Hicpan
Menú
  • Equipo
  • Proyecto
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio Periodístico
  • Banco de la Memoria Periodística
  • Resultados
  • Dossier
  • Blog
  • Contacto
Redes Sociales
Facebook
Twitter
Categorías
Banco de la memoria
4 Posts
View Posts
Dossier
6 Posts
View Posts
Equipo
18 Posts
View Posts
Patrimonio
17 Posts
View Posts
Proyecto HICPAN
2 Posts
View Posts
Resultados
34 Posts
View Posts
  • SIERS
  • RiHC
  • AsHisCom
  • El Salto Andalucía
  • Blog
  • Contacto
Facebook
Twitter
Hicpan
  • Equipo
  • Proyecto
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio
  • Banco de la Memoria
  • Resultados
  • Dossier
  • Patrimonio

Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (I)

Total
1
Shares
1
0

Notable político, intelectual y periodista, como los grandes nombres del liberalismo español de su época, constituye además un significativo ejemplo de uno de los usos que los emigrados españoles harán de la prensa como eficaz arma de adoctrinamiento liberal, al servirse de los periódicos ingleses como fuente para documentar la obra ensayístico propagandística que editará en su retorno a España. A pesar de todo ello, San Millán es hoy prácticamente un desconocido que nos parece interesante rescatar al hablar de las “figuras de la emigración”[11] londinense (Llorens, 1979, p. 23), entre las que destacan otros relevantes andaluces (y andaluzas) cuyo legado ha sido objeto de un más profuso estudio.

Es el caso de Martínez de la Rosa (Francisco), nacido también en Granada (1787, y fallecido en Madrid, 1862) y famoso asimismo por su papel en la política liberal del siglo, aunque en su caso de tendencia bastante más contenida, en general. Como liberal moderado o doceañista (inspirador y defensor de la Constitución de 1812), fue líder de esta corriente ideológica, partidaria de un régimen monárquico que contemplara la aplicación de un reformismo leve que no perjudicase a las élites sociales, alcanzando gran notoriedad en el reinado de Isabel II. Pero con anterioridad, durante los años del llamado Sexenio Absolutista (1814-1820) de Fernando VII que siguieron a la proclamación constitucional y una vez finalizada la Guerra de la Independencia contra Francia (1808-1814), fue desterrado al Peñón de Vélez de la Gomera (Melilla) y tras el Trienio Liberal (en 1822 había sido designado jefe de gobierno) tuvo que abandonar España durante siete años, encontrando refugio en París y Londres, donde ya había estado durante la invasión francesa, Italia, Alemania y Bélgica.

Martínez de la Rosa utilizó además su ya experimentada faceta de hombre de letras, que en su reconocida trayectoria literaria osciló entre el gusto neoclásico y el romántico, para combatir a favor de la causa liberal desde la tribuna periodística. De hecho, en Londres, desde octubre de 1810, verían la luz sus reflexiones sobre“La actual revolucion de España, bosquexada en Febrero del año 1810”[12], inspiradoras en las Cortes de Cádiz para el Decreto de Libertad de Imprenta aprobado en noviembre de ese mismo año tras haber sido publicadas en El Español (1810-1814) de José María Blanco White. El sevillano de ascendencia irlandesa había puesto en marcha a su llegada a la capital inglesa el que se convertiría en periódico pionero de la llamada prensa del exilio editada, en castellano, en Londres por los liberales emigrados españoles. Y desde esta plataforma privilegiada, de contenido político, en el número de noviembre de 1810, Martínez de la Rosa incitaba a “quitar las muchas trabas, que puso la tirania á la comunicación del pensamiento”, porque “se temió más á la licencia que á la esclavitud de la imprenta” (p. 93), ofreciendo asimismo El Español en ese número otro “bosquexo”, el texto “De los debates de las cortes, sobre el primer articulo del informe de la comision sobre la LIBERTAD DE LA IMPRENTA” (pp. 149-163).


[11] Según se utilizaba en el contexto decimonónico, Llorens emplea el término “emigración” no con las connotaciones económicas actuales, sino con las políticas, como sinónimo de “exilio”.

[12] Firmadas con sus iniciales (D. F. M. de la R.), aparecen, en una primera entrega, como “Articulo comunicado” (tomo II, Nº VII, pp. 27-40) y continúan en las pp. 91- 127 del número VIII (tomo II).

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7Próxima página
Total
1
Shares
Share 1
Tweet 0
Share 0
Share 0
Temas relacionados
  • Historia del periodismo; Andalucía; exilio; Londres; Sexenio absolutista;
También puede interesarte
Ver Publicación
  • Patrimonio

El periodista ante el caos

Ver Publicación
  • Patrimonio

Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (II)

Ver Publicación
  • Patrimonio

El historiador y periodista moderno

Ver Publicación
  • Patrimonio

El valioso legado periodístico de un notable bibliófilo sevillano

Ver Publicación
  • Patrimonio

Huelva ya no es la ‘cenicienta’ de la prensa local. Dos siglos de periodismo onubense

Ver Publicación
  • Patrimonio

La empresa periodística en Andalucía desde la Transición: Debilidad, exilio o concentración (II)

Ver Publicación
  • Patrimonio

Reescribir el periodismo andaluz desde lo local. El caso de Écija

Ver Publicación
  • Patrimonio

María Luisa Muñoz de Vargas, una pionera del periodismo de Huelva

CATEGORÍAS
Equipo
18 Posts
View Posts
Proyecto HICPAN
2 Posts
View Posts
Patrimonio
17 Posts
View Posts
Banco de la memoria
4 Posts
View Posts
Resultados
34 Posts
View Posts
Dossier
6 Posts
View Posts
BANCO AUDIOVISUAL
TWITTER
FACEBOOK
GUÍA DE PATRIMONIO
  • El periodista ante el caos

    Ver Publicación
  • Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (II)

    Ver Publicación
  • Servir a mi Patria con mi pluma: sobre andaluces y prensa en el Londres del siglo XIX (I)

    Ver Publicación
  • El historiador y periodista moderno

    Ver Publicación
  • El valioso legado periodístico de un notable bibliófilo sevillano

    Ver Publicación
MÁS VISITADO
    • Patrimonio
    Cuando estalle la paz
    • Proyecto HICPAN
    Objetivos
    • Proyecto HICPAN
    Memoria HICPAN
    • Equipo
    Carmen Espejo Cala
    • Equipo
    Francisco Baena Sánchez
HICPAN

El proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” se constituye con la intención fundamental de actualizar y revisar el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación, ya que se detecta que ésta aparece frecuentemente desactualizada.

MENÚ
  • Equipo
  • Proyecto HICPAN
    • Objetivos
    • Memoria HICPAN
  • Guía del Patrimonio Periodístico
  • Banco de la Memoria Periodística
  • Resultados
  • Dossier
Síguenos en
Facebook
Twitter
con el apoyo de

El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HI[C]PAN), referencia: INV-2-2020-I-011, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía desde el 1-02-2020 hasta 31-01-2022.

hicpan icono blanco Copyright © 2023 HICPAN | Diseñado y mantenido por Web en Madrid | Política de Privacidad

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.