Estudios Históricos de Análisis del Discurso
Los cambios operados en los estudios lingüísticos más recientes tuvieron su base en las teorías y estudios descriptivos referentes a la lengua actual, en diferentes idiomas. Así pues, la perspectiva sincrónica aplicada a la reflexión sobre los sistemas lingüísticos contemporáneos y al análisis de los textos teniendo en cuenta el contexto comunicativo es la dominante en pragmática, lingüística textual y análisis del discurso. En cambio, se prestó inicialmente escasa atención (como Schlieben-Lange 1975[1987]), en cuanto a los aspectos enunciativos, a la naturaleza histórica de las lenguas.
La lingüística histórica seguía centrándose en aspectos sistemáticos intentando evidenciar cómo funcionaba el cambio lingüístico. Por supuesto, los abundantísimos trabajos, algunos de ellos fundacionales, que durante todo el siglo XX establecieron las pautas teóricas y metodológicas de la fonología, morfología y sintaxis históricas, así como los también numerosísimos análisis concretos en estos ámbitos, siguen siendo de enorme valor para los historiadores de las lenguas y, en gran medida, complementarios de los estudios basados en presupuestos de índole discursiva. Efectivamente, hacia finales de los 80 y principios de los 90, empieza a sentirse necesidad de incluir también aspectos relacionados con la enunciación, la organización del discurso, el cambio lingüístico fundamentado necesariamente en aspectos pragmáticos, etc. Es así como la lingüística histórica incorpora las teorías y métodos de las modernas disciplinas para explicar fenómenos antes olvidados o solo tangencialmente abordados por los filólogos.
En este sentido, el grupo EHA “Estudios históricos de Análisis del discurso” ha sido pionero y sigue avanzando en esta línea fundamental desde su fundación a través de sus diferentes proyectos.