Interior de la iglesia de San Juan Bautista de Marchena, Sevilla. Armadura central del siglo XV y paños laterales del siglo XVI
Interior de la iglesia de San Juan Bautista de Marchena, Sevilla. Armadura central del siglo XV y paños laterales del siglo XVI. Fuente: Fotografía de Manuel Antonio Ramos Suárez
Interior de la iglesia de Santa Ana, Granada, década de 1540
Interior de la iglesia de Santa Ana, Granada, década de 1540. Fuente: Fotografía de José Manuel Gómez Moreno Calera
Casa de Hernán López, el Ferí. Casa del Chapiz, Granada, siglo XVI
Casa de Hernán López, el Ferí. Casa del Chapiz, Granada, siglo XVI. Fuente: José Luis Filpo Cabana, Wikipedia, CC BY 3.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_del_Chapiz#/media/Archivo:Casa_de_Hern%C3%A1n_L%C3%B3pez_el_Fer%C3%AD._Granada.jpg)
Portada del Palacio del rey don Pedro I. Reales Alcázares de Sevilla, hacia 1442
Portada del Palacio del rey don Pedro I. Reales Alcázares de Sevilla, hacia 1442. Fuente: Jebulon, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Pedro_I_(Sevilla)#/media/Archivo:Patio_de_la_Monteria_Palace_Pedro_I_Alcazar_Seville_Spain.jpg)
Real Posada, La Carlota (Córdoba)
Real Posada, La Carlota (Córdoba). Fuente: Ham68, Wikipedia, GFDL (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Posada_Real%2C_La_Carlota_002.JPG/1024px-Posada_Real%2C_La_Carlota_002.JPG)
Iglesia parroquial de la Inmaculada, Carboneros (Jaén)
Iglesia parroquial de la Inmaculada, Carboneros (Jaén). Fuente: 19Tarrestnom65, Wikipedia, CC By-SA 4.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Carboneros#/media/Archivo:Iglesia_de_la_Inmaculada_Concepci%C3%B3n,_en_Carboneros_(Ja%C3%A9n,_Espa%C3%B1a).jpg)
Iglesia parroquial de la Inmaculada, Las Navas de Tolosa (Jaén)
Iglesia parroquial de la Inmaculada, Las Navas de Tolosa (Jaén). Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Navas_de_Tolosa#/media/File:IgInm_NavTol.jpg)
Palacio del Intendente e Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. La Carolina (Jaén)
Palacio del Intendente e Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. La Carolina (Jaén). Fuente: Luis Rogelio HM, Wikipedia, CC BY-SA 2.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/La_Carolina#/media/Archivo:La_Carolina,_en_Ja%C3%A9n_(Espa%C3%B1a).jpg)
Plato de cerámica de Fajalauza, siglo XVIII
Plato de cerámica de Fajalauza, siglo XVIII. Fuente: Museo Casa de los Tiros de Granada, CE1148.
