Escritora y traductora, ‘Luchy’ está considerada la primera mujer onubense colaboradora habitual de periódicos y revistas
ENSAYO
SIENDO UNA DE LAS FIGURAS MÁS DESTACADAS DE LA LITERATURA Y LA CULTURA DE LA HUELVA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX, MUÑOZ DE VARGAS FUE LA PRIMERA MUJER ONUBENSE COLABORADORA HABITUAL DE LA PRENSA. SU INCURSIÓN EN EL PERIODISMO SE PRODUJO EN EL DIARIO LA PROVINCIA (1874 – 1937), PROPIEDAD DE SU PADRE, JOSÉ MUÑOZ PÉREZ. EN ESTA CABECERA SE PROPICIÓ LA PUBLICACIÓN, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, DE UN TEXTO EN ESPAÑOL DEL ESCRITOR PORTUGUÉS FERNANDO PESSOA, COMO RECOGE LA INVESTIGADORA PEPA MERLO. NACIDA EN UNA DE LAS FAMILIAS MÁS DISTINGUIDAS DE HUELVA, ESTA AUTORA ESTUDIÓ EN INGLATERRA, DONDE ADQUIRIÓ UNA DESTACADA FORMACIÓN ACADÉMICA QUE LE PERMITIÓ DEDICARSE A LA LITERATURA. A LO LARGO DE SU VIDA, ESCRIBIÓ VARIOS LIBROS Y COLABORÓ EN UN BUEN NÚMERO DE PERIÓDICOS Y REVISTAS, TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES. A NIVEL PERSONAL, TAL Y COMO SE CONSTATA EN SU BIOGRAFÍA, REALIZADA POR ESTHER COLCHERO, SE CASÓ EN 1922 CON EL ESCRITOR Y MÉDICO DE LA COMPAÑÍA MINERA DE RIOTINTO, ROGELIO BUENDÍA, A QUIEN LE UNÍA UNA ESTRECHA AMISTAD CON RUBÉN DARÍO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
Realizado por Mari Paz Díaz Domínguez
Recientes estudios de género están permitiendo rescatar los nombres de las primeras mujeres que ejercieron el periodismo en España[1]. Mujeres que, con su esfuerzo, lograron hacerse un hueco en un mundo considerado de hombres. Sus obligaciones como esposa y madre las apartaba de una profesión, entonces, muy masculinizada, de ahí que, a veces, ocultaran su identidad bajo el anonimato o detrás de un seudónimo. Por lo general, el perfil de estas pioneras era el de una persona de la burguesía o la aristocracia que había tenido acceso a la educación y que elegía las páginas de periódicos y revistas para difundir sus creaciones. Así sucedió con las reconocidas Carmen de Burgos ‘Colombine’ (Almería, 1867 – Madrid, 1932), primera mujer española que se dedicó profesionalmente al periodismo; la polifacética Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921); la maestra Teresa Mañé (Villanueva y la Geltrú, Barcelona, 1865 – Perpiñán, Francia, 1939); la escritora y periodista Faustina Sáenz de Melgar (Villamanrique de Tajo, Madrid, 1834 – Madrid, 1895); Jesusa Granda (Almería, 1895 – ¿?, 1907), única mujer fundadora de la Asociación de la Prensa de Madrid, primera existente en España; o Concha Espina (Santander, 15 de abril de 1879 – Madrid, 19 de mayo de 1955), que alcanzó gran relevancia con sus crónicas sobre las minas de Riotinto (Huelva), entre otras.
A pesar de este progresivo rescate de las primeras periodistas españolas, todavía quedan muchas lagunas cuando se trata de las firmas femeninas que destacaron en la prensa local. Y es que las dificultades que encontraban las mujeres para publicar en un medio de comunicación se multiplicaban en el caso de las provincias, como así ocurrió en Huelva, cuya realidad puede trasladarse a lo sucedido en otras muchas comunidades de características similares. Una prueba evidente de este hecho lo encontramos en María Luisa Muñoz de Vargas, que, a lo largo de su trayectoria, colaboró en un buen número de publicaciones periódicas, no sólo onubenses, sino también nacionales y americanas. Sin embargo, su nombre sigue siendo bastante desconocido a nivel general, si bien nuevas investigaciones están contribuyendo a rescatar su historia.
[1] Una de las últimas investigaciones publicadas al respecto es la recopilación realizada por Díaz Nosty, Bernardo (2020), Voces de mujeres periodistas españolas del siglo XX. Nacidas antes del final de la Guerra Civil, Sevilla, Editorial Renacimiento.