MARÍA LOZANO-GÓMEZ

Arquitecta

Graduada en Fundamentos de Arquitectura (2021) y posterior titulación como Arquitecto, habiendo cursado el Máster habilitante (2022) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, inicia sus estudios de doctorado en Arquitectura en el año 2022. Durante su formación profesional tuvo la oportunidad de iniciarse en aspectos y tareas investigadoras, en concreto estudiando cómo la arquitectura juega un papel esencial en la salud de las personas, realizando su Trabajo Fin de Grado titulado “Neuroarquitectura. Criterios de diseño extraídos del análisis bibliográfico y su desarrollo en los Maggie’s Centre”. Posteriormente pudo aplicar las conclusiones obtenidas a un proyecto real en su Proyecto Fin de Carrera que tuvo como objeto desarrollar una vivienda para personas con enfermedad de Alzheimer. A raíz de ello descubrió una vertiente de aportar conocimiento de beneficio popular, que logró apasionarle. Es co-autora de la publicación “Active and Assisted Living, a Practice for the Ageing Population and People with Cognitive Disabilities: An Architectural Perspective” (2023). Actualmente es personal de investigación de la Universidad de Sevilla en el departamento de Proyectos Arquitectónicos, y trabaja en el proyecto de investigación I+D+i ALZARQ, en el que desde el mes de junio de 2023 está llevando a cabo actividades relacionadas con las variables espaciales, ambientales y arquitectónicas que influyen en la capacidad funcional de la vida diaria en personas con enfermedad de Alzheimer.

ORCID iD: 0000-0002-2815-3549