En realidad, quienes estaban tras estas revistas que apostaban por la democracia era una élite que necesitaba de esa nueva forma política para mantener el sistema socioeconómico: la dictadura estaba obsoleta y se requería de un nuevo sistema político. Pasó en Andalucía como en el resto de España. Ésa es la razón por la que la prensa calló en lo más sustancial acerca de la Transición, la razón por la que jugó el papel acrítico antitético al rol que siempre se le ha otorgado al periodismo.
En definitiva, Andalucía merece un lugar referencial a la hora de estudiar la Transición Española. Sobre todo, por su impacto a nivel político y social. El proceso autonómico por la vía del 151, su referéndum, y sobre todo, una de las grandes movilizaciones de este periodo, la del 4 de diciembre de 1977. La prensa andaluza fue algo menos distinta a la del resto del Estado en la mayoría de atributos, pero logró una importante misión: apoyar el proceso autonómico en consonancia a la amplísima demanda del territorio andaluz. En esta ocasión el periodismo supo leer bien la voz de los ciudadanos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CUADROS, Mª Teresa (2011). La radio española en la Transición (1978-1981). Trabajo Fin de Máster: Universidad de Sevilla. Dir. Antonio Checa Godoy.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-CUESTA, Juan Manuel (2018). Periodistas y diplomáticos en la Transición Española. España: Fragua.
GARCÍA PINILLA, Alfonso (2008). La transición de papel: el atentado contra Carrero Blanco, la legalización del PCE y el 23-F a través de la prensa. Madrid: Biblioteca Nueva.
HERRERO, Jacobo, y REGUERO, Itziar (2020). El principio del fin de Adolfo Suárez. La prensa y la televisión ante el proceso autonómico de Andalucía. Revista Internacional de Historia de la Comunicación. Nº 14. Pp. 358-383.
MARTÍN, Carmelo (1998). Iñaki Gabilondo, ciudadano en Gran vía. La aventura de 30 años de radio. Madrid: El País/Aguilar.
MOYA LÓPEZ, Daniel (2016). Historia de las empresas periodísticas en España en el siglo XX (1881-1989). Antecedentes de los actuales conglomerados mediáticos. Trabajo Fin de Máster: Universidad de Sevilla. Dir. Concha Langa Nuño.
REIG, Ramón (1998). Medios de comunicación y poder en España: prensa, radio, televisión y mundo editorial. Barcelona: Paidós Ibérica.
RUIZ ROMERO, Manuel (1998a). Prensa sevillana y transición: El caso de ABC edición hispalense. En REIG, Ramón, y RUIZ ACOSTA, María José. Sevilla y su prensa: aproximación a la historia del periodismo andaluz contemporáneo. Sevilla: Universidad de Sevilla. Pp. 129-168.
REIG, Ramón (2010). La telaraña mediática: cómo conocerla, cómo comprenderla. Zamora: Comunicación Social.
RUIZ ROMERO, Manuel (1998b). La prensa de Andalucía durante la Transición. Ámbitos. Revista internacional de comunicación. Nº1.
SIMELIO I SOLÀ, Núria (2007). Prensa de información general durante la Transición española (1974-1984): pervivencias y cambios en la representación de las relaciones sociales. Universidad Autónoma de Barcelona: Tesis doctoral. Dir. Amparo Moreno Sardá.
TAMAMES, Ramón (1994). Introducción a la economía española. España: Alianza.
ZUGASTI, Ricardo (2007). La forja de la complicidad: monarquía y prensa en la transición española (1975-1978). España: Fragua.