla. La danza de los Seises en la catedral. Xilografía coloreada del siglo XIX, basada en un dibujo de Fernando Tirado y Cardona
Corpus Christi en Sevilla. La danza de los Seises en la catedral. Xilografía coloreada del siglo XIX, basada en un dibujo de Fernando Tirado y Cardona. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Seises#/media/Archivo:Los_Seises.jpg)
Órgano de la catedral de Jaén
Órgano de la catedral de Jaén. Fuente: Zarateman, Wikipedia, CC0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ja%C3%A9n_-_Catedral,_%C3%B3rgano_6.jpg)
Juan Bermudo, Declaración de instrumentos musicales. Osuna, Juan de León, 1555
Juan Bermudo, Declaración de instrumentos musicales. Osuna, Juan de León, 1555. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vihuela-bermudo.jpg#/media/File:Vihuela-bermudo.jpg)
Alonso Vázquez, Tránsito de san Hermenegildo (1603-1604). Museo de Bellas Artes de Sevilla
Alonso Vázquez, Tránsito de san Hermenegildo (1603-1604). Museo de Bellas Artes de Sevilla. Fuente: JI FilpoC, Wikipedia, CC BY-SA 4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tr%C3%A1nsito_de_San_Hermenegildo,_Museo_de_Bellas_Artes_de_Sevilla.jpg#/media/File:Tr%C3%A1nsito_de_San_Hermenegildo,_Museo_de_Bellas_Artes_de_Sevilla.jpg)
Ángeles músicos, iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora (Écija)
Ángeles músicos, iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora (Écija). Fuente: JI FilpoC, Wikipedia, CC BY-SA 4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%81ngeles_m%C3%BAsicos,_Iglesia_de_la_Limpia_Concepci%C3%B3n_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_(%C3%89cija).jpg#/media/File:%C3%81ngeles_m%C3%BAsicos,_Iglesia_de_la_Limpia_Concepci%C3%B3n_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_(%C3%89cija).jpg)
Boda del Duque de Joyeuse con Margarita de Lorena (1581). Museo del Louvre
Boda del Duque de Joyeuse con Margarita de Lorena (1581). Museo del Louvre. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_de_Joyeuse#/media/Archivo:Wedding_of_Duc_de_Joyeuse_with_Marguerite_de_Vaudemont_24_September_1581_French_school_1581_1582.jpg)
Portada de la obra de Juan Esquivel Navarro, Discursos sobre el arte del dançado, y sus excelencias y primer origen, reprobando las acciones deshonestas, Sevilla, 1642
Portada de la obra de Juan Esquivel Navarro, Discursos sobre el arte del dançado, y sus excelencias y primer origen, reprobando las acciones deshonestas, Sevilla, 1642. Fuente: Biblioteca Nacional de España, R/34899 (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000115522&page=1)
San Jorge de los armeros, 1416. Donato di Niccolò di Betto Bardi, Donatello. Florencia, Museo del Bargello
San Jorge de los armeros, 1416. Donato di Niccolò di Betto Bardi, Donatello. Florencia, Museo del Bargello. Fuente: Rufus46, CC BY-SA 3.0, Wikipedia (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Donatello,_san_giorgio_01.JPG)
Vanitas, 1669. Edwaert Collier. Denver Art Museum
Vanitas, 1669. Edwaert Collier. Denver Art Museum. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:A_Vanitas_by_Evert_Collier.jpg)
Las lanzas o La Rendición de Breda. Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Sevilla, 1599)
Las lanzas o La Rendición de Breda. Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Sevilla, 1599). Fuente: Museo del Prado, Madrid (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-lanzas-o-la-rendicion-de-breda/0cc7577a-51d9-44fd-b4d5-4dba8d9cb13a?searchMeta=la%20rendicion%20de%20b)
Carlos V en la Batalla de Mühlberg, 1548. con la coraza de Negroli. Tiziano, Vecellio di Gregorio
Carlos V en la Batalla de Mühlberg, 1548. con la coraza de Negroli. Tiziano, Vecellio di Gregorio. Fuente: Museo del Prado, Madrid. (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/carlos-v-en-la-batalla-de-muhlberg/e7c91aaa-b849-478c-a857-0bb58a6b6729)
Medallón de los ministriles del facistol de la catedral de Sevilla, por Bartolomé Morel (1565)
Medallón de los ministriles del facistol de la catedral de Sevilla, por Bartolomé Morel (1565). Fuente: Dominio público
La Capilla de Música de la Catedral de Sevilla en la procesión del Corpus de 1747
La Capilla de Música de la Catedral de Sevilla en la procesión del Corpus de 1747. Fuente: Sevilla, Archivo Municipal. Reproducción en 8 Tiras dibujadas de la Procesión del Corpus de Sevilla (1747), con una carta de José Blanco White y un artículo actual de Vicente Lleó Cañal, Sevilla, Ayuntamiento. Comisaría para 1992, 1992 (fragmento).
Primer folio del contrato entre Juan Pablos, componedor de letras de molde, y Juan Cromberger, impresor, para llevar una prensa e imprimir libros en México, Nueva España (12 de junio de 1539)
Primer folio del contrato entre Juan Pablos, componedor de letras de molde, y Juan Cromberger, impresor, para llevar una prensa e imprimir libros en México, Nueva España (12 de junio de 1539). Fuente: Archivo Histórico Provincial de Sevilla/1.1.2//Protocolos Notariales, 57P (https://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/web_es/contenido?id=36e7b739-c308-11e8-ac59-000ae4865a5f&idActivo=&idContArch=f9655964-1527-11de-9776-00e000a6f9bf&idArchivo=762085e1-469f-11dd-bfe7-31450f5b9dd5)
Anónimo, Demostración de la danza de indios (1775-1800)
Anónimo, Demostración de la danza de indios (1775-1800). Fuente: Museo de América, Madrid. Fotografía: Joaquín Otero. CER.es (https://ceres.mcu.es), Ministerio de Cultura y Deporte, España.
El argonauta español (Cádiz, 1790)
El argonauta español (Cádiz, 1790). Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Cultura y Deporte, CC BY 4.0 (https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=3641)
Portada de la Historia eclesiástica del reino y obispado de Jaén, impresa en Jaén por Francisco Pérez de Castilla en 1634
Portada de la Historia eclesiástica del reino y obispado de Jaén, impresa en Jaén por Francisco Pérez de Castilla en 1634. Fuente: Biblioteca Complutense de Madrid, Dominio público (https://archive.org/details/bub_gb_6SNrDjt1e4EC/page/n1/mode/2up)
Alfred Guesdon, vista de Granada, siglo XIX
Alfred Guesdon, vista de Granada, siglo XIX. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:L%27_Espagne_a_vol_d%27oiseau,_Granada.jpg#/media/Archivo:L’_Espagne_a_vol_d’oiseau,_Granada_(cropped).jpg)
Juan de Sabis, Vista de la Carrera del Darro, siglo XVII
Juan de Sabis, Vista de la Carrera del Darro, siglo XVII. Fuente: Wikipedia, dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Juan_de_Sabis_Vista_de_Darro.jpg)
Alonso de Mena: Carlos V e Isabel de Portugal, talla en la puerta de relicario de Capilla Real de Granada, siglo XVII
Alonso de Mena: Carlos V e Isabel de Portugal, talla en la puerta de relicario de Capilla Real de Granada, siglo XVII. Fuente: User:shakko, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Capilla_real_reliquary_right02.jpg)
Tocadores de flauta de tres agujeros y tamboril, en una de las miniaturas de las Cantigas de Santa María (s.XIII)
Tocadores de flauta de tres agujeros y tamboril, en una de las miniaturas de las Cantigas de Santa María (s.XIII). Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cantiga_pipe_and_tabor.jpg)
Portada de la obra de fray Andrés de Guadalupe, Historia de la Santa Provincia de los Ángeles, Madrid, 1662
Portada de la obra de fray Andrés de Guadalupe, Historia de la Santa Provincia de los Ángeles, Madrid, 1662. Fuente: DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada (https://digibug.ugr.es/handle/10481/11995?locale-attribute=en)
Portada del Index Methodicus de la Biblioteca del convento de San Francisco de Sevilla
Portada del Index Methodicus de la Biblioteca del convento de San Francisco de Sevilla. Fuente: Biblioteca de la Universidad de Sevilla, A 333_167
Fragmento de Gazeta de Madrid, del Martes 2 de Noviembre de 1700 (Sevilla, Juan de la Puerta, 1700)
Fragmento de Gazeta de Madrid, del Martes 2 de Noviembre de 1700 (Sevilla, Juan de la Puerta, 1700). Fuente: Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de Sucesos, 28-8-8—015 (https://www.bidiso.es/CBDRS/ediciones/BDRS0003486/1003/ejemplar/2438)
Primera página de Relacion de avisos de todo lo qve ha svcedido en Roma, Napoles, Venecia, Genova, Sicilia, Francia, Alemania, Inglaterra, y Malta (Francisco del Canto, Lima, 1618), impreso a partir de un original sevillano de Juan Serrano de Vargas y Ureña
Primera página de Relacion de avisos de todo lo qve ha svcedido en Roma, Napoles, Venecia, Genova, Sicilia, Francia, Alemania, Inglaterra, y Malta (Francisco del Canto, Lima, 1618), impreso a partir de un original sevillano de Juan Serrano de Vargas y Ureña. Fuente: Library of Congress (https://hdl.loc.gov/loc.wdl/wdl.13742)
