EL PROYECTO
La finalidad del proyecto ALZARQ es conocer y determinar, cuantitativamente, cuáles son las variables espaciales y ambientales óptimas para que una persona afectada por la enfermedad de alzhéimer (EA) pueda desarrollar en su entorno cotidiano, de forma autónoma e independiente, las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD).
El método de la investigación consiste en analizar en el comportamiento de las personas con EA la influencia, combinada y ponderada, de variables o indicadores espaciales como son la temperatura, la iluminación, el sonido, la orientación, las texturas, la dimensión espacial, entre otros parámetros. El valor añadido de esta investigación consiste en utilizar ese conocimiento adquirido para realizar una transferencia al ámbito arquitectónico que permita diseñar entornos activos y asistidos, de forma que sean eficaces estimuladores sensoriales-emocionales que mejoren el confort y bienestar de estas personas a lo largo de la evolución de su enfermedad.
ARQUITECTURA PARA LA MEMORIA
INDICADORES DEL PROYECTO
ACTUALIDAD
PROTOTIPO DE VIVIENDA PARA PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO EN REALIDAD VIRTUAL
Una de las principales transferencias del proyecto ALZARQ ha sido la validación de una herramienta de Realidad Virtual. Ésta posibilita generar ecosistemas digitales personalizados, que permiten a personas con deterioro cognitivo, familiares y cuidadores, percibir y experimentar, de manera digital, un entorno adaptado específicamente a sus necesidades. Con el desarrollo específico de esta herramienta en el Proyecto ALZARQ se evita obras, dilatadas en el tiempo, sobre espacios en los que hay que ensayar y comprobar soluciones concretas adaptadas a los requisitos espaciales de estos usuarios. Con esta innovadora herramienta, altamente especializada, es posible la construcción digital de un entorno incorporando diferentes propuestas arquitectónicas con las que poder parametrizar y cuantificar indicadores que influyen en este colectivo a lo largo de la evolución de la enfermedad.
