Uno de los cartógrafos más completo del siglo XVIII fue, sin duda alguna, Georg Matthäus Seutter. Publicó todo tipo de mapas: mundiales, regionales, mapas celestes, planos urbanos, vistas de ciudades, mapas de rutas, eclesiásticos, de guerra, históricos, fantásticos e incluso globos terráqueos. Precisamente en el Accurata designatio celebris freti prope Andalusiae Castellum Gibraltar, que es el mapa que analizaremos posteriormente, encontramos un mapa regional, dos mapas de islas y tres vistas de ciudades.

Georg Matthäus Seutter nació en septiembre de 1678 en Augsburgo, en la región de Baviera, muriendo en la misma ciudad en marzo de 1757. A partir de 1697 comenzó a trabajar como grabador para Johann Baptist Homann (1664-1724) en Núremberg. Homann era un famoso cartógrafo alemán que creó su propia compañía Homann Erben, convirtiéndose en la principal de Alemania. Fue designado Geógrafo Imperial por Carlos VI de Austria y miembro de la Academia de Ciencias Prusiana en 1715. Su obra cumbre fue Grosser Atlas ueber die ganze Welt (Gran Atlas de todo el Mundo). Con él aprendió la técnica del grabado de mapas. La influencia de Homann fue considerable, llegando incluso a copiarse de varios mapas de su maestro, cambiando únicamente la cartela. Estos son los casos, por ejemplo, de Portugalliae et Algarbiae Regna cum confinibus Hispaniae Provinc. simul vero peculiari Mappa: Brasiliae Regnum in America Meridionali, o también Novissima et Accuratissima Regnorum Hispaniae et Portugalliae Mappa Geographica. Con posterioridad, Seutter volvió a su ciudad natal y comenzó a trabajar para Jeremías Wolff (1663-1724) que por entonces era el principal editor de la ciudad, grabando para él varios mapas (Tabula Hungaria et Regionum, quae praeterea ab ea dependent, o Germany According to the Observations of Tycho Brahe, Kepler, Snell, Zeiler...). En 1707 funda su propia imprenta en Augsburgo con el fin de producir mapas, atlas y globos terráqueos. Al poco tiempo comenzó a tener éxito. Seutter agrupó sus mapas en diversos atlas: Atlas Compendiosus oder die ganze Welt in den nothwendigsten Geographischen Charten de 1720 –compuesto por 20 mapas-; Atlas Geographicus oder Accurate Vorstellung der Ganzen Welt en 1725 -46 mapas- (también conocido como Atlas novus, tomus primus-tomus quartus); Atlas Compendiosus Scholasticus -26 mapas-; Atlas Novus Indicubus Instructus de 1728 -25 mapas-, en la edición de 1735 contaba con 50 mapas; Grossen Atlas, 1734 –más de 400 mapas en dos volúmenes-; Atlas Minor de 1744 -50 mapas-.

Tras el fallecimiento de Seutter, su imprenta pasó a su hijo Albrecht Carl (1722-1762). Éste hizo un mapa muy interesante denominado Plan très exact et vüe de la Ville, baye, et des nouvelles fortifications de Gibraltar, située sur le détroit de ce nom, tiré de l’original de Mr.Harcourt et mis nouvellement au jour (1730), (Plano muy exacto y vista de la ciudad, bahía y de las nuevas fortificaciones de Gibraltar). En el año del fallecimiento de Albrecht Carl la empresa se divide entre sus yernos Georg Balthasar Probst (1732-1801), que realizó varios grabados de Sevilla publicándolo en el libro Constantinople and Seville en  1780;  y Conrad Tobias Lotter (1717 1777), éste último llegó a ser un cartógrafo de renombre, incluso hizo un mapa sobre la zona de Gibraltar: Castellum Gibraltar in Andalusia situm cum celebri freto inter Europam et Africam en 1750. Queremos señalar en este momento la importancia de la zona de Gibraltar y, consecuentemente, la publicación de numerosos mapas, perfiles topográficos y vistas panorámicas de este territorio por cartógrafos y grabadores ingleses, holandeses, franceses y alemanes; esto se prolongó durante todo el siglo XVIII.

