Estudio del iter legislativo de las reformas que se planteen durante el desarrollo del Proyecto investigador.
El período de vigencia del Proyecto de investigación (2009-2011) ha sido un período profundamente marcado por la crisis económica y, como lógica consecuencia, un período de constantes reformas de la normativa tributaria. Ello nos ha conducido al seguimiento científico de los cambios que han ido planteándose o produciéndose en el ordenamiento tributario con vistas a la adaptación a la crisis.
En este sentido, resulta especialmente destacable la celebración del Congreso internacional "El Derecho Tributario en tiempos de crisis económica. Opciones de política fiscal", que ha contado con la coordinación de Pilar Cubiles Sánchez-Pobre y María del Mar Jiménez Navas y cuyos resultados han sido publicados en un volumen colectivo, con la firma de 38 prestigiosos autores de nuestra área de conocimiento (algunos de ellos de fuera de nuestras fronteras, como el reputado profesor Jacques Malherbe). En el Congreso participaron de manera activa hasta ocho de los integrantes del equipo (junto a las mencionadas coordinadoras, han redactado sendos capítulos de la obra resultante Antonio Cubero Truyo, Nicolás Díaz Ravn, Florián García Berro, Antonio José Sánchez Pino y Rafael Sanz Gómez, interviniendo asimismo como ponente Juan Calero Gallego). La misma pretensión de estudio sistemático de las reformas relacionadas con la situación de crisis se observa en el artículo publicado por Rafael Sanz Gómez, “Reacciones del sistema fiscal a la crisis económica”.
Además del tratamiento monográfico de las novedades legislativas ocasionadas por la crisis o dirigidas a contarrestar sus efectos, entre los resultados del Proyecto se encuentras otros trabajos de análisis "prenormativo" de las propuestas de reforma que han ido saliendo a relucir. En esta línea de estudio de las reformas, cuando todavía cabe influir en su definitiva configuración, se sitúan las aportaciones de Antonio José Sánchez Pino (“El intercambio de información tributaria en la imposición directa en la Unión Europea y su propuesta de reforma”) y Rafael Sanz Gómez (“Un impuesto sobre transacciones financieras para la Unión Europea: la propuesta de la Comisión”). Igualmente pueden citarse los diversos trabajos de Antonio Cubero Truyo en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido donde se ha dado cuenta del proceso de revisión iniciado con la elaboración del llamado Libro Verde sobre el futuro del IVA y la correspondiente Comunicación de la Comisión, de donde se desprende cuál va a ser la evolución de la armonización del tributo ("Hacia un sistema de IVA más simple, robusto, eficaz y adaptado al mercado único").
En todas las investigaciones sobre las reformas, ha destacado el espíritu crítico (léase, científico) hacia las mismas, detectando sus puntos débiles y ofreciendo alternativas de mejor factura. Por lo que respecta en concreto al "iter legislativo" al que se alude en el enunciado de este Objetivo número 2 del Proyecto, se ha subrayado en ocasiones la ausencia de una justificación suficiente de las novedades introducidas en los preámbulos o exposiciones de motivos de las normas o en sus debates parlamentarios. Algunas de estas denuncias pueden encontrarse en el trabajo de Antonio Cubero Truyo, "Impuesto sobre la Renta de no Residentes. La desorientación del legislador interno en sus reacciones ante la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".