Puerta del Arenal de Sevilla. Jenaro Pérez Villaamil. Museo Nacional del Prado
Puerta del Arenal de Sevilla. Jenaro Pérez Villaamil. Museo Nacional del Prado. Fuente: Wikipedia, CC BY-SA 4.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_del_Arenal_(Sevilla))
Plaza de la Corredera de Córdoba
Plaza de la Corredera de Córdoba. Fuente: Córdoba 2016, Wikipedia, CC BY 2.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_la_Corredera#/media/Archivo:Plaza_de_la_Corredera_desde_el_aire_(C%C3%B3rdoba,_Espa%C3%B1a)_(cropped).jpg)
Fuente del Rey, Priego de Córdoba
Fuente del Rey, Priego de Córdoba. Fuente: Daniel Villafruela, Wikipedia, CC BY-Sa 3.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_del_Rey_(Priego_de_C%C3%B3rdoba)#/media/Archivo:Priego_de_C%C3%B3rdoba-Fuente_del_Rey_2-20110917.jpg)
Plataforma de Granada por Ambrosio de Vico
Plataforma de Granada por Ambrosio de Vico. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_de_Vico#/media/Archivo:Plataforma_de_Vico_grabada_por_Francisco_Heylan_unida.jpg)
Puerta de las Granadas, Granada
Puerta de las Granadas, Granada. Fuente: Fotografía de Julia García González
Fotografía cenital de la Catedral de Málaga en la que se observa su fachada principal y la cubierta
Fotografía cenital de la Catedral de Málaga en la que se observa su fachada principal y la cubierta. Fuente: Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte/areas/cultura/bienes-culturales/actuaciones-conservacion/intervenciones/detalle/39801.html)
Patio del Palacio de Jabalquinto, Baeza
Patio del Palacio de Jabalquinto, Baeza. Fuente: Fotografía de José Policarpo Cruz Cabrera
Nave central de la Catedral de Granada
Nave central de la Catedral de Granada. Fuente: Fotografía de Julia García González
Fachada principal del Palacio de Carlos V
Fachada principal del Palacio de Carlos V. Fuente: Fotografía de Julia García González
Fachada de la antigua Cárcel y Cabildo de Martos, Jaén
Fachada de la antigua Cárcel y Cabildo de Martos, Jaén. Fuente: Fotografía de Julia García González
Interior de la iglesia de San Luis de Los Franceses, Sevilla
Interior de la iglesia de San Luis de Los Franceses, Sevilla. Fuente: Fotografía de Julia García González
Interior del Camarín de la Virgen de la Victoria, Málaga
Interior del Camarín de la Virgen de la Victoria, Málaga. Fuente: Fotografía de Francisco José Rodríguez Marín (https://www2.ual.es/ideimand/portfolio-items/decoracion-del-interior-del-camarin/?portfolioCats=316)
Interior de la cúpula de la iglesia de Santa María la Blanca, Sevilla
Interior de la cúpula de la iglesia de Santa María la Blanca, Sevilla. Fuente: Fotografía de Julia García González
Fachada de la Catedral de Granada
Fachada de la Catedral de Granada. Fuente: Fotografía de Julia García González
Fachada del Palacio de San Telmo, Sevilla
Fachada del Palacio de San Telmo, Sevilla. Fuente: Fotografía de Julia García González
Retablo mayor, sagrario
Retablo mayor, sagrario. Fuente: Fotografía de Ana Gallego Jiménez
Retablo mayor, Adoración de los Pastores
Retablo mayor, Adoración de los Pastores. Fuente: Fotografía de Ana Gallego Jiménez
Retablo mayor, la Asunción de Nuestra Señora y Calvario
Retablo mayor, la Asunción de Nuestra Señora y Calvario. Fuente: Fotografía de Ana Gallego Jiménez
Retablo mayor, cuerpos superiores y ático
Retablo mayor, cuerpos superiores y ático. Fuente: Fotografía de Ana Gallego Jiménez
Retablo mayor de la iglesia de la Asunción, Priego de Córdoba, 1567-1582
Retablo mayor de la iglesia de la Asunción, Priego de Córdoba, 1567-1582. Fuente: Fotografía de Ana Gallego Jiménez
Pedro Duque Cornejo. Trono episcopal (detalle de la sillería de coro), 1748-1757. Catedral de Córdoba
Pedro Duque Cornejo. Trono episcopal (detalle de la sillería de coro), 1748-1757. Catedral de Córdoba. Fuente: Fotografía de Manuel García Luque
Pedro Duque Cornejo. Ananías, Azarías y Misael en el horno de Babilonia (detalle de uno de los medallones pequeños de la sillería alta), 1748-1757. Catedral de Córdoba
Pedro Duque Cornejo. Ananías, Azarías y Misael en el horno de Babilonia (detalle de uno de los medallones pequeños de la sillería alta), 1748-1757. Catedral de Córdoba. Fuente: Fotografía de Manuel García Luque
Pedro Duque Cornejo. Caída de Cristo camino del Calvario (detalle de uno de los medallones grandes de la sillería alta), 1748-1757. Catedral de Córdoba
Pedro Duque Cornejo. Caída de Cristo camino del Calvario (detalle de uno de los medallones grandes de la sillería alta), 1748-1757. Catedral de Córdoba. Fuente: Fotografía de Manuel García Luque
Pedro Duque Cornejo. Sillería de coro (detalle de la sillas altas y bajas), 1748-1757. Catedral de Córdoba
Pedro Duque Cornejo. Sillería de coro (detalle de la sillas altas y bajas), 1748-1757. Catedral de Córdoba. Fuente: Fotografía de Manuel García Luque
Pedro Duque Cornejo. Sillería de coro, 1748-1757. Catedral de Córdoba
Pedro Duque Cornejo. Sillería de coro, 1748-1757. Catedral de Córdoba. Fuente: Fotografía de Manuel García Luque
Diseño de un soporte para colocar monedas de la colección de Villacevallos
Diseño de un soporte para colocar monedas de la colección de Villacevallos. Fuente: Biblioteca Capitular Colombina, sign.: 59-3-44, f. 8v
Ático del retablo mayor, catedral de Córdoba. Lienzos de San Pelago, Asunción de Nuestra Señora y Santa Flora, por Antonio Palomino (1713) y esculturas de Pedro Freila de Guevara (1626)
Ático del retablo mayor, catedral de Córdoba. Lienzos de San Pelago, Asunción de Nuestra Señora y Santa Flora, por Antonio Palomino (1713) y esculturas de Pedro Freila de Guevara (1626). Fuente: Harvey Barrison, Wikipedia, CC BY-SA 2.0 (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/C%C3%B3rdoba_2015_10_23_2733_%2825613751954%29.jpg)
Primer cuerpo del retablo mayor, catedral de Córdoba. Tabernáculo de Sebastián Vidal (1653), y Santos Acisclo y Victoria, de Antonio Palomino (1713)
Primer cuerpo del retablo mayor, catedral de Córdoba. Tabernáculo de Sebastián Vidal (1653), y Santos Acisclo y Victoria, de Antonio Palomino (1713). Fuente: Harvey Barrison, Wikipedia, CC BY-SA 2.0 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47981005)
Tabernáculo del retablo mayor, catedral de Córdoba. Sebastián Vidal, 1653
Tabernáculo del retablo mayor, catedral de Córdoba. Sebastián Vidal, 1653. Fuente: Andrew Wilkinson, Wikipedia, CC BY-SA 2.0 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40098587)
Retablo mayor de la catedral de Córdoba. Alonso Matías, 1618-1628
Retablo mayor de la catedral de Córdoba. Alonso Matías, 1618-1628. Fuente: Michal Osmenda, Wikipedia, CC BY 2.0 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24415626)
Capilla mayor de la catedral de Córdoba (1523-1601) y retablo mayor (1618-1628)
Capilla mayor de la catedral de Córdoba (1523-1601) y retablo mayor (1618-1628). Fuente: José Luiz Bernardes Ribeiro, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25155716)
Triunfo Virgen del Valle, Écija, 1766
Triunfo Virgen del Valle, Écija, 1766. Fuente: Fotografía de José Manuel Gómez-Moreno Calera
Triunfo de la Virgen del Rosario. Cádiz. 1756-1761
Triunfo de la Virgen del Rosario. Cádiz. 1756-1761. Fuente: Fotografía de José Manuel Gómez-Moreno Calera
Triunfo de San Rafael. Córdoba. 1765-1781
Triunfo de San Rafael. Córdoba. 1765-1781. Fuente: Fotografía de José Manuel Gómez-Moreno Calera
Columna del triunfo de la Inmaculada. Antequera. 1697-1705
Columna del triunfo de la Inmaculada. Antequera. 1697-1705. Fuente: Fotografía de José Manuel Gómez-Moreno Calera
Fuente-monumento del Triunfo. Baeza. 1663
Fuente-monumento del Triunfo. Baeza. 1663. Fuente: Fotografía de José Manuel Gómez-Moreno Calera
Dibujo de una moneda hallada en la sierra de los Filabres (Almería)
Dibujo de una moneda hallada en la sierra de los Filabres (Almería). Fuente: Biblioteca Nacional de España, mss/9941, f. 116r. (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000077419&page=1)
Transcripción de una inscripción romana hallada durante las obras realizadas en la iglesia de la villa de las Cabezas de san Juan (Sevilla). La pieza de mármol estaba en posesión de Francisco de Bruna
Transcripción de una inscripción romana hallada durante las obras realizadas en la iglesia de la villa de las Cabezas de san Juan (Sevilla). La pieza de mármol estaba en posesión de Francisco de Bruna. Fuente: Biblioteca Nacional de España, mss/9941, f. 45v. (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000077419&page=1)
Transcripción de una inscripción romana localizada en las minas de Riotinto
Transcripción de una inscripción romana localizada en las minas de Riotinto. Fuente: Biblioteca Nacional de España, mss/9941, f. 43v. (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000077419&page=1)
Proyecto de puente entre Sevilla y Triana (1629), Alardo de Popma
Proyecto de puente entre Sevilla y Triana (1629), Alardo de Popma. Fuente: ©ICAS-SAHP, Archivo Municipal de Sevilla, XI-38
Sillería de Coro, Juan de Orea, entre 1558-1561. Relieves en madera tallada, Catedral de la Encarnación, Almería
Sillería de Coro, Juan de Orea, entre 1558-1561. Relieves en madera tallada, Catedral de la Encarnación, Almería. Fuente: Fotografía de Isabel María Sánchez Andújar
Portada del libro de Gaspar de Molina y Saldívar, Reflexiones sobre la arquitectura, ornato y música del templo (1785)
Portada del libro de Gaspar de Molina y Saldívar, Reflexiones sobre la arquitectura, ornato y música del templo (1785). Fuente: Biblioteca Nacional de España, 2/14943 (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000159573&page=1)
Custodia de San Juan Bautista de Marchena, 1575-1581, Francisco de Alfaro
Custodia de San Juan Bautista de Marchena, 1575-1581, Francisco de Alfaro. Fuente: Fotografía de M. Bernal. Estudio 5
Oración en el Huerto, Sandro Botticelli, entre 1499-1504. Temple sobre tabla, Capilla Real, Granada
Oración en el Huerto, Sandro Botticelli, entre 1499-1504. Temple sobre tabla, Capilla Real, Granada. Fuente: Fotografía de José Carlos Madero López
Sala de Faeton, Julio Aquiles y Alejandro Mayner, 1539-1542. Pintura mural, Peinador de la Reina, Alhambra, Granada
Sala de Faeton, Julio Aquiles y Alejandro Mayner, 1539-1542. Pintura mural, Peinador de la Reina, Alhambra, Granada. Fuente: Fotografía de Nuria Martínez Jiménez.
Virgen de la Cinta, Pedro Machuca, h. 1520. Óleo sobre tabla, Museo Diocesano, Jaén
Virgen de la Cinta, Pedro Machuca, h. 1520. Óleo sobre tabla, Museo Diocesano, Jaén. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Machuca-virgen_cinta.jpg)
Santas Justa y Rufina, Hernando Sturm, h. 1555. Óleo sobre tabla, Catedral de Santa María de la Sede, Sevilla
Santas Justa y Rufina, Hernando Sturm, h. 1555. Óleo sobre tabla, Catedral de Santa María de la Sede, Sevilla. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_de_Esturmio)
Cristo atado a la columna con San Pedro y donantes, Alejo Fernández, h. 1508. Óleo sobre tabla, Museo de Bellas Artes, Córdoba
Cristo atado a la columna con San Pedro y donantes, Alejo Fernández, h. 1508. Óleo sobre tabla, Museo de Bellas Artes, Córdoba. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Fernández).
Custodia de la Catedral de Baeza, 1710-1714, Gaspar Núñez de Castro
Custodia de la Catedral de Baeza, 1710-1714, Gaspar Núñez de Castro. Fuente: Daniel Villafruela, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 (https://es.wikipedia.org/wiki/Custodia_procesional_de_la_catedral_de_Baeza#/media/Archivo:Catedral_de_la_Natividad_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Baeza-Custodia_del_Santisimo_Corpus_Cristi-20110918-09726.jpg)
Custodia de la Catedral de Cádiz, 1664, Antonio Suárez
Custodia de la Catedral de Cádiz, 1664, Antonio Suárez. Fuente: Daniel Villafruela, Wikipedia, CC BY-SA 4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_de_C%C3%A1diz-Custodia-201190913.jpg)
Custodia de la catedral de Sevilla, 1580-1587, Juan de Arfe
Custodia de la catedral de Sevilla, 1580-1587, Juan de Arfe. Fuente: RGR32, Wikipedia, CC BY-SA 3.0 ES (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Custodia_de_Juan_de_Arfe,_Catedral_de_Sevilla.jpg)
San Rafael, Anton Maria Maragliano, 1726. Escultura en madera tallada y policromada, Iglesia de San Juan de Dios, Cádiz
San Rafael, Anton Maria Maragliano, 1726. Escultura en madera tallada y policromada, Iglesia de San Juan de Dios, Cádiz. Fuente: Fotografía de Carlos Maura Alarcón.
Triunfo de la Inmaculada (detalle), obrador genovés, 1695. Mármol tallado, Plaza de Filipinas, Cádiz
Triunfo de la Inmaculada (detalle), obrador genovés, 1695. Mármol tallado, Plaza de Filipinas, Cádiz. Fuente: Fotografía de Carlos Maura Alarcón
Virgen del Rosario, anónimo italiano, Mármol tallado, Catedral de Santa Cruz, Cádiz
Virgen del Rosario, anónimo italiano, Mármol tallado, Catedral de Santa Cruz, Cádiz. Fuente: Fotografía de Carlos Maura Alarcón.
Retablo de la Asunción, atribuido a Alessandro Aprile o Francesco Schiaffino, 1755. Mármol tallado, Catedral de Santa Cruz, Cádiz
Retablo de la Asunción, atribuido a Alessandro Aprile o Francesco Schiaffino, 1755. Mármol tallado, Catedral de Santa Cruz, Cádiz. Fuente: Fotografía de Carlos Maura Alarcón.
Retablo mayor, Andrea Andreoli, Stefano Frugoni y Jacopo Anotnio Ponsonelli, 1683. Mármol tallado, Iglesia de Santo Domingo, Cádiz
Retablo mayor, Andrea Andreoli, Stefano Frugoni y Jacopo Anotnio Ponsonelli, 1683. Mármol tallado, Iglesia de Santo Domingo, Cádiz. Fuente: Fotografía de Carlos Maura Alarcón.
Tramo del acueducto de San Telmo (Málaga) en el barranco Humaina
Tramo del acueducto de San Telmo (Málaga) en el barranco Humaina. Fuente: Fotografía de Julia García González.
Alcubilla de calle Refino (acueducto de San Telmo, Málaga)
Alcubilla de calle Refino (acueducto de San Telmo, Málaga). Fuente: Fotografía de Julia García González.
Cara sur del puente acueducto sobre el arroyo Hondo (acueducto de San Telmo, Málaga)
Cara sur del puente acueducto sobre el arroyo Hondo (acueducto de San Telmo, Málaga). Fuente: Fotografía de Julia García González.
Tramo del acueducto de San Telmo (Málaga) a su paso por Ciudad Jardín
Tramo del acueducto de San Telmo (Málaga) a su paso por Ciudad Jardín. Fuente: Fotografía de Julia García González.