El mapa de Georg Matthäus Seutter está fechado en 1730. La escala aproximada del mapa es de 1:470.000. El grabado, coloreado a mano, tiene una huella de 48,5 x 57 cm en una hoja de 53 x 63,5 cm. Abarca las provincias de Cádiz, Málaga y Granada en el mapa principal, además de las islas de Menorca y Ceuta. Presenta del mismo modo vistas panorámicas de la ciudad de Cádiz, Gibraltar y Málaga: Por tanto, incluye las siguientes representaciones territoriales: Accurata Designatio celebris Freti prope Andalusiae Castellum Gibraltar inter in Europam et Africam cum circumjacentibus Portubus et Castellis, cura et impensis. Escala: Presenta 4 medidas de longitudes diferentes en las escalas gráficas del mapa principal: Millaria Germanica com. 15 in uno Gr. (5 divisiones), Milliaria Anglica (16 divisiones), Milliaria Gallica (8 divisiones), Milliaria Hispanica (6 divisiones) [=7,8 cm]. Abarca desde la desembocadura del Guadalquivir hasta la población de Motril. El segundo mapa es Insula Minorca ex Balearibus fecunda cum Castello Porto Maon quam Angli jam ab Anno 1708 in potestate habent. Dimensiones: 11,5 x 14,7 cm. Escala: Miliaria Anglica (5 divisiones) [=4,7 cm]. Destacan los núcleos de Mahón y Citadella (Ciutadella). En tercer lugar, nos encontramos con Accurata Delineatio Hispanici Castelli Ceuta in ora Africa siti, quod censes per 34 Annos frustra obsederunt Anno 1727 vero sponte deseruerunt. Dimensiones: 10, 4 x 14,7 cm.  Escala indeterminada. Compárese con la de Nicolás de Fer (1646-1720) de 1727, publicado en París y grabado por A. Coquart. A subrayar las Murallas Reales y la Plaza de Ceuta.

Las tres vistas de ciudades son: Prospectus celeberrimi Portus Cadix in Hispanico Regno Andalusia. Dimensiones: 11,6 x 17 cm. Vista panorámica desde el sur. Destaca el propio istmo y la antigua muralla de entrada a la ciudad, donde hoy se encuentra Puerta de Tierra. En primer plano el camino hacia la Isla de León y unos jabegotes recogiendo la red de pesca. La segunda vista es Prospectus munitissimi Castelli Gibraltar in Andalusia Hispaniae Regn Dimensiones: 11,8 x 20,5 cm. Vista desde el oeste, desde Alt Gibraltar, antiguo nombre de Algeciras o viejo Gibraltar. Esta denominación se utilizó frecuentemente en mapas y vistas panorámicas de la época. Por último, está Prospectus Urbis Malagae in Hispaniae Regno Granada. Dimensiones: 11,7 x 17 cm. Al fondo Iubralpharo (Catillo de Gibralfaro) y a la izquierda la Torre de Ronseca (Fonseca). Confróntese, por la similitud esta vista, con la de Pieter van der Aa (1659-1733) de 1707 (el grabado se encuentra en las páginas 1031 y 1032).

En su conjunto, el mapa presenta un marco graduado que sólo hace referencia a la representación cartográfica principal. Están rotulados los grados exactos, pero presenta divisiones cada 10’ y subdivisiones cada 5´. En el centro de cada uno de los lados están los puntos cardinales en latín. El meridiano de origen se sitúa en la isla de Hierro (Islas Canarias), como en la mayoría de los mapas de la época. Los tres mapas presentan rosas de los vientos, dibujadas en bicolor y de forma esquemática. El norte está señalado por la flor de lis. A la derecha una ornamentada cartela con banderas, estandartes y elementos bélicos rodean el título del mapa, autor y grabador del mapa. En estos momentos, desde principios de 1700, la decoración de los mapas se va enriqueciendo de forma notable y la finalidad de los mapas se va perfilando hacia intenciones muy concretas. Así, la función bélica de la guarnecida cartela, que es una de las numerosas funciones que puede tener una cartela, se demuestra mediante la proliferación de estandartes, armas, cañones, tambores, armaduras, distintos tipos de escudos, arcos y flechas, sables, hachas, mosquetones… rindiendo homenaje a la guerra de sucesión española que tuvo lugar recientemente, entre 1701 y 1713. Esto justifica la presencia de los mapas del mapa de Menorca que escenifica la ocupación de los ingleses en 1708 y el mapa de Ceuta que representa su levantamiento y que finalizó en 1727 por un bloqueo armado de fuerzas marroquíes. Como acompañamiento y apostillando las características bélicas del mapa que justifican las decoraciones militares de su cartela principal, en las tres vistas de las ciudades aparecen diversas embarcaciones en las ensenadas y fondeaderos. En los mapas están identificadas las plazas estratégicas, trazadas como fortificaciones de defensa portuarias, asociadas a la guerra de sucesión, como son los casos de Cádiz, Gibraltar, Marbella, Málaga, Almuñécar, Salobreña o Motril, que están simbolizados a través de plantas amuralladas en baluarte y no en perfil abatido que era lo tradicional. Esta forma de dibujar a las poblaciones, sobre todo costeras, se extendió entre todos los cartógrafos europeos cuando elaboraban cartografía bélica, tanto de fortificaciones y construcciones como de campañas militares. 

Los elementos físicos del interior están limitados a la representación de cursos fluviales y relieves. Respecto a los ríos, están trazados todos los cauces importantes, aunque Seutter se restringe al curso principal, excluyendo los afluentes. El tipo de simbolización es el mismo que ya utilizara Ortelius en su Theatrum Orbis Terrarum 1570, es decir, perfilando las orillas del curso mediante una línea gruesa negra y dibujando en su interior surcos ondulados paralelos a ambas orillas. Casi todos los cursos llevan sus topónimos correspondientes, rotulados según la orientación del río, siguiendo su trazado y alineados a él. El relieve, muy abundante, se desarrolla por todo el interior del mapa del territorio andaluz, así como en los mapas de Menorca y Ceuta. Utiliza el perfil abatido con sombreado, a través de la técnica de representación del relieve denominada normales de sombra. A su vez, utiliza diferentes tamaños para indicar la importancia de algunas montañas. Sólo tiene topónimo la Sierra de Ronda. El litoral está realzado con rayados horizontales y doble rayado en las partes más cercanas a la costa. En toda esta zona marítima están dibujadas algunas islas como la de Guadalquivir (Piedra Salmedina), Pescaria (en otros mapas aparece como Pescadería, por ejemplo, en el mapa Insula Gaditana vulgo Isla de Cadiz (1713) de Karel Allard, aunque en realidad solo es una zona rocosa frente a la Isla de León), San Pedro (Santi Petri), o Abmanara (Isla de las Palomas). Los bajos rocosos están pintados mediante un triángulo, todos ellos localizados en la Bahía de Cádiz como Los Porcos o Diamante, los de menor importancia están trazados mediante cruces y los arenales por puntos. Otros elementos a destacar en la costa son los puertos y cabos.

Entre los elementos antrópicos sobresalen de forma destacada los núcleos de población. Los de mayor importancia, como dijimos anteriormente, están dibujados en planta y rodeados de sus murallas de defensa. Casi todos están localizados en el litoral. Entre los del interior están Jerez de la Frontera, Villamartín, Medina Sidonia, Ronda, Cártama, Antequera y Vélez Málaga. Otros de menor categoría están dibujados por agrupación de edificios en perfil abatido. En tercer lugar, representados mediante puntos, están los de menor importancia. Los caminos, a través de una doble línea, conectan estas localidades y en caso de que estas vías crucen ríos, Seutter traza los puentes principales.

En este periodo destaca las renovaciones y revoluciones intelectuales, filosóficas, culturales… y, entre ellas, la de los mapas. Estos cambios se presentan tanto en los elementos ornamentales como en las nuevas técnicas cartográficas. Es en estos momentos cuando Georg Matthäus Seutter publica sus mapas con enorme éxito. Su éxito seguirá con sus sucesores hasta la muerte de los hermanos Lotter. Sólo cuando se inicia y se extiende el estudio analítico de la cartografía matemática, a finales del XVIII, es cuando este tipo de mapas comienza a desaparecer.

 

Autor: José Carlos Posada Simeón


Fuentes

Atlas realizados por Matthäus Seutter:

  • Atlas Novus Indicibus Instructus, Oder Neuer mit Wort-Registern versehener Atlas: bestehend in 50. Seutterisch-Geographischen Haupt- und Special-Tabellen (1728). En Vilnius University Digital Collections
  • Atlas Novus Indicibus Instructus, Oder Neuer mit Wort-Registern versehener Atlas: bestehend in 50. Seutterisch-Geographischen Haupt- und Special-Tabellen (1736). En Universität Heidelberg Digital Library
  • Atlas Novus sive Tabulae Geographicae totius orbis faciem, partes, imperia, regna et provincias exhibentes exactissima cura iuxta recontissimas observation. aeri incisae et venum expositae a Matthaeo Seutter (1728). En Biblioteca Digitale Ligure.
  • Atlas tres-exact des Pais Bas Catholiques, ou des X Provinces de l’Allemagne (1758). En Google Books.

Bibliografía

ALBARDONEDO FREIRE, Juan Antonio, “La creación artística en la cartografía”, en POSADA SIMEÓN, José Carlos y PEÑALVER GÓMEZ, Patricio (coords.), Cartografía histórica en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Sevilla, Universidad de Sevilla, Biblioteca Universitaria, 2010, pp. 104-119.

MEURER, Peter H., “Das Druckprivileg für Matthäus Seutter”, en Cartographica Helvetica, 8, 1993, pp. 32-36.

RITTER, Michael, “Seutter, Probst and lotten an eighteenth‐century map publishing house in Germany”, en Imago Mundi, 53/1, pp. 130-135.

RITTER, Michael, “Seutter, Probst, and Lotter Families”, en The History of Cartography, Volume 4: Cartography in the European Enlightenment, 2019, pp. 1301-1304.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress