Ponencias, Comunicaciones y Pósters

PROTOTIPO de VIVIENDA INTELIGENTE para PERSONAS con DETERIORO COGNITIVO
En “TECNOSOCIAL 2024”,
Málaga, 14 y 15 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores pertenecientes a grupo Healthy Architecture & City de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, al CRMF de San Fernando del IMSERSO y a la Facultad de Medicina de Málaga, han presentado en el evento científico TECNOSOCIAL 2024 un Prototipo de vivienda inteligente adaptada a las necesidades de personas con deterioro cognitivo.

Se trata de un prototipo de vivienda desarrollado en realidad virtual, en la que se pueden visualizar diferentes adaptaciones que se pueden realizar en la casa para adaptarla a necesidades especificas de personas con enfermedad de Alzheimer. Es uno de los innovadores resultados de transferencia obtenidos en el proyecto estatal de investigación ALZARQ durante estos tres últimos años.

La vivienda inteligente que se presenta ahora está basada en una casa domótica, existente en el Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de San Fernando (Cádiz) del IMSERSO. En este lugar se han ensayado, desde el año 2000, soluciones de adaptación tecnológicas destinadas a personas con movilidad reducida para que puedan vivir en casa de forma autónoma.

Ahora se da un paso más en el camino emprendido hace dos décadas, ya que se investiga cómo adaptar ese entorno doméstico, aplicando algunos de los criterios e indicaciones de la reciente normativa sobre accesibilidad cognitiva, de la reciente Ley 6/2022 y del Real Decreto 193/2023. La investigación se realiza sobre una población concreta: los usuarios con Alzheimer en fase leve o moderada.

Ponencias, comunicaciones y pósters

• Quesada-García, Santiago, Pablo Valero-Flores y José Manuel Mera Gómez. 2024. “Prototipo de Vivienda Inteligente para Personas con Deterioro Cognitivo”. Presentada en TECNOSOCIAL ANDALUCÍA 2024. Málaga: Junta de Andalucía, Ayunto. de Málaga, Diputación de Málaga, Universidad de Málaga.

• Lozano-Gómez, María, Pablo Valero-Flores y Santiago Quesada-García. 2023. «Diseño de entornos saludables para una Vida Activa y Asistida durante el envejecimiento: el modelo AAL desde una visión arquitectónica». Comunicación presentada en el III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia. Málaga: Fundación Ageing Lab.

• Lozano-Gómez, María, Pablo Valero-Flores y Santiago Quesada-García. 2023. «Long-Life Wellness from an Architectural Perspective: Design of Ambient Assisted Living for the Ageing Population and Persons with Cognitive Disabilities». Comunicación presentada en COMPASS Conference: Transferable Skills for Research & Innovation. Helsinki: Haaga-Helia University of Applied Sciences.

• Valero-Flores, PabloSantiago Quesada-García y María Lozano-Gómez. 2023. «Adaptación espacial del entorno habitacional a personas con alzhéimer: avance de resultados para un manual de buenas prácticas». Póster presentado en el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas. Málaga: Fundación Reina Sofía, Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas, Instituto de Salud Carlos III, Centro de Investigación Biomédica en red Enfermedades Neurodegenerativas, Sociedad Española de Neurología.

• Valero-Flores, Pablo. 2023. «Arquitectura para el bienestar social. Personas con Alzheimer». Presentada en Asómate a la ciencia, en la 21ª edición de la Feria de la Ciencia. Sevilla.

• Quesada-García, Santiago, Pablo Valero-Flores y José Manuel Mera Gómez. 2023. “Casa Domótica en el CMRF San Fernando (Cádiz) IMSERSO”. Presentada en TECNOSOCIAL ANDALUCÍA 2023. Málaga: Junta de Andalucía, Ayunto. de Málaga, Diputación de Málaga, Universidad de Málaga.

• Quesada-García, Santiago y Pablo Valero-Flores. 2017. “La influencia de la arquitectura y las tecnologías en el espacio habitado por el enfermo con Alzheimer”. Comunicación presentada en VII Congreso Nacional de Alzheimer de la Conferencia Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Málaga.

• Quesada-García, Santiago, Pablo Valero-Flores, Guadalupe Romero Vergara y José pablo Lara Muñoz. 2017. “Propuesta de nueva tipología arquitectónica para enfermos con Alzheimer: estudio preliminar”. Póster presentado en V Conferencia Málaga Alzheimer. Anticipando el futuro. Málaga. Descargar

• Quesada-García, Santiago, Pablo Valero-Flores y Guadalupe Romero Vergara. 2017. “Nuevas técnicas en investigación arquitectónica para determinar influencia entorno físico en las personas con alzhéimer”. Póster presentado en Alzheimer´s Global Summit. Lisboa. Descargar

• Quesada-García, Santiago y Pablo Valero-Flores. 2016. “Architecture as a creative practice for improving living conditions and social welfare for Alzheimer’s patients”. En Creative practices for improving health and social inclusion. 5th International Health Humanities Conference, Sevilla 2016, editado por Francisco Javier Saavedra Macías, Alicia Español Nogueiro, Samuel Arias Sánchez y Marina Calderón García, 185-197. Sevilla: Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Investigación. Edición en PDF. Descargar

• Quesada-García, Santiago y Pablo Valero-Flores. 2016. “La arquitectura como generadora de espacios saludables para habitantes con alzhéimer”. Comunicación presentada en III Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud. Denia (Alicante).

• Quesada-García, Santiago y Pablo Valero-Flores. 2016. “New urban needs: health, population aging and new social groups, conditions of the city model”. Comunicación presentada en World Multidisciplinary Civil Engineering Architecture Urban Planning Symposium. Praga