Este texto reproduce la entrevista seriada realizada al periodista sanroqueño especializado en el dibujo satírico político.
MICROBIOGRAFÍA
Esta entrevista forma parte del acuerdo de colaboración entre El Salto Andalucía[1] y el Proyecto de Investigación “Historia Crítica del Periodismo Andaluz“ (HICPAN, con referencia: US-1253132 y P18-RT-1552) para la divulgación de episodios desconocidos de la Historia del Periodismo en Andalucía y testimonios de periodistas andaluces. En concreto, se enmarca dentro de la iniciativa de transferencia del ”Banco de la Memoria Periodística en Andalucía“. La historia de vida y trayectoria profesional de Vázquez de Sola bien podría contribuir a, por un lado, recuperar una parte de la memoria histórica silenciada y, por otro lado, ejemplificar de forma testimonial los aspectos de la historia del periodismo del siglo XX español aún poco estudiados. Su vuelta a España tras la muerte del dictador Francisco Franco podría encarnar también la frase archiconocida de Max Aub tras volver a España en 1969: “Vengo -digo-, [pero] no vuelvo”.
Realizada por María Eugenia Gutiérrez Jiménez y Cora Cuenca Navarrete
Situada en la calle Cádiz, fue fácil encontrar “Mima Dinora” —La madre negra—. Su fachada roja, similar al color del barro con el que se construyen los bohíos cubanos, se transformó en el lienzo de un cuadro que acoge la figura de un hombre de estructura delgada, vestido de impoluto blanco y que nos recibe con una festiva carcajada. “¡Pasad, pasad!”. Estaba nervioso porque Angélica, su mujer, no había podido acompañarle aquella mañana. ¡Imprevistos propios de un verano en pandemia! Nos acomodamos en el patio exterior de la casa. Inmediatamente, sentimos estar en un lugar cálido, en la cotidianidad de una persona que sabe acoger: “¿Queréis una cervecita?”. Entre risas, comienza la conversación, antes incluso de que las cámaras pudieran registrar su imagen y voz. Es 15 de julio de 2021 en Monachil (Granada).
Andrés nació en San Roque (Cádiz), el 25 de julio de 1927: “Antes de ayer”, declaraba con sorna. La risa en Vázquez de Sola se presenta como una forma propia de afrontar la vida: “El humor es la capacidad de reírse del mundo mirándose uno mismo al espejo”, explica. “Me llamo Andrés Augusto Vázquez de Sola y Domingo. Lo de ‘Augusto’ me molesta muchísimo. [Ríe] Desde tiempo inmemorial (mi abuelo, mi padre…), el primogénito siempre se ha llamado Andrés Augusto. Y a mí me tocó. Pero Augusto, me lo quito. Aunque siempre he estado muy ‘a gusto’ [Carcajada] Mi padre, que era abogado, poeta y escritor, escribió un día que él quería que su hijo fuese ‘lo que él quiso ser y nunca fue’. Esa frase me emocionó muchísimo. Y cuando empecé a editar, me gasté mi dinerito para llevar los apellidos de mi padre [Vázquez de Sola] y unirlos a los míos. Nací en una familia acomodada, de derecha y ‘de orden’, como se decía entonces. Pero no llevo un apellido aristócrata, porque no lo soy”.
[1] La entrevista fue publicada originariamente en cuatro entregas en El Salto Andalucía. Los enlaces a tales entregas son: https://www.elsaltodiario.com/periodismo/andres-vazquez-de-sola-ver-y-mostrar-capitulo-1; https://www.elsaltodiario.com/periodismo/andres-vazquez-sola-ver-mostrar-cuatro; https://www.elsaltodiario.com/periodismo/vazquez-de-sola-entre-exilio-gozo-sentirse-libre-(iiiiv); https://www.elsaltodiario.com/periodismo/vazquez-de-sola-su-obra-un-trabajo-en-positivo-(iviv).