Una nueva publicación docente sobre Materiales

Fátima Ternero Fernández y Juan Manuel Montes Martos

Sinopsis

Este libro se compone de una colección de cuestiones tipo test (en la modalidad de tres opciones, a elegir solo una) dirigidas a la evaluación y autoevaluación de los contenidos de teoría y de problemas de un curso de introducción a la «Ciencia de los Materiales». La respuesta correcta a cada cuestión se halla convenientemente razonada y explicada. Si se requieren cálculos, estos también se muestran, paso a paso, del modo más lógico y simple posible. Son escasísimas las obras sobre esta disciplina que hacen uso de esta modalidad de evaluación. Menos aún, aquellas que también plantean los problemas bajo la modalidad de tipo test. El libro que tiene entre sus manos es el resultado del esfuerzo llevado a cabo durante la pasada crisis sanitaria, en la cual esta herramienta de evaluación se reveló verdaderamente útil. Pero, además, estamos convencidos de que la misma estrategia constituye una ayuda eficaz para el aprendizaje en la enseñanza presencial tradicional.

 

Más información en la pestaña LIBROS de esta web.

MATERdivulga2024

Los días 12 y 13 de junio, asistimos al 2º Congreso Nacional de Divulgación en Materiales, MATERdivulga, que se ha celebrado en el campus de Toledo, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con SOCIEMAT, la Sociedad Española de Materiales, en el marco de un Proyecto financiado por la Fundación de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

UN MATERIAL PARA REEMPLAZARLOS A TODOS

por Elena Cruz Fernández y Fátima Ternero Fernández

Eöl es un personaje de la mitología de Tolkien; un elfo oscuro, de los llamados moriquendi, maestro herrero como nunca hubo otro. Su interés por el mithril, que solo los enanos de Nogrod sabían obtener y domeñar, le llevó a obtener un nuevo material: el galvorn, que literalmente significa negro y brillante, acorde con su aspecto. Es uno de los numerosos materiales y objetos con cualidades fantásticas que aparecen en el universo mitológico de Tolkien. El galvorn era un material metálico, que en forma de lámina era extremadamente flexible, pero lo suficientemente resistente como para poder fabricar con él espadas y armaduras. Estas cualidades tan atractivas inspiraron al grupo de investigación DexMat para desarrollar un nuevo material.

El galvorn, nombre que le asignaron como guiño a la fuente de inspiración, fue desarrollado en el departamento de Química de la Universidad de Rice, en Texas. Desde el punto de vista teórico, los responsables del descubrimiento fueron el investigador y profesor Matteo Pasquali y el Premio Nobel de Química Richard Smalley. De su implementación resultó un novedoso material basado en redes de fibras de carbono cuidadosamente entrelazadas. Las ventajas de este tipo de estructura ya fueron publicadas en 1952, por científicos rusos. En el caso del galvorn, las fibras están hechas de nanotubos de carbono, 100 000 veces más finos que un cabello humano. Al tratarse de fibras pueden tomar forma de hilos, mallas y cintas.

Fibras de galvorn en forma de malla.
Nanotubos de carbono entrelazados formando fibras como las utilizadas para obtener el galvorn.

Página 1 de 9

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén