En conclusión, la prensa escrita andaluza vivió de primera mano los enormes cambios producidos en el mercado periodístico desde los tiempos de la Transición. El vaivén de publicaciones acabó en un mercado más estable pero también concentrado. El espacio se ha reducido y subsistir fuera de los grandes grupos mediáticos es una proeza. Andalucía conoció esa debilidad empresarial, el exilio hacia una matriz más allá de su geografía o la concentración enorme de su grupo mediático. Debilidad, exilio y concentración.
Referencias bibliográficas:
CHECA GODOY, Antonio (1991). Historia de la prensa andaluza. Sevilla: Fundación Blas Infante.
FARIAS, Pedro (2000). 16 años de Diario 16. Historia y análisis empresarial (1976-1992). Málaga: Asociación para la Investigación y el desarrollo de la Comunicación (I+D.COM).
FUENTES, Juan, y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier (1997). Historia del periodismo español prensa, política y opinión pública en la España contemporánea. España: Síntesis.
MARTÍNEZ FÁBREGAS, Jezabel (2016). “De pro Franquista a anti Gobierno. La evolución de “Sur” con respecto a la política nacional durante la transición española (1975-1978)”. Política y Sociedad, Vol. 53 (nº2), pp. 285-307.
MÉNDEZ MUROS, Sandra (2011). La transición democrática española a través de los editoriales de El Correo de Andalucía. Hologramática, nº 14 (vol. 2), pp. 17-44.
MOYA LÓPEZ, Daniel (2016). Las empresas periodísticas de España en el siglo XX (1881-1989). Antecedentes de los actuales conglomerados mediáticos. Trabajo Fin de Máster: Universidad de Sevilla.
NÚÑEZ GARCÍA, Víctor Manuel, y CALERO DELGADO, María Luisa (2009). Diario Odiel, evolución del discurso periodístico en el contexto de la transición a la democracia en España. Historia Actual Online, nº 18, pp. 77-90.
REIG, Ramón (2011). La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.
SARRIA GÓMEZ, Carlos (2012). Un diario en transición: Sol de España (1967-1982). Isla de Arriarán, XXXIX, pp. 327-344.
TELLECHEA RODRÍGUEZ, José Manuel (2004). El conflicto “info-ambiental”: el caso de Huelva Información (agosto de 1983 – diciembre de 1992). Ámbitos. Revista internacional de comunicación, nº 11-12, pp. 319-340.
VÁZQUEZ ALLEGUE, Jaime (2010). El Ideal de la Transición. Melchor Saiz-Pardo, periodista granadino. Tesis doctoral: Universidad de Sevilla.