Durante la Transición española, una generación de mujeres periodistas intentó cambiar las reglas del juego en un mundo dirigido por hombres. Este es su legado.
REPORTAJE
Este texto forma parte de la materialización del acuerdo de colaboración entre El Salto Andalucía[1] y el Proyecto de Investigación “Historia Crítica del Periodismo Andaluz“ (HICPAN, con referencia: US-1253132 y P18-RT-1552) para la divulgación de episodios desconocidos de la Historia del Periodismo en Andalucía y testimonios de los/as periodistas andaluces o que ejercieron su profesión en Andalucía durante un periodo de la historia presente. En concreto, este reportaje nace de la síntesis de un Trabajo Fin de Grado (TFG) -en el Grado de Periodismo- dirigido por la investigadora Carmen Espejo Cala y que lleva por título: La transición periodística a la igualdad.
Realizado por Sara Díaz Ruz
La Transición supuso la recuperación gradual de libertades y derechos, pero no fue un tiempo fácil para las mujeres periodistas, particularmente para aquellas que trabajaron en Andalucía. Hemos recabado el testimonio sobre aquellos años de cinco mujeres comprometidas con la democracia y la libertad que, a pesar de las dificultades, se atrevieron a hacer lo que más les gustaba: informar. Las mujeres periodistas se enfrentaron a diferentes obstáculos a la hora de acceder a una profesión con “mala reputación”, teniendo que desenvolverse en un mundo totalmente masculino y paternalista, así como luchar para conseguir formar parte de las secciones “importantes” de los medios de comunicación y escalar el gran muro que se interponía entre ellas y los puestos de dirección. Así recuerdan María Jesús González, María Esperanza Sánchez, Mercedes de Pablos y Lola Cintado su recorrido profesional y personal durante la Transición en Andalucía.
[1] El reportaje fue publicado en El Salto Andalucía el pasado 18 de diciembre de 2021. Puede leerse aquí: https://www.elsaltodiario.com/periodismo/mujer-andaluza-periodista-dificil-transicion-hacia-igualdad.