No en vano, la escritora y traductora María Luisa Muñoz de Vargas (Huelva, 1898 – Madrid, 1975) es una de las figuras más destacadas de la literatura y la cultura de la Huelva del siglo XX, estando considerada como la primera mujer onubense colaboradora habitual de la prensa[2]. Su biografía comienza el 15 de abril de 1898, cuando nace en una de las familias más distinguidas de esa ciudad. Conocida como ‘Luchy’, estudió en Inglaterra, donde adquirió una destacada formación académica que le permitió dedicarse a la literatura. En su vida personal, María Luisa se casó en 1922, cuando contaba con 24 años, con el escritor Rogelio Buendía Manzano -médico de la Compañía Minera de Riotinto-, del que tomaría el apellido, al hacerse llamar Mª Luisa Muñoz de Buendía, siguiendo así la costumbre anglosajona[3]. Su marido compaginó su profesión con la literatura y el periodismo, pues colaboró e impulsó diversos periódicos y revistas, además de ser amigo de escritores de la talla de Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez[4]. El fallecimiento de la escritora parece producirse en Madrid, en su casa de la calle María de Molina, el 31 de octubre de 1975[5].
A nivel literario, María Luisa ha estado tradicionalmente ligada a la Generación de 1935 – 1940[6]. Sin embargo, la investigadora Pepa Merlo, en su antología Peces en la tierra, la incluye dentro de la Generación del 27[7]. Pero, ¿por qué esta autora onubense decide dar el salto al periodismo? Se trata de una cuestión fácil de comprender si tenemos en cuenta que las primeras periodistas solían ser escritoras que recurrían a la prensa para publicar sus textos. Fue después cuando accedieron al oficio de informar, prueba de que la profesionalización de la mujer en el ámbito de la comunicación no ha sido un proceso fácil.
[2] Antes de María Luisa, otras onubenses lograron que sus creaciones se difundieran en cabeceras de fuera de la provincia de Huelva, por lo que también deben ser consideradas pioneras del periodismo onubense. Entre ellas, podemos citar a la poetisa onubense Casilda de Aranda, ‘Antón de Olmet’ (Huelva, 1871 – Madrid, 1950), que fue una activa colaboradora de los periódicos madrileños La Época (Madrid, 1849 – 1936) y La Correspondencia de España (Madrid, 1859 – 1925), además de publicar varios libros (dos volúmenes de versos) y estrenar una obra teatral en Madrid, aunque resultó ser un fracaso, viéndose truncada su carrera literaria, lo que no le impidió formar parte de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y recibir la Medalla de esta ciudad; la triguereña Amalia Toscano, de la que hay constancia que publicó en la revista La Iberia (Sevilla) en el año 1902; o Rosario Domínguez Muñoz, que, desde Higuera de la Sierra, donde ejercía desde 1870 como maestra, publicó sus artículos en la revista madrileña La Educación. Eso sí, no parece que ninguna de ellas mantuviera una trayectoria periodística tan amplia como la de María Luisa Muñoz de Vargas. Ver Díaz Domínguez, Mari Paz (2013), Cómo ser mujer y periodista en Huelva. Un repaso a las pioneras del periodismo onubense (1900 – 1985), Huelva, Asociación de la Prensa de Huelva. [3] Camacho Hernández, Manuela (1985), Hacia un diccionario de escritores onubenses, Huelva, Memoria de licenciatura. Ejemplar fotocopiado en forma de cuaderno, p. 60. Y Martín Gómez, Domingo (2009), Callecedario. (Del cast. Callejero y abecedario) 1. M. Glosario de las calles, vías y plazas de la ciudad de Huelva ordenadas alfabéticamente, Huelva, Colegio de Arquitectos de Huelva, Puerto de Huelva y Diputación Provincial de Huelva, p. 296. [4] Navarro Domínguez, Eloy (2007), “Onubenses en Nueva York”, en Navarro Antolín, Fernando (coord.): Orbis Incongnitus: avisos y legados del Nuevo Mundo, Huelva, Universidad de Huelva, p. 248. [5] Su esquela apareció publicada en el diario ABC de Madrid del 2 de noviembre de 1975, p. 100. [6] Stabile, Uberto (2006), Diccionario literario de Huelva, Huelva, Servicio de Publicaciones Diputación de Huelva, p. 145. [7] Merlo, Pepa (2010), Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Sevilla, Fundación José Manuel de Lara.