Prólogo en español de ¡Blut und feuer!
La investigadora vinculada al Proyecto HI[C]PAN, Maribel Cintas Guillén, ha prologado la edición en alemán del libro de Manuel Chaves Nogales, A sangre y fuego (¡Blut und Feuer!), con el fin de que la obra de uno de los grandes periodistas del siglo XX formara parte de la representación de España como país invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022. Esta edición ha sido traducida al alemán por el hispanista Frank Henseleit y editada por Kupido-Verlag. A continuación, se presenta el prólogo en español de la edición en alemán de ¡Blut und feuer!
Realizado por María Isabel Cintas Guillén
Los acontecimientos que tuvieron lugar en España entre 1936 y 1939 conmovieron al mundo. El gobierno de la Segunda República española, legalmente salido de las urnas en 1931, se vio asaltado por el golpe de Estado de un general, Francisco Franco que, aliado con las fuerzas disconformes con el sistema elegido (terratenientes, militares del antiguo régimen, gran parte del estamento religioso, las fuerzas conservadoras al fin) y con la ayuda inestimable de la Alemania nazi y la Italia fascista, en declarada lucha frente al pensamiento que tildaban de comunismo, promovieron una rebelión contra el gobierno legítimo que acabó en radicalización y enfrentamiento entre españoles y provocó una sangrienta y prolongada guerra civil, que sembró de muerte y destrucción los intentos de un sistema -el republicano- que pretendió incorporar al país a la modernidad y eliminar de él todas las lacras que se cernían sobre una sociedad corrompida por largos años de gobiernos incapaces e inoperantes.
Tal situación desató la solidaridad de colectivos de otras nacionalidades que se sintieron cercanos al pueblo español y acudieron a ayudarlo en su desigual lucha. Terribles episodios se sucedieron en aquella España partida durante los tres años que duró el enfrentamiento. Y al concluir esos tres años, la crueldad se adueñó de la facción que, como vencedora, impuso su ley y su credo a la otra España vencida, peregrina o resistente, que hubo de soportar el más cruel yugo que se pueda imponer a un pueblo: la venganza atroz del propio hermano o el abandono obligado del espacio patrio. Y con ello el silencio, la muerte o el exilio.
Los más destacados escritores del momento, Ernest Hemingway (Por quién doblan las campañas), André Malraux (L´Espoir) y Georges Orwell (Homenaje a Cataluña) entre otros, se sintieron conmocionados por los acontecimientos, vinieron a este país a luchar contra el fascismo y escribieron libros definitivos sobre la situación.
………