El fragmento se identifica con unas nuevas de la Corte enviadas por el licenciado Diego de Santana a Diego Sarmiento de Acuña, Conde de Gondomar, el 29 de agosto de 1620
El fragmento se identifica con unas nuevas de la Corte enviadas por el licenciado Diego de Santana a Diego Sarmiento de Acuña, Conde de Gondomar, el 29 de agosto de 1620. Fuente: Biblioteca Nacional de España, MSS/18423 (https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000141356)
Cristóvão de Figueiredo, El compromiso de Santa Úrsula y el Príncipe Etherius, detalle de los músicos negros, c.1522 Museo Nacional de Arte Antiga, Lisboa
Cristóvão de Figueiredo, El compromiso de Santa Úrsula y el Príncipe Etherius, detalle de los músicos negros, c.1522. Museo Nacional de Arte Antiga, Lisboa. Fuente: José Luiz Bernardes Ribeiro, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 (https://pt.wikipedia.org/wiki/Ret%C3%A1bulo_de_Santa_Auta#/media/Ficheiro:St._Auta_Altapiece_-_Marriage_of_St._Ursula_and_Prince_Conan_-_Lisbon_Workshop_-_ca._1522_-_oil_on_oak.JPG)
Estrado de los músicos de la Alameda de Hércules en azulejos del monasterio de la Encarnación de Osuna, 1780
Estrado de los músicos de la Alameda de Hércules en azulejos del monasterio de la Encarnación de Osuna, 1780. Fuente: Fotografía de Clara Bejarano Pellicer
Diego Velázquez. Tres músicos, 1618
Diego Velázquez. Tres músicos, 1618. Fuente: Wikiart, Dominio público (https://www.wikiart.org/es/diego-velazquez/tres-musicos-1618)
Juan de Esquivel. Discursos sobre el arte del dançado. Sevilla, Juan Gómez de Blas, 1642
Juan de Esquivel. Discursos sobre el arte del dançado. Sevilla, Juan Gómez de Blas, 1642. Fuente: Biblioteca Nacional de España, R/34899 (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000115522&page=1)
Vihuela. Francisco Hervás, Granada, 2010
Vihuela. Francisco Hervás, Granada, 2010. Fuente: Fotografía de Francisco Roa Alonso
Agustín Moreno sobre dibujo de Domingo Martínez, Carro Tercero de la Máscara por la proclamación del cardenal infante don Luis Jaime de Borbón como arzobispo de Sevilla, 1742
Agustín Moreno sobre dibujo de Domingo Martínez, Carro Tercero de la Máscara por la proclamación del cardenal infante don Luis Jaime de Borbón como arzobispo de Sevilla, 1742. Fuente: Biblioteca Nacional de España, 2/61095 (1) (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000089724&page=1)
Domingo Martínez, Carro del Parnaso de la serie Máscara de la Fábrica de Tabacos por la exaltación al trono de Fernando VI, Museo de Bellas Artes de Sevilla, 1748-1749
Domingo Martínez, Carro del Parnaso de la serie Máscara de la Fábrica de Tabacos por la exaltación al trono de Fernando VI, Museo de Bellas Artes de Sevilla, 1748-1749. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:DomingoMart%C3%ADnez.jpg)
Instrucción para la concurrencia de bailes en máscara en el carnaval del año 1767
Instrucción para la concurrencia de bailes en máscara en el carnaval del año 1767. Fuente: Biblioteca Regional de Madrid, copia digital de la Biblioteca Virtual de la Comunidad de Madrid (https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/consulta/registro.do?id=1232)
Nicholas Cochin, El baile de los tejos, 1745
Nicholas Cochin, El baile de los tejos, 1745. Museo del Louvre. Fuente: Dominio público, Wikipedia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nicolas_Cochin_Masked_Ball_1745.jpg#/media/File:Nicolas_Cochin_Masked_Ball_1745FXD.jpg)
Tiepolo Giandomenico (1727-1804), El minué
Tiepolo Giandomenico (1727-1804), El minué. Fuente: Museo Nacional D’Art de Catalunya (https://www.museunacional.cat/es/colleccio/el-minue/giandomenico-tiepolo/064989-000)
Solemne salida del Pendón de la Capilla Real, Toma de Granada, 1978
Solemne salida del Pendón de la Capilla Real, Toma de Granada, 1978. Fuente: (c) D. E. Brisset
Anuncio de la tradicional comedia El Triunfo del Ave María o La Toma de Granada, 1950
