Este mensual literario onubense estuvo dirigido por Rogelio Buendía[19], Fernando Villalón y Adriano del Valle, todos antiguos militantes ultraístas[20]. Entre sus colaboradores estuvieron Rafael Alberti, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Francisco Ayala o Ramón Gómez de la Serna[21]. En su primer número, Papel de Aleluyas aseguraba que nacía con el objetivo de publicar textos que anteriormente habían sido rechazados por otros editores. Desconocemos si este fue el caso de Muñoz de Vargas, pero lo que sí podemos afirmar es que la portada de su primer ejemplar recogía el poema ‘Noche’ de ‘Félix de Bulnes’, seudónimo de María Luisa[22].
Tras este primer número, la escritora continuó colaborando con la revista hasta octubre de 1927, pero ya no utilizó el calificativo de ‘Félix de Bulnes’, sino que optó por el sobrenombre de ‘Lucky’, alias bajo el que también firmó el relato ‘De la Dulce Inglaterra’ y el poema ‘Cristal pintado’[23].
Con anterioridad, parece que la onubense participó también en Renacimiento ‘Revista de Literatura, Arte y Ciencias’ (Huelva, 1913), un quincenal que fue el primer título literario de Huelva en el siglo XX. El director de la publicación fue el escritor Rogelio Buendía, que contó con la colaboración de conocidas firmas, como las de Manuel Pérez Feu ‘Cardenio’[24], Antonio Aristoy, José María Izquierdo o Manuel Monterrey, entre otros. De ser así, encontraríamos en sus páginas las primeras publicaciones de una joven María Luisa.
Con la desaparición de Papel de Aleluyas hubo que esperar unos años para volver a encontrar algún artículo de María Luisa en una publicación periódica. Por ejemplo, lo hizo en La Isla (Cádiz, 1932-1940), la primera gaceta gaditana dedicada a la poesía[25], en cuyas páginas difundió ‘Primavera’ y ‘Poemas andaluces. Mañana. Serradillas. Cigüeñas. Noche’, en 1934 y 1936, respectivamente[26]. Dirigida por Pedro Pérez Clotet, La Isla contó con una amplia nómina de colaboradores de la Generación del 27 y del 36.
[19] Barrera López, José María (ed.) (2005), Rogelio Buendía. Obra poética modernista, Colección Enebro, Huelva, Diputación Provincial de Huelva, p. 31. [20] VV. AA.: Gran Enciclopedia de Andalucía. Vol. VII. Promociones Culturales Andaluzas, Sevilla, 1979. [21] Díaz Domínguez, Mari Paz, Cómo ser mujer y periodista en Huelva…, p. 29. [22] Del Valle, Adriano (2006), Adriano del Valle, mi padre, Sevilla, Editorial Renacimiento, p. 115. También podemos encontrar referencias de este poema en Osuna, Rafael (2007), Hemeroteca Literaria Española. 1924 – 1931, Renacimiento Iluminaciones, p. 141. [23] Ramírez Gómez, Carmen (2000), Mujeres escritoras en la prensa andaluza del siglo XX (1900 – 1950), Sevilla, Universidad de Sevilla, p. 245. [24] Manuel Pérez Feu ‘Cardenio’ (1883-1922) fue uno de los personajes más representativos -por no decir el que más- del periodismo ayamontino de la Restauración. Ver Martín Cano, Manuela (2005), Manuel Pérez Feu, ‘Cardenio’, Colección El Fantasma de la Glorieta, Huelva, Diputación Provincial de Huelva, pp. 9-12. [25] Para conocer más datos de la prensa de Cádiz puede consultarse la obra Checa Godoy, Antonio (1991), Historia de la prensa andaluza, Sevilla, Fundación Blas Infante. [26] Ramírez Gómez, Carmen: op. cit., p. 245.