Triunfo de la Eucaristía (detalle), Juan de Sevilla, 1685. Óleo sobre linezo, Iglesia del Corpus Christi, Granada
Triunfo de la Eucaristía (detalle), Juan de Sevilla, 1685. Óleo sobre linezo, Iglesia del Corpus Christi, Granada. Fuente: Fotografía de Juan Jesús López-Guadalupe.
Bodegón del cardo, Juan Sánchez Cotán, entre 1603-1627. Óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes, Granada
Bodegón del cardo, Juan Sánchez Cotán, entre 1603-1627. Óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes, Granada. Fuente: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía (museosdeandalucia.es/image/journal/article?img_id=112220943)
In ictu oculi, Valdés Leal, 1670-1672. Óleo sobre lienzo, Hospital de la Caridad, Sevilla
In ictu oculi, Valdés Leal, 1670-1672. Óleo sobre lienzo, Hospital de la Caridad, Sevilla. Fuente: Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/In_Ictu_Oculi)
Los niños de la concha, Murillo, 1670. Óleo sobre lienzo
Los niños de la concha, Murillo, 1670. Óleo sobre lienzo. Fuente: Museo del Prado, Madrid.
Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco, Zurbarán, 1629. Óleo sobre lienzo
Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco, Zurbarán, 1629. Óleo sobre lienzo. Fuente: Museo del Prado, Madrid.
Sillería de coro, Pedro de Mena, 1658-1662
Sillería de coro, Pedro de Mena, 1658-1662. Madera de cedro tallada, Catedral de la Encarnación, Málaga. Fuente: Fotografia de Adrián Contreras-Guerrero.
San Antonio, San Pedro de Alcántara, San Diego de Alcalá y San José, Alonso Cano y Pedro de Mena, 1657-1758
San Antonio, San Pedro de Alcántara, San Diego de Alcalá y San José, Alonso Cano y Pedro de Mena, 1657-1758. Madera tallada y policromada, Museo de Bellas Artes, Granada. Fuente: Fotografia de Adrián Contreras-Guerrero.
Cristo a la Columna, atribuido a Alonso de Mena, h. 1640
Cristo a la Columna, atribuido a Alonso de Mena, h. 1640. Madera tallada y policromada, Iglesia de San Francisco, Priego de Córdoba. Fuente: Fotografia de Adrián Contreras-Guerrero.
Adoración de los Reyes, José Montes de Oca, 1729
Adoración de los Reyes, José Montes de Oca, 1729. Escultura en madera tallada y policromada, Iglesia de San Felipe Neri, Cádiz. Fuente: Fotografia de Lorenzo Alonso de la Sierra.
Cristo de la Expiración, llamado “El Cachorro”, Francisco Ruiz Gijón, 1682
Cristo de la Expiración, llamado “El Cachorro”, Francisco Ruiz Gijón, 1682. Madera tallada y policromada, Basílica del Cristo de la Expiración, Sevilla. Fuente: Fotografia de Adrián Contreras-Guerrero
Vista desde el puente de Ronda y hacia la cara Sur del Tajo de Ronda (Málaga)
Vista desde el puente de Ronda y hacia la cara Sur del Tajo de Ronda (Málaga). Fuente: Fotografía de Julia García González.
Vista desde el puente de Ronda y hacia la cara Norte del Tajo de Ronda (Málaga)
Vista desde el puente de Ronda y hacia la cara Norte del Tajo de Ronda (Málaga). Fuente: Fotografía de Julia García González.
Vista general de la cara Norte del puente de Ronda (Málaga)
Vista general de la cara Norte del puente de Ronda (Málaga). Fuente: Fotografía de Julia García González.
Detalle del cuerpo superior del puente de Ronda (Málaga)
Detalle del cuerpo superior del puente de Ronda (Málaga). Fuente: Fotografía de Julia García González.
Vista general de la cara Sur del puente de Ronda (Málaga)
Vista general de la cara Sur del puente de Ronda (Málaga). Fuente: Fotografía de Julia García González.
Portapaz, Francisco Franco de Sarabia y Cisneros, Granada, 1793
Portapaz, Francisco Franco de Sarabia y Cisneros, Granada, 1793. Colección particular. Fuente: Fotografía de Francisco Javier Montalvo
Ánfora óleo de los enfermos, Miguel de Guzmán y Sánchez, Jaén, 1775-1780
Ánfora óleo de los enfermos, Miguel de Guzmán y Sánchez, Jaén, 1775-1780. Colección particular. Fuente: Fotografía de Francisco Javier Montalvo.
Juego de aguamanil, Damián de Castro, Córdoba, 1759-1767
Juego de aguamanil, Damián de Castro, Córdoba, 1759-1767. Colección particular. Fuente: Fotografía de Francisco Javier Montalvo.
Sagrario, Francisco Alfaro, Sevilla, 1593-1596
Sagrario, Francisco Alfaro, Sevilla, 1593-1596. Catedral de Sevilla. Fuente: Fotografía de Ignacio José García Zapata.
Custodia, Juan de Arfe, Sevilla, 1580-1587
Custodia, Juan de Arfe, Sevilla, 1580-1587. Catedral de Sevilla. Fuente: Fotografía de Ignacio José García Zapata.
Calvario, Sebastián de Solís, 1610
Calvario, Sebastián de Solís, 1610. Escultura en madera tallada y policromada, Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Cambil (Jaén). Fuente: Fotografía de José Policarpo Cruz Cabrera.
San Jerónimo penitente, Pietro Torrigiano, h. 1525
San Jerónimo penitente, Pietro Torrigiano, h. 1525. Barro cocido y policromado, Museo de Bellas Artes, Sevilla. Fuente: Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla/obras-singulares/-/asset_publisher/GRnu6ntjtLfp/content/san-jeronimo?inheritRedirect=true)
Sepulcro de los Reyes Católicos (detalles), Domenico Fancelli, 1517
Sepulcro de los Reyes Católicos (detalles), Domenico Fancelli, 1517. Mármol tallado, Capilla Real, Granada. Fuente: Archivo de la Capilla Real.
La Abundancia, taller de Michele Carlone, h. 1509. Relieve en mármol tallado, Castillo de La Calahorra
La Abundancia, taller de Michele Carlone, h. 1509. Relieve en mármol tallado, Castillo de La Calahorra. Fuente: Fotografía de José Policarpo Cruz Cabrera.
Portada del libro de Francisco Pacheco Arte de la pintura, su antigüedad y grandeza (Sevilla, 1649)
Portada del libro de Francisco Pacheco Arte de la pintura, su antigüedad y grandeza (Sevilla, 1649). Fuente: BNE, BA/255 (https://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/MiradasMuseos/Exposicion/TerceraFase/MBASevilla/obra01.html?origen=galeria)
Retrato de Pablo de Céspedes
Retrato de Pablo de Céspedes. Francisco Pacheco, Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones (1599). Fuente: Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_C%C3%A9spedes#/media/Archivo:Francisco_pacheco-cespedes.jpg)
Patio redondo con columnas
Patio redondo con columnas. Alonso de Vandelvira, Libro de trazas de corte de piedra (entre 1575 y 1591), 1480. Fuente: BNE, ms. 12719 (https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000014425)
Reja de la capilla del deán Ortega, iglesia de San Nicolás, Úbeda (Jaén)
Reja de la capilla del deán Ortega, iglesia de San Nicolás, Úbeda (Jaén). Juan Álvarez de Molina, hacia 1570. Foto de Leopoldo Torres Belbás. Fuente: Recursos de Investigación de la Alhambra. Patronato de la Alhambra y Generalife (https://www.alhambra-patronato.es/ria/handle/10514/9579?locale-attribute=en)
Reja de la Santa Capilla, iglesia de San Andrés, Jaén. Maestro Bartolomé de Jaén, 1517
Reja de la Santa Capilla, iglesia de San Andrés, Jaén. Maestro Bartolomé de Jaén, 1517. Fuente: Fotografía de Adrián Contreras Guerrero.
