La preocupación por la técnica normativa y la claridad de las leyes resulta especialmente pertinente en el Derecho Tributario. El propio Tribunal Constitucional considera inexcusable el esfuerzo del legislador por alumbrar una normativa tributaria abarcable y comprensible. No obstante, la imagen del legislador es la de un legislador negligente, que no se caracteriza por sus logros en materia de simplificación y certeza del derecho, sino todo lo contrario. De ahí que sea necesaria la implicación de la doctrina científica para denunciar las irregularidades técnicas y ofrecer claves de solución de las mismas.
En ese sentido, el Proyecto viene a consistir en un examen crítico exhaustivo de la legislación tributaria (legislación en sentido amplio, pues hay que incluir en el objeto de estudio a los numerosísimos -abusivos- decretos-leyes). La detección de desajustes o defectos normativos ha ido acompañada de la formulación de propuestas de reforma, aptas para subsanar las deficiencias actuales. Así, como resultado esencial del Proyecto (junto a un arsenal de artículos en las principales revistas indexadas: siete artículos en Quincena Fiscal; cinco en Civitas, Revista española de Derecho Financiero; cinco en Documentos-Instituto de Estudios Fiscales; tres en Crónica Tributaria; tres en Revista Técnica Tributaria...), se ha elaborado una obra global que aborda de manera sistemática el estado del ordenamiento y que procura plantear respuestas estructuradas a los problemas localizados en los textos reguladores de nuestros tributos. Este trabajo (“Evaluación del sistema tributario vigente. Propuestas de mejora en la regulación de los distintos impuestos”. Aranzadi-Thomson Reuters), que ha servido de cierre o colofón a la vigencia del Proyecto, puede convertirse en una importante referencia doctrinal para la política fiscal, en unos momentos de transición normativa como los que estamos viviendo.
Además de la legislación estatal, el Proyecto penetra en el estudio del Derecho de la Unión Europea, ámbito en el que tiene su sede principal el fenómeno del soft law (códigos de conducta, libros verdes, recomendaciones, jurisprudencia con valor pseudoarmonizador). Y se ocupa asimismo del Derecho de las Comunidades Autónomas, donde se están multiplicado los defectos de técnica normativa, como el error de salto motivado por la introducción de la progresividad en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, a la vez que se ensayan ideas interesantes, como la numeración correlativa de las leyes de reforma, criterio que se podría introducir en una próxima revisión de las Directrices de Técnica Normativa.