En 1649 nace en Ámsterdam Jan Luyken, la misma ciudad que lo vio morir 63 años después. Con 18 años se convirtió en aprendiz, junto con el pintor barroco Michiel van Musscher (1645-1705), del mediocre artista alemán, pero buen maestro, Martin Saeghmolen (1620-1669).  Ambos estuvieron poco tiempo con Saeghmolen. También su padre, Kaspar Luyken, años antes, le había enseñado a grabar en placas de cobre. Jan Luyken, igualmente conocido como Johannes Luyken, deja la pintura y profundiza en el estudio del arte del grabado con Coenraet Decker (1650-1685). Fue muy prestigioso en esta técnica, principalmente usando el aguafuerte. Se convirtió en uno de los mejores ilustradores de su época. A la vez, Luyken, fue también en un gran poeta, publicando varias obras. De igual forma, editó algunos libros devocionales en su etapa de más religiosidad y recogimiento. De toda esta diversidad de saberes, merece especial relevancia su dedicación a la ilustración y grabación de mapas con un resultado notable y es este último aspecto el que queremos enfatizar.

Su trabajo cartográfico se centró, por tanto, en la grabación, impresión e ilustración de mapas, principalmente en colaboración con otros cartógrafos como Bernardus Schotanus (1598-1652) en el mapa del municipio de Westdongeradeel (Kaart van de grietenij Westdongeradeel Donger deel West zyde der Pasens de derde grietenije van Ooster goo); Claes Jansz. Vooght (1638-1696) en el atlas marítimo Nieuwe Lichtende Zee-Fakkel; con Johannes van Keulen (1654-1715), quien colaboró también en ese mismo atlas, entre otros.

Luyken participó como grabador en algunas obras que representan el territorio andaluz, aunque no sabemos con total seguridad si fue él quien grabó dichos mapas.  La primera es un gran mapa de España dividido en cuatro hojas. Dos de ellas corresponden con parte de Andalucía además de otras regiones españolas, son los sectores suroccidental y suroriental (hojas 3 y 4) y sus medidas son de 47 x 60 cm. Este mapa está fechado en 1710. Pero al ser un mapa que supera las dimensiones de Andalucía, nos centraremos en aquellas otras obras que particularmente se ajustan más a la región andaluza o, al menos, a una parte de ella. Las que queremos subrayar son las siguientes: El mapa de Baeticae Partis Descriptio Uberior y las cartas náuticas del Estrecho de Gibraltar, de costa sur de Portugal y España con el Algarve y Andalucía y de la costa suroriental de España. Nos centraremos exclusivamente en el mapa regional de Andalucía, mientras que las cartas náuticas las analizaremos en otro estudio sobre este mismo cartógrafo.

Este mapa forma parte del Italiae pars cum vicinis hinc inde Insulis et Africa parte opposita, que incluía el Hispania at Africa pars Occidentalis, que contenía a su vez el  Baeticae partis uberior descriptio, fechado en 1681. Es un doble mapa que posteriormente se subdividió en dos: la parte italiana por un lado y, por otro, el territorio español, la zona noroccidental de África y Andalucía. En su origen el mapa formaba parte de la Geographia Sacra seu Phaleg et Canaan de Samuel Bochart (1599- 1667), obra realizada en dos volúmenes y que se publicó en 1646, aunque tuvo varias ediciones posteriores que enriquecieron tanto los mapas como el texto que los acompañaban.

El mapa correspondiente a Andalucía, denominado Baeticae partis uberior descriptio, aparece como mapa independiente en la obra de Samuel Bochart en la edición de 1692.  Lo primero que llama la atención es que está orientado al este, siendo uno de los pocos mapas regionales del territorio andaluz que tiene tal disposición. Los topónimos están escritos en hebreo y latín (Bochart fue un eminente teólogo protestante, orientalista y políglota). El mapa abarca desde Onoba Listuria (actual Huelva) tal y como la designó Ptolomeo, hasta Baria (Villaricos) que es la población que está más al este. En él están representados diferentes elementos naturales, destacando el relieve que cobra mayor importancia en las ediciones iluminadas. Están simbolizadas en perspectivas sombreadas. Entre ellas sobresalen: Regio argento ferax (Sierra Morena), Orospeda al. mons argenteus (Sierra de Segura y Cazorla), Illipula M. (Sierra de Gádor). Las láminas de agua están dibujadas principalmente a través de tres lagos: Lacus Avernus Seu Libystinus -en la desembocadura del Guadalquivir-, Pelagus in Beti prope Corduba -al sur de esta misma ciudad-, Lacus in Baetis fontibus -localizado en el nacimiento del Guadalquivir-. Los ríos igualmente cobran importancia, adquiriendo el Guadalquivir mayor protagonismo, desde el Aesturaria Baetis hasta su nacimiento a los pies de Orospeda al. mons argenteus. En el mapa se utiliza el topónimo Baeris fl. para referirse a este río, y su principal afluente, el Genil, está rotulado como Syngitia fluvius. Otros ríos, de orden menor, están representados, aunque carecen de nombres, son los casos, entre otros, del Guadalete, Barbate o Guadalhorce. La costa está trazada con una doble línea verde gruesa y otra de tonalidad negra, más fina. Sobre la orilla del mar líneas paralelas y horizontales funcionan a modo de sombreado. Culmina la simbolización de la línea de costa con otro trazo, aún más grueso, en color azul claro. Están exagerados, como en muchos otros mapas de la época, tantos las ensenadas y golfos como los salientes y cabos del litoral andaluz. A modo de ejemplo destacan Charidemum prom.  hodie C. de Gates (Cabo de Gata) o el Promontorio de Juno, Iunonis Promont, en la costa gaditana.

Por otra parte, el título del mapa está inserto en un tapiz sujetado por un angelote que lo flanquea por su derecha. A sus pies varios mapas dibujados sobre pergaminos y un compás completan esta ornamentada cartela. Está situada sobre el Ibericum Mare (Mar Ibérico) que fue uno de los distintos nombres que le dieron a esta parte del Mediterráneo. Finalmente, un marco graduado bordea el mapa. Está subdividido en grados, tanto para las longitudes como para las latitudes, compartimentados en 5 partes de 12 minutos cada uno de ellos. Los cuatro puntos cardinales están rotulados en latín en el medio de cada uno de los lados del marco.

 

Autor: José Carlos Posada Simeón


Fuentes

Baeticae Partis Descriptio Uberior:

Geographia Sacra:

Bibliografía

GRIFFIOEN, Marissa, “Cartografie op de prenten van Jan en Casper Luyken”, en De Boekenwereld, 35/2, 2019, pp. 26-31.

KOEMAN, Cornelis, et al., “Commercial Cartography and Map Production in the Low Countries, 1500-ca. 1672”, en The history of cartography, vol. 3. Cartography in the European Renaissance, Chicago, 2007, pp. 1296-1383.

SHALEV, Zur, Sacred words and worlds: geography, religion, and scholarship, 1550-1700, vol. 2, Brill, 2011.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress