Portada de la obra de Mably, Derechos y deberes del ciudadano, Cádiz, 1812. Traducida de forma anónima del francés al castellano por María Magdalena Fernández de Córdoba y Ponce de León
Portada de la obra de Mably, Derechos y deberes del ciudadano, Cádiz, 1812. Traducida de forma anónima del francés al castellano por María Magdalena Fernández de Córdoba y Ponce de León. Fuente: Universidad Complutense de Madrid, CC BY 4.0 (digitalizado por Google) (https://patrimoniodigital.ucm.es/s/patrimonio/item/665222#ficha)
Retrato de Juana Francisca Wodron y Campbell. Dibujado por José Maea y grabado por Fernando Selma, 1800
Retrato de Juana Francisca Wodron y Campbell. Dibujado por José Maea y grabado por Fernando Selma, 1800. Fuente: Depósito Académico Digital Universidad de Navarra (https://hdl.handle.net/10171/25889)
Nota cosida al dorso del borrador del testamento cerrado de Ignacia Ortiz de Abreu, otorgado en Villalba del Alcor el 16/03/1804 ante Juan José Trabado
Nota cosida al dorso del borrador del testamento cerrado de Ignacia Ortiz de Abreu, otorgado en Villalba del Alcor el 16/03/1804 ante Juan José Trabado. Fuente: Archivo de Protocolos Notariales de La Palma del Condado, leg. 1.685, ff. 107r-119v.
Portada del expediente secreto para el matrimonio apostólico de Antonio Cepeda y Joaquina de Cepeda, 1822
Portada del expediente secreto para el matrimonio apostólico de Antonio Cepeda y Joaquina de Cepeda, 1822. Fuente: Archivo Diocesano de Huelva, fondo histórico, sección Matrimonios Apostólicos, serie Villalba del Alcor, leg. 4, exp. nº 37.
Pieter de Hooch, Mujer con una niña en la despensa. Rijksmuseum, Netherlands
Pieter de Hooch, Mujer con una niña en la despensa. Rijksmuseum, Netherlands. Fuente: Europeana, Dominio público (https://www.europeana.eu/item/90402/SK_A_182)
Tintoretto, José y la mujer de Putifar, c. 1510-1550
Tintoretto, José y la mujer de Putifar, c. 1510-1550. Fuente: Museo Nacional del Prado, Madrid (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/jose-y-la-mujer-de-putifar/016a0646-726d-4f27-9d80-0d177895b49b)
Fragonard, El columpio, 1767. Colección Wallace, Londres
Fragonard, El columpio, 1767. Colección Wallace, Londres. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/El_columpio_(Fragonard)#/media/Archivo:Fragonard,_The_Swing.jpg)
Las hermanas Waldegrave, 1780-1781, Joshua Reynolds (Edimburgo, National Gallery of Scotland)
Las hermanas Waldegrave, 1780-1781, Joshua Reynolds (Edimburgo, National Gallery of Scotland). Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Joshua_Reynolds#/media/Archivo:Sir_Joshua_Reynolds_-_The_Ladies_Waldegrave_-_Google_Art_Project.jpg)
Naranjera, en Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, Colección de trajes de España, 1777
Naranjera, en Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, Colección de trajes de España, 1777. Fuente: Biblioteca Nacional de España (https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000051081)
Marinus van Reymerswale, El cambista y su mujer, 1539, Museo del Prado
Marinus van Reymerswale, El cambista y su mujer, 1539, Museo del Prado. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marinus_van_Reymerswale#/media/Archivo%3AMarinus_Claesz._van_Reymerswaele_001.jpg)
Poco después de la boda (William Hogarth). Los matrimonios concertados podían desembocar pronto en un intento de anulación vincular
Poco después de la boda (William Hogarth). Los matrimonios concertados podían desembocar pronto en un intento de anulación vincular. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Casamiento_a_la_moda#/media/Archivo:HogarthMarriage.jpg)
Sesión del Concilio de Trento (Tiziano). Los padres conciliares delimitaron de manera definitiva, en 1563, las figuras de separación matrimonial eclesiástica: divorcio y nulidad
Sesión del Concilio de Trento (Tiziano). Los padres conciliares delimitaron de manera definitiva, en 1563, las figuras de separación matrimonial eclesiástica: divorcio y nulidad. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento#/media/Archivo:Tridentinum.jpg)
Santo Tomás de Aquino (Carlo Crivelli). Al doctor Angélico debe el catolicismo gran parte de su teoría de los impedimentos y, a través de ella, de la nulidad matrimonial