Anuncio de la tradicional comedia El Triunfo del Ave María o La Toma de Granada, 1950. Fuente: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (https://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea/elektra/catalogo_execute.html?tipoObjeto=1&id=1142)
Supuesto retrato de Miguel de Cervantes, atribuido a Juan de Jáuregui
Supuesto retrato de Miguel de Cervantes, atribuido a Juan de Jáuregui. Fuente: Dominio público, Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes#/media/Archivo:Cervantes_J%C3%A1uregui.jpg)
Pleito entre Tomás Gutiérrez y la cofradía sacramental del Sagrario de Sevilla. Biblioteca Universitaria de Sevilla, Fondo Antiguo, A Mont. Ms. C/29(1)
Pleito entre Tomás Gutiérrez y la cofradía sacramental del Sagrario de Sevilla. Biblioteca Universitaria de Sevilla, Fondo Antiguo, A Mont. Ms. C/29(1). Fuente: Dominio público, Internet Archive (https://archive.org/details/AMontMsC291/mode/2up)
Letra de los villancicos que se cantaron en los solemnes maitines de la venida de los Santos Reyes, en la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla, este año de 1774. Puestos en música por don Antonio Ripa, racionero y maestro de capilla en dicha Santa Iglesia
Letra de los villancicos que se cantaron en los solemnes maitines de la venida de los Santos Reyes, en la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla, este año de 1774. Puestos en música por don Antonio Ripa, racionero y maestro de capilla en dicha Santa Iglesia. Fuente: Minerva, Repositorio Institucional de la USC, Dominio público (https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/10534)
Vicente López Portaña (obra copiada de Claudio Coello), La adoración de la Sagrada Forma (hacia 1792)
Vicente López Portaña (obra copiada de Claudio Coello), La adoración de la Sagrada Forma (hacia 1792). Fuente: Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-adoracion-de-la-sagrada-forma/ad971ea3-12e1-4238-b081-8d2e0eb5e741)
Francisco Pradilla, La rendición de Granada, 1882
Francisco Pradilla, La rendición de Granada, 1882. Fuente: Wikipedia, Dominio público ( https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Granada#/media/Archivo:La_Rendici%C3%B3n_de_Granada_-_Pradilla.jpg)
Vista del retablo mayor de la iglesia del Colegio de San Pablo de Granada, actual parroquia de San Justo y Pastor
Vista del retablo mayor de la iglesia del Colegio de San Pablo de Granada, actual parroquia de San Justo y Pastor. Fuente: José Luis Filpo Cabana, Wikipedia, CC BY 4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Interior_de_la_Iglesia_de_los_Santos_Justo_y_Pastor_(Granada).jpg)
Portada de la iglesia del antiguo Colegio de San Pablo de Granada
Portada de la iglesia del antiguo Colegio de San Pablo de Granada. Fuente: Superchilum, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Church_of_Santos_Justo_y_Pastor,_Granada_2.JPG)
Vista de uno de los claustros interiores del antiguo Colegio de San Pablo de Granada en la actualidad
Vista de uno de los claustros interiores del antiguo Colegio de San Pablo de Granada en la actualidad. Fuente: Canal UGR. Universidad de Granada (https://canal.ugr.es/noticia/la-facultad-de-derecho-celebra-la-festividad-de-su-patron-san-raymundo-de-penafort/)
Portada del antiguo Colegio de San Pablo de Granada, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Granada
Portada del antiguo Colegio de San Pablo de Granada, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Fuente: Wikimedia, CC BY-SA 3.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:UniversidadGranada.jpg)
Interior de la iglesia de Santa Catalina del Colegio de la Compañía de Jesús en Córdoba
Interior de la iglesia de Santa Catalina del Colegio de la Compañía de Jesús en Córdoba (actual parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos). Fuente: Wikipedia, CC0 1.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:C%C3%B3rdoba_-_Iglesia_del_Salvador_y_Santo_Domingo_de_Silos_(La_Compa%C3%B1ia)_1.JPG)
Fachada del antiguo Colegio de San Hermenegildo, Sevilla
Fachada del antiguo Colegio de San Hermenegildo, Sevilla. Fuente: jl FILPO, Wikipedia, CC BY 2.0 (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:San_Hermenegildo_Sevilla.jpg)