Reja de la capilla de la Asunción, catedral de Córdoba. Fernando de Valencia, 1554
Reja de la capilla de la Asunción, catedral de Córdoba. Fernando de Valencia, 1554. Fuente Cordobapedia (https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Archivo:Capilla_Sta_Mar%C3%ADa_Magdalena_y_Asunci%C3%B3n_de_Ntra_Sra_Mezquita_C%C3%B3rdoba.jpg)
Reja de la capilla de las Doncellas, catedral de Sevilla. Pedro Delgado, 1579
Reja de la capilla de las Doncellas, catedral de Sevilla. Pedro Delgado, 1579. Fuente: Instituto del Patrimonio Cultural de España, MCD (https://ipce.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:7f8a4378-1da0-4d8d-a8c7-0606711fb827/port-int-relig01d-sevilla-grande.jpg)
Reja del coro, catedral de Sevilla. Fray Francisco Salamanca, 1518-1523
Reja del coro, catedral de Sevilla. Fray Francisco Salamanca, 1518-1523. Fuente: Harmonia Amanda, Wikpedia, CC BY-SA 3.0, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0
Estampa de la Divina Pastora de la iglesia de Santa Marina de Sevilla
Estampa de la Divina Pastora de la iglesia de Santa Marina de Sevilla. Grabado de Diego de San Román y Codina, entre 1743 y 1789. Fuente: Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_San_Rom%C3%A1n_y_Codina#/media/Archivo:Diego_san_rom%C3%A1n-divina_pastora.jpg)
Frontispicio de la obra de Sebastián Antonio de Gadea sobre las fiestas de canonización de San Juan de Dios en Granada, 1692
Frontispicio de la obra de Sebastián Antonio de Gadea sobre las fiestas de canonización de San Juan de Dios en Granada, 1692. Grabado de Roque Antonio de Gamarra. Fuente: Biblioteca de la Universidad de Granada (https://biblioteca.ugr.es/pages/bibliotesoros/exposiciones/_img/apud-inclytam-garnatam/_img/16/!)
Páginas del Fasciculus Temporum de Velmer Rolewinck. Sevilla, 1480
Páginas del Fasciculus Temporum de Velmer Rolewinck. Sevilla, 1480. Fuente: Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fasciculus_temporum.jpg)
La Fontanilla, Palos de la Frontera (Huelva), siglo XIII
La Fontanilla, Palos de la Frontera (Huelva), siglo XIII. Fuente: Fotografía de José Policarpo Cruz Cabrera
Fuente de los Ocho Caños, Ronda (Málaga), primera mitad del siglo XVIII
Fuente de los Ocho Caños, Ronda (Málaga), primera mitad del siglo XVIII. Fuente: Daniel Villafruela, CC BY-SA 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
Fuente del Potro, Córdoba (1577)
Fuente del Potro, Córdoba (1577). Fuente: Lars Plougmann CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40393574
Fuente de las Galeras Reales, Puerto de Santa María (Cádiz)
Fuente de las Galeras Reales, Puerto de Santa María (Cádiz). Bartolomé de Mendiola (1735). Fuente: Luis Rogelio, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=74275987
Fuente Nueva, Martos (Jaén)
Fuente Nueva, Martos (Jaén). Francisco del Castillo el Mozo, 1584. Fuente: Kordas, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10599554
Escena de montería, escalera del camarín de la basílica de San Juan de Dios. Granada, 1751
Escena de montería, escalera del camarín de la basílica de San Juan de Dios. Granada, 1751. Fuente: Fotografía de Adrián Contreras Guerrero.
Vía Crucis. Hospital de Mujeres, Cádiz, 1749
Vía Crucis. Hospital de Mujeres, Cádiz, 1749. Fuente: Fergon – Wikipedia, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3920784
Santas Justa y Rufina, atribuido a Hernando de Valladares, 1600
Santas Justa y Rufina, atribuido a Hernando de Valladares, 1600. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Fuente: Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Santas_Justa_y_Rufina.jpg)