Santo Tomás de Aquino (Carlo Crivelli). Al doctor Angélico debe el catolicismo gran parte de su teoría de los impedimentos y, a través de ella, de la nulidad matrimonial. Fuente: Wikipedia, Dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Aquino#/media/Archivo:St-thomas-aquinas.jpg)
Portada de la Regla del Bienaventurado Padre San Agustín, y Constituciones de la Orden de Juan de Dios, 1612
Portada de la Regla del Bienaventurado Padre San Agustín, y Constituciones de la Orden de Juan de Dios, 1612. Fuente: Digital Public Library of America (https://dp.la/item/85a7faa81c3affc0cb0856d5d59246f3)
Retablo de san Juan Bautista, Convento de san Leandro, Sevilla, 1621
Retablo de san Juan Bautista, Convento de san Leandro, Sevilla, 1621. Fuente: Anual, Wikipedia, CC BY-SA 4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Retablo_san_juan_bautista_convento_san_leandro_2016001.jpg)
Rembrandt Harmensz van Rijn, Girl at a Window, 1645
Rembrandt Harmensz van Rijn, Girl at a Window, 1645, oil on canvas, 81.8 x 66.2 cm, DPG163. Fuente: Dulwich Picture Gallery, London
Los bígamos eran condenados por la Inquisición a aparecer en un auto de fe vestidos con capirote y sambenito marcado con las señales que lo delataban públicamente. Francisco de Goya, Por haber nacido en otra parte
Los bígamos eran condenados por la Inquisición a aparecer en un auto de fe vestidos con capirote y sambenito marcado con las señales que lo delataban públicamente. Francisco de Goya, Por haber nacido en otra parte. Fuente: Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/por-haber-nacido-en-otra-parte/472099e4-2e96-427b-86f7-fd80ff209f37)
Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini, 1434. National Gallery, Londres
Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini, 1434. National Gallery, Londres. Fuente: Wikipedia, dominio público (https://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Giovanni_Arnolfini_y_su_esposa#/media/Archivo:Van_Eyck_-_Arnolfini_Portrait.jpg)
La entrega de las dotes a las doncellas, en el retablo de la capilla de las Doncellas. Catedral de Sevilla
La entrega de las dotes a las doncellas, en el retablo de la capilla de las Doncellas. Catedral de Sevilla. Fuente: Tiberioclaudio99, Wikipedia, CC BY-SA 4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_entrega_de_las_dotes_a_las_doncellas,_en_el_retablo_de_la_capilla_de_las_Doncellas_(Catedral_de_Sevilla).jpg)
Entrada lateral de la Capilla de las Doncellas. Catedral de Sevilla
Entrada lateral de la Capilla de las Doncellas. Catedral de Sevilla. Fuente: Leyendas de Sevilla (https://leyendasdesevilla.blogspot.com/2015/01/visitando-la-catedral-x-capillas-de-las.html)
El corral del Conde, calle Santiago, Sevilla. En Le Monde Illustré de 25 de enero de 1862
El corral del Conde, calle Santiago, Sevilla. En Le Monde Illustré de 25 de enero de 1862. Fuente: Gallica, Biblioteca Nacional de Francia (https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k6220213j/f9.item.r=corral%20del%20conde#)
Escudo del armas del I duque de Montemar, situado en la parte superior de la capilla de San Joaquín, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
Escudo del armas del I duque de Montemar, situado en la parte superior de la capilla de San Joaquín, en la Basílica del Pilar de Zaragoza. Fuente: Fotografía de María Josefa Tarifa Castilla (publicada en TARIFA CASTILLA, “La capilla de San Joaquín de la Basílica del Pilar de Zaragoza bajo el patronato de los Duques de Montemar”, Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 33, 2018, pp. 325-346)
Capilla de San Joaquín, creada bajo el Patronato de la II Duquesa de Montemar, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
Capilla de San Joaquín, creada bajo el Patronato de la II Duquesa de Montemar, en la Basílica del Pilar de Zaragoza. Fuente: Fotografía de María Josefa Tarifa Castilla (publicada en TARIFA CASTILLA, “La capilla de San Joaquín de la Basílica del Pilar de Zaragoza bajo el patronato de los Duques de Montemar”, Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 33, 2018, pp. 325-346)
El intérprete del laúd acariciando a una joven. Hendrick ter Brugghen (1588-1629). Colección privada
El intérprete del laúd acariciando a una joven. Hendrick ter Brugghen (1588-1629). Colección privada. Fuente: Dominio público (https://www.wikiart.org/es/hendrick-ter-brugghen/a-luteplayer-carousing-with-a-young-woman-holding-a-roemer)
Conversación galante, antes denominado La admonición paterna. Gerad ter Borc, ca. 1654, Rijksmuseum, Amsterdam, Países Bajos
Conversación galante, antes denominado La admonición paterna. Gerad ter Borc, ca. 1654, Rijksmuseum, Amsterdam, Países Bajos. Fuente: Dominio público (https://www.wikiart.org/es/gerard-ter-borch/conversacion-galante-1654)
La Virgen leyendo. Siglo XVI
La Virgen leyendo. Siglo XVI. Fuente: Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-virgen-leyendo/70845555-0da8-4f5e-9ecd-7178714df7cf)
María Magdalena leyendo. Atribuida a Adriaen Isenbrant. Primera mitad del siglo XVI
María Magdalena leyendo. Atribuida a Adriaen Isenbrant. Primera mitad del siglo XVI. Fuente: Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/maria-magdalena-leyendo/e86306d5-94ea-448a-9627-2856d5645277)
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. Bartolomé Esteban Murillo. Hacia 1655
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. Bartolomé Esteban Murillo. Hacia 1655. Fuente: Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/santa-ana-enseando-a-leer-a-la-virgen/f10dc28e-3273-4b71-a67d-ad120e14a2d3)
Córdoba, vista de la ciudad y el puente sobre el río Guadalquivir, donde, según la leyenda, tendría lugar la determinación de Isabel I sobre los gananciales de las mujeres cordobesas
Córdoba, vista de la ciudad y el puente sobre el río Guadalquivir, donde, según la leyenda, tendría lugar la determinación de Isabel I sobre los gananciales de las mujeres cordobesas. Fuente: BNE, 17/193/8 (https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000063331)
Diego Velázquez, La fábula de Aracne (Las hilanderas), c. 1657
Diego Velázquez, La fábula de Aracne (Las hilanderas), c. 1657. Fuente: Wikipedia, Dominio público.
Ejemplo de torno. Torno del Convento de San Pablo
Ejemplo de torno. Torno del Convento de San Pablo. Fuente: Juan de la Cruz Gutiérrez Gómez, “El torno del convento de San Pablo”, CC BY-NC 4.0 (https://juandelacruzgutierrez.es/el-torno-del-convento-de-san-pablo)
Anotaciones para la cultura provisora y alimenticia de monasterios y conventos femeninos: Contabilidad de las carmelitas descalzas cordobesas
Anotaciones para la cultura provisora y alimenticia de monasterios y conventos femeninos: Contabilidad de las carmelitas descalzas cordobesas. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Libro 1082, Convento de Santa Ana, s. f.
Diego Velázquez, Cristo en la casa de Marta y María, The National Gallery, Londres
Diego Velázquez, Cristo en la casa de Marta y María, The National Gallery, Londres. Fuente: Dominio público
Convento de Santa Isabel de los Ángeles, Córdoba
Convento de Santa Isabel de los Ángeles, Córdoba. Fuente: Américo Toledano, Wikipedia, CC BY-SA 4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Convento_de_Santa_Isabel_de_los_%C3%81ngeles_002.JPG)
Cuadro de Castas, Museo Nacional del Virreinato
Cuadro de Castas, Museo Nacional del Virreinato. Fuente: Mediateca Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, CC BY-NC-ND 4.0 (https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2123)
Recopilación de las Leyes de Indias
Catalina de Erauso
Catalina de Erauso. Fuente: Biblioteca Nacional de Austria, Dominio público.
Compromiso de carta de dote. Convento de Santa Marta de Córdoba
Compromiso de carta de dote. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Córdoba, CAR9, 3
Verificación de la contabilidad del convento de carmelitas descalzas cordobesas por el Provincial de Descalzos de Andalucía
Verificación de la contabilidad del convento de carmelitas descalzas cordobesas por el Provincial de Descalzos de Andalucía. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Libro 1082, Santa Ana de Córdoba, s. f.
Contabilidad de junio de 1802
Contabilidad de junio de 1802. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Libro 1082, Santa Ana de Córdoba, s. f.
Nicolas Poussin (1594-1665) y Jean Dughet (1614-1679), Sacrementum matrimonij: Le mariage
Nicolas Poussin (1594-1665) y Jean Dughet (1614-1679), Sacrementum matrimonij: Le mariage. Fuente: Biblioteca Nacional de Francia (https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b10488511r.r=matrimonio?rk=21459;2)
Mujeres en la ventana, Murillo. Galería Nacional de Arte. Washington
Mujeres en la ventana, Murillo. Galería Nacional de Arte. Washington. Fuente: Dominio público
Anuncio del Diario de Marina, de 3 de febrero de 1846
Anuncio del Diario de Marina, de 3 de febrero de 1846. Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, CC BY 4.0 (https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=1029169&formato=ficha_comprende)
Señora principal con su negra esclava, paisaje y frutas tropicales
Señora principal con su negra esclava, paisaje y frutas tropicales. Fuente: Casa Moreno. Archivo de Arte Español (1893-1953) – Ministerio de Educación Cultura y Deporte- CC BY-NC-ND 4.0 (https://www.europeana.eu/en/item/2022709/oai_fototeca_mcu_es_fototeca_MORENO_04022_A)
Retrato de fray Antonio de Arbiol, autor de La Familia Regulada (1715)
Retrato de fray Antonio de Arbiol, autor de La Familia Regulada (1715). Fuente: BNE, IH/543 (https://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?showYearItems=&field=todos&advanced=false&exact=on&textH=&completeText=&text=retrato+Antonio+de+Arbiol&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=2)
Pleito de divorcio de Francisca de Pedraza, vecina de Alcalá (1624), por sevicias
Pleito de divorcio de Francisca de Pedraza, vecina de Alcalá (1624), por sevicias. Fuente: Dominio público (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Francisca_de_Pedraza_(1624)_sentencia_de_la_Universidad_de_Alcal%C3%A1.png#mw-jump-to-license)
¿No hay quien nos desate? (1799) Representación satírica de los problemas de pareja, por Francisco de Goya, inserta en Los Caprichos
¿No hay quien nos desate? (1799) Representación satírica de los problemas de pareja, por Francisco de Goya, inserta en Los Caprichos. Fuente: National Gallery of Denmark, Denmark – CC0 (https://www.europeana.eu/en/item/2020903/KKS11245_75)
Portada de la obra Los novios, de Alessandro Manzoni. Segunda edición de 1840
Portada de la obra Los novios, de Alessandro Manzoni. Segunda edición de 1840. Fuente: Dominio público (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3275555)
Los desposorios de la Virgen, Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
Los desposorios de la Virgen, Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), óleo sobre lienzo, 76 x 56 cm. Fuente: The Wallace Collection, Londres.
Fachada de la casa de Doña Jacinta y después Casa de las Arrepentidas. Su capilla se convertiría en la Iglesia de San Pablo. Calle Ancha número 34 de Cádiz
Fachada de la casa de Doña Jacinta y después Casa de las Arrepentidas. Su capilla se convertiría en la Iglesia de San Pablo. Calle Ancha número 34 de Cádiz. Fuente: Fotografía de Sandra Domínguez Pichardo.
Fachada de la casa de Doña Jacinta y después Casa de las Arrepentidas. Su capilla se convertiría en la Iglesia de San Pablo. Calle Ancha número 34 de Cádiz
Fachada de la casa de Doña Jacinta y después Casa de las Arrepentidas. Su capilla se convertiría en la Iglesia de San Pablo. Calle Ancha número 34 de Cádiz. Fuente: Fotografía de Sandra Domínguez Pichardo.
Frans Hogenberg, Gades oder Cales Males durch die Engelschen und Hollender eingenomen, 1596
Frans Hogenberg, Gades oder Cales Males durch die Engelschen und Hollender eingenomen, 1596. Fuente: Rijksmuseum, Ámsterdam (https://hdl.handle.net/10934/RM0001.COLLECT.587094)
Cordones sanitarios impuestos para combatir la epidemia de 1800; el término de Villalba del Alcor, destacado en negro dentro del cordón autoimpuesto por la concordia
Cordones sanitarios impuestos para combatir la epidemia de 1800; el término de Villalba del Alcor, destacado en negro dentro del cordón autoimpuesto por la concordia. Expediente de providencias para prevenir el contagio de la epidemia detectada en Cádiz, abierto en Villalba del Alcor en septiembre de 1800. Archivo Municipal de Villalba del Alcor, legajo 197, sin foliar. Fuente: Elaborado por Cristina Ramos Cobano.
Fachada principal de la iglesia y convento de carmelitas descalzas cordobesas de Santa Ana
Fachada principal de la iglesia y convento de carmelitas descalzas cordobesas de Santa Ana. Fuente: Cruccone, Wikipedia, CC BY 3.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_de_Santa_Ana,_Cordoba.JPG )