Antonio Zatta nació en 1757 y murió en 1797. Se dedicó a la edición, tipografía, calcografía y, sobre todo a la cartografía en su imprenta de Venecia. Poco sabemos sobre su vida, aunque llevó a cabo numerosas obras cartográficas que han llegado hasta nuestros días, aunque también publicó libros de teatro, música y arquitectura. De hecho, se convirtió en el principal cartógrafo veneciano de finales del XVIII. Le relevó su hijo Giovanni Zatta a partir de 1796.

Su principal obra es el Atlante Novissimo, illustrato ed accresciuto sulle osservazioni, e scoperte fatte dai più celebri e più recenti geografi, che ora per la prima volta si produce, publicado en Venecia en cuatro volúmenes entre 1775 y 1785. Se considera el más completo publicado en Italia en el siglo XVIII. En este altas del mundo se incluye 240 mapas. Para algunos mapas empleó a grabadores de la talla de Giovanni Marco Pitteri, Pasquali, Giuliano Zuliani, Giovanni Battista o Pietro Antonio Novelli. Los tres primeros volúmenes cubren toda Europa incluyendo a Rusia. El cuarto volumen abarca el resto del mundo. En ocasiones se incluía en este Atlas “Le Colonie Unite Dell’America Settentrie…”, que era un mapa que englobaba 12 hojas. En otras ocasiones se publicaba de forma independiente bajo el título de «Storia Dell’ America Settentrionale Del Signor Abate Raynal». Para este mapa Zatta, al igual que hicieron otros cartógrafos de la época, se basó en uno previo que realizó por John Mitchell (1711-1768) titulado Map of the British and French Dominions in North America (1755).

El mapa Andalusia e Granada: di Novissima Projezione, fechado en 1776 y publicado “Presso Antonio Zatta con Privilegio dell’Eccmo Senato, Venezia”, forma parte del Atlante Novissimo. Abarca la región andaluza desde Ayamonte, en la frontera portuguesa, hasta Almazarrón, actual Mazarrón, en Murcia. Contiene por el norte parte de “Estremadura”, “Castiglia Nuova” y Murcia. Al sur, se cartografía parte del norte de África, desde Arcila hasta Tetuán. El mapa tiene una huella de 28,5 x 30 cm en una hoja de 39 x 52 cm. El mapa está iluminado a mano y realizado a una escala aproximada de 1:1.735.000. La doble escala gráfica que se muestra en la parte inferior del mapa, está trazada en “20 Leghe comuni di Spagna di 20 per grado” y la otra en “60 Miglia comuni d’Italia di 60 per grado”, alcanzando 6,4 cm. Rodea al mapa un marco en color amarillo, graduado tanto en longitud latitud como en longitud, con subdivisiones de 10′. Están trazados los meridianos y paralelos formando cuadrículas tanto en mar como en tierra. El meridiano de origen, como en muchos otros mapas de la época, es la isla de Hierro en el archipiélago canario. En el centro de cada lado y por fuera del marco está denominados los cuatro puntos cardinales en francés e italiano.

Presenta una cartela ricamente adornada, al igual que los demás mapas de este atlas. Está localizada en la parte superior derecha del mapa, sobre la región de Murcia. Contiene el título de la obra, editor, lugar y fecha en una especie de zócalo. Sobre él una concha marina y en la parte inferior distintos tipos de frutos. Completa esta cartela un paisaje campestre con árbol, vacas y agricultor.

Entre los elementos físicos representados destaca el relieve, simbolizado a través de normales de pendientes de un mismo grosor. Algunos relieves están nombrados como Sierra Morena, Sierra de Ronda, Sierra Nevada o Monti Alpuyaras. También están representados los ríos principales, casi todos ellos rotulados. El arbolado, igualmente, se esboza en diferentes lugares de Andalucía. La costa está sombreada por líneas horizontales dando la sensación de sombreado. En ella está rotulados los accidentes geográficos más importantes como cabos (C. Trafalgar, Punta d’Helena, C. Gata) o islas (S. Petri).

Respecto a los elementos antrópicos, cabe mencionar que están delimitados los distintos reinos a través de líneas punteadas y remarcadas por colores. Los núcleos están simbolizados de dos formas. Los de menor categoría mediante círculos y los más importantes por esquemas de ciudades amuralladas. En alguna ocasión dibuja hitos geográficos singulares como el acueducto de Carmona en los alrededores de Sevilla. La toponimia empleada tanto para los elementos físicos como humanos están en español e italiano, escrito en romanilla (ciudades más importantes) o en itálica (las de menor entidad).

Autor: José Carlos Posada Simeón

Fuentes

ZATTA, Antonio, Le colonie unite dell’ America settentrle: di nuova projezione… (1778). En The New York Public Library.

Bibliografía

GIORGI, Piero y CICIONI, Carla, “Bartolomeo Borghi (1750-1821): geografo e cartografo dimenticato, prete illuminista e libero pensatore”, en Geostorie. Bollettino e Notiziario del Centro Italiano per gli Studi Storico-Geografici, 2020, 28/2, pp. 107-124.

MILLER, Charles RD, “Some early Italian histories of the United States”, en Italica, 1930, pp. 103-106.

ROSSI, Fiorenzo, “G. Gullino, Atlante della Repubblica Veneta, 1790”, en Popolazione e storia, 2008, 9/1, pp. 135-141.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress