Viaje de ida y vuelta: de lo local a lo nacional y de vuelta a lo local
No fue la única confluencia que tuvieron los diarios subastados. Su compra por propietarios de índole local no tendría mucho recorrido. Sur pasó a formar parte del Grupo Correo en 1990, empresa periodística vasca que culminaría su salto nacional (tras el fallido intento después de adquirir el Ya a la Editorial Católica en 1988) después de absorber el 80% de Prensa Española en 2001. Córdoba también saltaría a estructuras foráneas como la del Grupo Zeta, que lo adquirió. Hoy Zeta pertenece a Prensa Ibérica tras la adquisición de esta última empresa en 2019. Odiel Información, nacido en 1999, también haría el mismo recorrido: fue comprado por el Grupo PRISA y éste lo vendió más tarde al Grupo Zeta. Finalmente desaparecerá en 2013. Jaén y La Voz de Almería vivirían un proceso parecido tras ser adquirido por el mastodóntico Grupo PRISA. En el caso jiennense el porcentaje sería superior al 50%, mientras que en el almeriense fue de un 30%, transacción realizada en 1999. En 1983 nace Diario Málaga-Costa del Sol, que también pasó a formar parte de capital foráneo, concretamente el de Construcciones Salamanca. La cabecera cierra en 2006.
Este camino también fue recorrido por El Correo de Andalucía, propiedad de organizaciones católicas como el Arzobispado de Sevilla, el Obispado de Córdoba y también, en un 18%, de la Editorial Católica, una de las grandes empresas periodísticas nacionales. El periódico sevillano es un ejemplo del reposicionamiento de las familias del régimen franquista. En consonancia con el Concilio Vaticano II de 1962, el diario comenzó a dar protagonismo en sus páginas a otros colectivos, de manera que se configuró como un periódico que apoyaba los valores democráticos (Méndez Muros, 2011). En 1986 la cabecera conoce cambios accionariales que lo ligan a Arturo Moya, ex diputado de UCD, y a Emilio Martín, de Mundicón, empresa cercana al PSOE que adquirió varios periódicos de la propia Cadena de Prensa del Movimiento (Fuentes y Fernández Sebastián, 1997). Acabará más tarde integrado, también, en el Grupo PRISA.
Otro ejemplo lo constituye Huelva Información, perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios y con una importante influencia de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, protectoras del polo industrial de la ciudad (Tellechea Rodríguez, 2004). Su posicionamiento con los problemas de contaminación, señala este autor, fue tibio. La élite económica onubense vendería el periódico a Prensa Española, que más tarde quedaría integrada en Vocento tras la absorción del Grupo Correo.