Aportaciones periodísticas de los liberales exiliados en la capital británica en la primera mitad del siglo
ENSAYO
FINALIZADA LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA CONTRA FRANCIA Y RESTAURADA LA DINASTÍA BORBÓNICA EN LA PERSONA DE FERNANDO VII, EL ABSOLUTISMO IMPUESTO POR EL MONARCA PROVOCÓ EL EXILIO DE LOS LIBERALES ESPAÑOLES, HUIDOS DE LA REPRESIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA. ENTRE ELLOS SE HALLABAN NO POCOS ANDALUCES (Y ANDALUZAS), INTELECTUALES QUE PRESTARON UN INESTIMABLE SERVICIO AL APERTURISMO DE SU PATRIA A TRAVÉS DE UNA NOTABLE OBRA PERIODÍSTICA QUE SE FRAGUÓ DESDE EL LONDRES DECIMONÓNICO.
Realizado por Elena María Benítez Alonso
En 1828, aún en plena Década Ominosa (1823-1833) pero con el reformismo de algunos ilustrados permitiendo vislumbrar ya un cierto aperturismo dentro de la represión absolutista de un Fernando VII cuyo fin estaba próximo, veía la luz en España un Compendio histórico del origen y progresos de la insurreccion de los griegos contra los turcos desde el año de 1821 […][1]. Se trataba de un erudito tratado, no exento de notables connotaciones ideológicas, firmado por Marcos Manuel Río y Coronel, una obra profusamente documentada, entre otras fuentes, con el diario londinense The Times. Tras el nombre del autor, en realidad un seudónimo, se ocultaba un antiguo militar español y alto funcionario del Estado, que había vivido algunos años antes la opresión del absolutismo como político liberal próximo a los comuneros[2] y periodista no menos exaltado, y que con la posterior implantación del liberalismo en el reinado de Isabel II, en el contexto del periodo final de regencia de María Cristina de Borbón y el inicial del general Espartero, en torno a 1839 y 1840, llegaría a ser diputado por las provincias de Málaga y Huelva, senador y ministro de Hacienda. Por si fuera poco, se convertiría también en secretario de Su Majestad.
Pero volvamos a 1828. Desde este año, aprovechando el ocaso del régimen que ya se respiraba en España, José Manuel Ramón María de San Millán y Coronel, que es el nombre real de este andaluz nacido en 1788 en Granada (y fallecido en Madrid en 1857), retoma con fuerza en España su relevante misión como abanderado del liberalismo, desempeñando además todo un elocuente apoyo como filohelenista a la causa independentista griega[3].
[1] El título completo de la obra, publicada en Madrid en dos volúmenes, es Compendio histórico del origen y progresos de la insurreccion de los griegos contra los turcos desde el año de 1821 hasta la llegada a Egina del presidente actual de la Grecia, conde de Capo de Istria. (Tanto en este caso como en otros, respetaremos la ortografía original de los textos referenciados). [2] Desde la clandestinidad, agentes de estratos sociales burgueses (comerciantes, industriales y profesionales liberales) habían creado las sociedades secretas para actuar contra el régimen absolutista, siendo la de los comuneros, dentro de la corriente del liberalismo exaltado, una de las más conocidas, radicales y con mayor número de integrantes, pertenecientes a un menor nivel social que la de los masones, también formada por liberales exaltados. [3] Bajo el dominio otomano desde el siglo XV, Grecia (apoyada por el Imperio ruso, Reino Unido y Francia) consigue su independencia en 1830, tras una guerra (llamada por los propios griegos “Agonas”, en castellano “Lucha”) iniciada en 1821. Más allá de lograr su emancipación frente a los turcos (que contaron, por su parte, con el apoyo del norte de África, especialmente de Egipto), la Guerra de la Independencia de Grecia o Revolución griega resulta especialmente significativa como símbolo del éxito de la ideología liberal en el continente europeo.